El pasado 21 de junio se llevaron a cabo las actuaciones para la construcción y llenado de una charca de aguas permanentes en la finca ‘Los Pelaos’ (Corvera). La finalidad ha sido crear un punto de agua permanente para que la fauna silvestre pueda abrevarse durante los meses de verano, cuando las altas temperaturas y la ausencia de agua lleva al límite a las poblaciones de las especies que habitan la finca y sus alrededores. Además, también servirá como hábitat reproductor de algunas de las especies de anfibios presentes tales como son el sapo corredor (Epidalea Calamita) y el sapo de espuelas (Pelobates Cultripes).
En un principio se desarrollaron los estudios prospectivos para seleccionar la mejor ubicación posible de la charca en el interior de la finca. Para ello, se tuvieron en cuenta diversos factores: la proximidad a los caminos o pistas que recorren el terreno y que facilitan el llenado de la charca mediante una cuba; la posibilidad de utilizar el agua de escorrentía para su llenado natural cuando se producen lluvias fuertes o la mínima afección a la vegetación natural.
En este sentido, para la construcción del vaso de la charca se tuvo que contar con el trabajo de una retroexcavadora. Esto se debe al volumen de agua que almacena y que se calculó para unos ocho mil litros. Una vez realizada tanto la excavación como el acondicionamiento de los taludes y las cunetas de escorrentía, se procedió a cubrirla con una lámina de polietileno para impermeabilizarla. Con ello se evita la pérdida del agua por infiltración al subsuelo. Tras esto, se instalaron varias rampas de salida en los taludes de la charca para evitar el ahogamiento de fauna. Se procedió, también, al llenado con agua hasta su capacidad máxima.
Posteriormente se ha llevado a cabo un seguimiento de la evolución de los niveles de agua y la colonización por parte de la fauna invertebrada. Igualmente, del uso por parte de aves y mamíferos. Se ha detectado con ello (prácticamente desde el inicio) la presencia de huellas y rastros de ciertas especies que ya han utilizado la charca para abrevarse o darse un refrescante baño. Se espera que la próxima intervención sea su vallado perimetral con malla cinegética para evitar los posibles daños producidos por los jabalís.
Cabe destacar que la construcción y llenado de la charca de aguas permanentes en la finca ‘Los Pelaos’ se enmarca dentro del proyecto ‘Columbares con Estrella’, el cual está financiado por la Fundación Estrella de Levante.