La gastronomía tradicional de Ecuador se revindica esta semana en el Hueca Fest, uno de los festivales gastronómicos más importantes del país, que en su tercera edición espera recibir en Quito a más de 40.000 visitantes para saborear emblemáticos platos típicos como la fritada, el hornado, el ceviche ecuatoriano o el maito.
Este certamen, que se celebra del 8 al 11 de agosto en el Parque Bicentenario, no ha parado de crecer desde su primera edición y gira en torno a las huecas, los sitios de comida popular en los que se encuentran los sabores más genuinos de Ecuador, con recetas que llegan a transmitirse entre generaciones.
«Una hueca es un lugar donde tú comes lo tradicional, la cultura gastronómica. En la hueca se encuentra el ADN gastronómico de Ecuador. En ellas se preparan los productos autóctonos con mucho amor y se sirven en una buena porción y a buen precio», explica a EFE Wilmer Morales, presidente de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, encargada de organizar el Hueca Fest.
Así, para este año al Hueca Fest asisten 120 huecas desde las distintas regiones y tradiciones culinarias de Ecuador, entre ellas la costa, la sierra y la selva amazónica, cada una especializada desde sus orígenes en al menos un plato típico.
Entre ellos destaca el maito de tilapia, una preparación insignia de la Amazonía donde el pescado se cocina envuelto en una hoja de bijao con un aderezo.
Tampoco faltan los cevichochos (ceviche de altramuces) de la andina provincia de Cotopaxi y el hornado pastuzo, procedente del norte de los Andes ecuatorianos y característico por incorporar una reducción de los jugos emanados de la carne del cerdo.
«Hay varios tipos de hornado en Ecuador. El de Riobamba tiene un aliño diferente y el de Sangolquí es un típico cerdo horneado en brasas durante doce horas», detalla la coordinadora de la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador, María Elena Ayala.
En postres también hay diversas opciones como helados, espumilla, poche o unos típicos pristiños quiteños, que son aros de masa frita.
Fusión con la alta cocina
Por primera vez la alta cocina ecuatoriana tiene un espacio dentro del Hueca Fest, en el que participan algunos de los mejores restaurantes de Quito, que están comenzando a abrirse paso dentro del panorama gastronómico mundial.
Es el caso de Nuema y Quitu, situados en los puestos 11 y 69 respectivamente, del ránking de los mejores restaurantes de Latinoamérica, además de Tributo, que se encuentra en la posición 33 de los mejores restaurantes de carne del mundo.
«Queremos que este sea un destino gastronómico y turístico. Queremos preservar hasta donde nos dé la vida el ADN gastronómico de Ecuador. Cuando un país tiene identidad y cultura, y sabe llevarla en su sangre y en su ADN, puede llegar lejos en el mundo y presentarse orgulloso de su bandera», comenta Morales.
Por ello, desde la Asociación de Huecas del Ecuador se instauró esta feria para «hacerle sentir a la gente ecuatoriana de todo que nosotros nos alimentamos cada día», señala su presidente, al recordar que los mercados de Quito abastecen a muchas de estas huecas.
Copa culinaria
El festival celebrará la Copa Culinaria Hueca Fest 2024, un concurso con tres categorías: la Copa Cacao, donde competirán pasteleros, reposteros y panaderos; la Copa 593, en la que participarán experimentados profesionales del sector gastronómico; y la Copa Mitad del Mundo Junior, para menores de 25 años.
A esta colorida fiesta, coorganizada por Quito Turismo, la agencia metropolitana de promoción turística de la capital de Ecuador, también hacen acto de presencia los sabores de otros países como Perú y Bolivia, que ofrecerán degustaciones de sus productos y platos bandera.
Todo estará acompañado y amenizado con la música de talentos nacionales como AU-D, Paulina Tamayo, Tierra Canela, Orquesta Azuquito, Kerly Morán y La Vagancia y otras actuaciones como la del humorista Carlos Michelena, así como espectáculos con despliegues nocturnos de drones. EFE