Actualmente existen diferentes plataformas donde las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo, pero desde hace unos años se está creando un nuevo movimiento en el sector de los recursos humanos que es crear una conciencia de marca para conseguir atraer y retener el talento dentro de la empresa. A esta tendencia se llama employer branding, por lo que en este post hablaremos sobre el employer branding para atracción y retención de talento.
Qué es el employer branding
El employer branding, o marca empleadora, nació en 1996 por Simon Barro y Tim Ambler, donde se explicaba cómo la creación de una reputación mediante una propuesta de valor dirigida a los empleados o futuros empleados era clave para la atracción y retención del talento.
Esta tendencia tiene sentido por los numerosos problemas que existen actualmente con la alta rotación de personal y la falta de personal cualificado para ciertos trabajos. Es por ello que no basta solo con la búsqueda del candidato perfecto sino también con una estrategia para atraer a nuevo talento, sin olvidarnos de retener al talento que ya tenemos dentro de nuestra plantilla.
Estrategias de employer branding
Para construir una buena marca empleadora, o employer branding, deberemos poner en marcha diferentes estrategias, como podrían ser las siguientes:
- Actividades de team building: para fomentar buenas prácticas y el trabajo en equipo. Este tipo de actividades ayuda a crear un ambiente colaborativo y más eficiente.
- Salario emocional: donde se abarcan los beneficios que no son de carácter económico, por ejemplo la flexibilidad laboral que fomenta la conciliación familiar o el teletrabajo.
- Jornadas RSC: días dedicados a la colaboración con alguna ONG mostrando el apoyo, tanto monetario como con trabajo, alineando los valores de la empresa.
- Beneficios extracurriculares: como pueden ser descuentos en restaurantes, cheques de guardería, gimnasios, etc.
Ventajas del employer branding
El employer branding se ha vuelto imprescindible a la hora de atraer y retener el talento en muchos niveles. A su vez cuando se aplican este tipo de estrategias podemos ver los siguientes beneficios:
- Aumento de los indicadores de atracción y retención de talento, gracias a las estrategias diseñadas para mantener unos índices altos de satisfacción interna.
- Diferenciación de la competencia al explicar tus valores, visión y misión a través de una cultura de empresa sólida y alineada con tus trabajadores.
- Mejora del clima laboral con unos empleados más concienciados y satisfechos porque se vela por su estabilidad y seguridad por parte de la empresa.
- Compromiso corporativo de los empleados o futuros empleados con la marca empleadora que la empresa trabaja y difunde.
Agencia de employer branding
En DRV Consultoría comercial contamos con expertos en employer branding para atracción y retención de talento. Desde el 2010 llevamos desarrollando estrategias comerciales, de marketing y de consultoría de recursos humanos para nuestros clientes de diferentes sectores. No dudes en contactar con nosotros para tener más información al respecto y recibir un asesoramiento personalizado.