“Ojalá llegue el día en que la diversidad en las empresas sea tan natural que no necesitemos ni mencionarla”
Es una gran mujer de compromiso inquebrantable. La labor de Beatriz García-Quismondo, como VP de Comunicación en EJE&CON, trasciende la mera difusión de actividades; ella orquesta un diálogo constante que pone en valor la importancia de la diversidad y la innovación en el liderazgo. Además, desde su papel como directora de los Premios EJE&CON, Beatriz impulsa un cambio cultural que sueña con un futuro en el que el talento se valore sin etiquetas de género o edad. En esta entrevista, nos abre las puertas a su pasión y esperanza, donde la inclusión no es una meta sino una realidad palpable por la que trabaja cada día.
-¿Cuál es tu rol en la junta directiva y cuáles son los proyectos más importantes que lideras?
Soy VP de Comunicación. Desde este comité canalizamos y difundimos toda la actividad que llevamos a cabo desde la asociación, ya sea por los proyectos que desarrollamos, por los eventos que organizamos desde los foros y otras iniciativas y, a nivel particular, por actividades de los socios. Coordinamos la comunicación interna con todas las personas asociadas y la comunicación externa con los medios y redes sociales.
El proyecto más importante que lidero son los Premios EJE&CON. Esta iniciativa pretende visibilizar y reconocer a las organizaciones que cuidan el talento, independientemente del género o la edad de sus colaboradores. Es de los primeros proyectos que pusimos en marcha tras la fundación de la asociación y ya estamos en la VIII edición.
– ¿Crees que en algún momento no serán necesarios los premios al talento sin género y sin generación?¿Llegaremos a verlo?
Ojalá en algún momento la diversidad de género y de generaciones conviviendo en una misma empresa sea algo que forme parte de su cultura hasta tal punto que no sea necesario ni mencionarlo. Ese momento llegará cuando hayamos eliminado los sesgos (conscientes e inconscientes) y simplemente pongamos foco en la ejecución de las tareas/proyectos y en los resultados, independientemente de quién está detrás de estos.
Transformar las organizaciones hasta llegar a ese punto, es algo que no se hace de la noche a la mañana y que requiere de voluntad y valentía para poner en marcha iniciativas innovadoras que contribuyan a lograrlo. Desde los Premios EJE&CON, precisamente, ponemos foco en esas organizaciones que se atreven a llevarlas a cabo.
-¿Cómo enfrentan la dificultad de evaluar y elegir a los ganadores entre empresas de renombre con grandes recursos y aquellas emergentes con propuestas innovadoras pero menos conocidas, durante el proceso de selección de los Premios EJE&CON?
Afortunadamente, cada vez más, las organizaciones tienen interiorizada la importancia de cuidar su talento. Eso dificulta mucho la elección de ganadores, ya que recibimos propuestas muy creativas e innovadoras. Las valoraciones y decisiones de los ganadores las realiza un jurado externo, objetivo y muy en contacto con el tejido empresarial español. Es muy difícil que una startup que está naciendo y tiene recursos limitados, pueda llevar a cabo iniciativas al mismo nivel que una empresa del IBEX. Por ello, los premios están definidos para 4 categorías distintas.
Con todo y con eso, el jurado tiene en ocasiones muy complicada su elección, llegando a ser necesario fijarse en datos objetivos como porcentaje de mujeres en los comités de dirección según el sector del que se trate.
-¿Se ha valorado introducir nuevas categorías en los próximos años para adaptarse a las cambiantes dinámicas del liderazgo y la gestión empresarial?
¡Claro que sí! Los Premios EJE&CON es un proyecto que está vivo. Se iniciaron para galardonar a las empresas que cuidaban la diversidad de género y desde hace dos años introdujimos la variable de la generación, poniendo foco también en el talento senior. Además, adaptándonos a los valores de la innovación también recientemente hemos creado la categoría de startups. Nos movemos en lo que ahora llamamos entorno BANI y los Premios EJE&CON, manteniendo su coherencia y principios, también se adaptan a este.