4 de octubre de 2024
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, la edil de Medio Ambiente, Noelia Grao, y Francisco Muñoz, gerente de Hidraqua, ha supervisado esta mañana los trabajos de las obras de reposición de la red de agua potable que se ha llevado a cabo en la Senda Alta (Vereda de Liorna, Desamparados).
Y es que tal y como ha explicado el edil de Infrestructuras, “es una actuación de renovación de agua potable, concretamente de un tramo de 800 metros de longitud, que se basa en datos técnicos en cuanto a eficiencia de esta red. Se trata de una tubería muy antigua, con muchas pérdidas de agua y que ha supuesto muchas molestias con cada rotura”. En este sentido, y para evitar estos problemas, “hemos decidido junto con Hidraqua llevar a cabo esta obra, que está entorno a los 100.000 euros, implantando además la conexión de la Senda Alta con la Vereda Liorna, donde se ha hecho otro entronque, de manera que hay abastecimiento desde los dos sitios y en caso de rotura tiene posibilidad de suministro por cada sitio”.
Valverde también ha indicado que “siendo consecuentes de la antigüedad de nuestras redes, hemos sido capaces de incorporar a un presupuesto municipal un millón de euros para renovación de la red de agua potable porque no podemos perder ni una gota”.
El gerente de Hidraqua, Francisco Muñoz, ha explicado que “es una de las 9 pedanías en las que vamos a actuar, en un total de 6 km de red para cambiar. El final de la vida útil del material está provocando numerosas roturas y molestias y a los vecinos, y el Fondo de Renovación es necesario porque la red es extensa y seguiremos haciendo más actuaciones para poder mejorar el servicio”.
Por su parte, Noelia Grao, concejala de Medio Ambiente ha asegurado que “los vecinos sufrían constantemente, incluso varias veces al día, molestias y cortes en el suministro debido a las roturas de la red, por lo que entienden también que es mejor renovarla, y así lo hacemos porque nos comprometimos a dar una solución”.
Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha manifestado que “seguimos renovando esta red porque estamos perdiendo el 30% de agua, ya se han ejecutado en cuatro pedanías y seguimos trabajando para que Orihuela sea cada vez más eficiente en lo que tiene que ver con el tratamiento del agua. Al fin y al cabo esto es una renovación que terminará siendo integral en toda la red de suministro en nuestro municipio porque no podemos consentir que se pierda ni una sola gota de agua”.
Actuaciones en 9 pedanías
Así, el Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Concejalía de Infraestructuras tiene previsto actuar en nueve pedanías, en colaboración con Hidraqua, para renovar la red de agua potable, con un presupuesto total de cerca de 800.000 euros.
-Finalizadas: Desamparados, La Campaneta y Raiguero
-En ejecución: La Torreta (El Mudamiento) y Senda Alta (Vereda Liorna, Desamparados)
-Próxima ejecución: La Zanja (La Campaneta), Carretera de Arneva y Casas Nuevas (La Matanza).