¿Qué opinan los periodistas de Cinco Días, El Confidencial, elEconomista y Expansión sobre la comunicación en los despachos de abogados?
Esta semana acudimos a un coloquio organizado por la sección de Comunicación y Derecho del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El día estaba lluvioso en la capital española, pero dentro del salón de actos de la calle Serrano tuvimos la oportunidad de asistir a una sesión muy interesante para quienes nos dedicamos a la comunicación en los despachos de abogados.
El evento del ICAM empezó con las palabras del decano de la institución, Eugenio Ribón, que deberían ser escuchadas no solo por los periodistas especializados en legal, sino por todos los que se dedican a la comunicación en estos tiempos en los que “la dictadura del clic” y las fake news lo invaden todo.
Ribón puso en valor el papel de los medios de comunicación como pilar de la democracia y del Estado de Derecho, e incidió en la labor que éstos realizan al aportar gran repercusión al ejercicio del Derecho, enriqueciendo la profesión misma de la abogacía. “Es crucial que abogados y medios colaboren para que la información sea precisa, relevante y veraz”, añadió el decano del ICAM, que puso también el foco en la oportunidad que la comunicación brinda a los abogados para que su trabajo sea reconocido.
Mercedes Asorey, Copresidenta de la Sección de Comunicación y Derecho del ICAM, fue la encargada de moderar la jornada en la que participaron los periodistas especializados Patricia Esteban (Aranzadi LA LEY en Cinco Días-EL País), Álvaro Zarzalejos (El Confidencial), Eva Díaz (elEconomista) y Laura Saiz (Expansión).
El triángulo mágico de la comunicación legal
Los periodistas confían en el criterio profesional de los abogados y son conscientes de que los despachos son fuente inagotable de información, pero en ocasiones les resulta difícil alcanzar el nivel de confianza necesario para que la información entre despacho y medio de comunicación fluya de forma beneficiosa para ambas partes.
Es cierto, como apuntó Laura Saiz (Expansión), que en los últimos años la comunicación en los despachos de abogados se ha profesionalizado; sin embargo, las firmas todavía se resisten a abrir la puerta a los medios de comunicación porque temen poner en riesgo la imagen del despacho o sus clientes. Y es ahí donde la intermediación de las consultoras de comunicación como Diferencia Legal juega un papel crucial.
Los periodistas valoran positivamente que los despachos se dejen asesorar por agencias de comunicación expertas en el sector legal, conscientes de que nosotros tenemos la capacidad de acceder a los socios de un despacho con la perspectiva del medio de comunicación, que sabemos la urgencia que impone el ritmo de la redacción, filtramos los temas verdaderamente relevantes y velamos por la rigurosidad de la información.
La confianza, base de la comunicación
Para que ese triángulo mágico de la comunicación legal, formado por periodistas, consultoras y despachos, funcione es necesario el pegamento de la confianza.
Y al igual que las relaciones entre abogado y cliente se basan en la seguridad que el representado siente ante la profesionalidad del letrado, cuando hablamos de comunicación, la relación de confianza entre despachos, periodistas y asesores de comunicación es la base de todo. Pero como explicó Álvaro Zarzalejos (El Confidencial), “las relaciones de confianza se construyen muy despacio”. De ahí que sea tan crucial para un despacho de abogados seleccionar a la consultora de comunicación adecuada para representar sus intereses y liderar su relación con los medios de comunicación.
Comunicación legal: una oportunidad para los bufetes del middle market
Otro tema, sin duda interesante desde el punto de vista de la comunicación para despachos de abogados, que se trató en el evento del ICAM, fue el de la oportunidad que los bufetes del middle market tienen para posicionarse en los medios de comunicación. Tal y como explicó Patricia Esteban (Aranzadi LA LEY en Cinco Días-EL País), “todo se puede ver con gafas de legal” y no importa si la información llega desde una Big Four o desde un despacho con cinco socios, si el contenido es relevante y aporta, será bienvenida. Y en este punto es muy importante la labor de la agencia de comunicación ya que, como apuntó Laura Saiz, “la persona de comunicación hace un filtro” que favorece la relación de confianza entre los abogados y los periodistas.
En este sentido, Álvaro Zarzalejos también incidió en la relevancia para un bufete del middle mark de “tener un profesional de comunicación que te asesore y te diga por dónde tienes que ir y por dónde no”.
Por su parte, Eva Díaz (elEconomista) puso el acento en la utilidad de las agencias de comunicación legal como enlace ágil entre el periodista y el despacho cuando los medios necesitan recabar la opinión experta de un abogado.
Lo que aporta una consultora de comunicación legal a un despacho de abogados: estrategia y sentido común
En la jornada también se habló de un asunto central en la comunicación legal y las relaciones con los medios de comunicación: la mentira. Si hay algo que pueda destruir una relación de confianza entre un abogado y un periodista, o entre un asesor de comunicación y un medio, es la falsedad.
La mentira es en la mayoría de los casos hija de la equivocada creencia de que es mejor negar una información o intentar silenciarla a afrontarla. Cuando un medio llama a un departamento de comunicación para contrastar una información, el asesor no puede en ningún caso mentir. Y debe aprovechar la oportunidad que supone esa llamada para ofrecer información relevante y veraz, porque de lo contrario la “estrategia del avestruz”, como la denominó la periodista de Expansión, sólo jugará en contra de ese despacho y servirá única y exclusivamente para dinamitar la relación de confianza que la consultora de comunicación haya creado a lo largo del tiempo con los periodistas. Porque el valor de un consultor de comunicación de un despacho de abogados no está en llamar a un periodista para quejarse si hay una errata en un nombre o poner el grito en el cielo si la foto del socio aparece menos destacada que la de la competencia.
En Diferencia Legal no creemos en el ruido y, al mismo tiempo, sabemos por nuestra experiencia acumulada de más de 15 años en el sector legal y el periodismo, que todo comunica, incluso el silencio. Desde el absoluto respeto a la labor periodística y la precisión que exige la comunicación de despachos de abogados, gestionamos la comunicación corporativa de las empresas del sector y su reputación de acuerdo con una estrategia de comunicación efectiva y diferencial que se erija en ventaja competitiva para la firma. Porque los intereses del negocio no están reñidos con la información periodística, al contrario: las firmas legales tienen en los medios de comunicación a un aliado estratégico.
Mari Luz Alonso, Consultora Sénior de Marketing y Comunicación en Diferencia Legal.