Entrevista a Gatica

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Delegación de Chile

La entrevista exclusiva que Gustavo Gatica, víctima icónica de represión policial durante “el estallido social”, concedió a EFE marcó la actualidad informativa en Chile durante el quinto aniversario de aquellas protestas, las más importantes y masivas en el país desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).  

Gatica, que quedó ciego por el disparo a quemarropa de un agente de la policía militar “Carabineros de Chile”, se sentó en el sofá azul de la delegación en Santiago con la periodista María Mur, a quien dejó unas potentes declaraciones que se viralizaron en redes y difundieron con celeridad y amplitud en televisiones, radios y medios digitales locales.  

Gatica, que ha reconducido su vida montando un gabinete de asesoría y uniéndose da una  banda de música que comparte con otras víctimas, criticó con dureza a la izquierda, a la que le recriminó que se hubiera dejado robar el relato por la derecha y la ultraderecha y no haber sido más valiente en la defensa del estallido y sus causas.  

Ante el objetivo del fotógrafo Elvis González, y la cámara manejada por el delegado Javier Martín, también admitió que muchas de las reivindicaciones exigidas que aquellos días de furia masiva y violencia callejera y policial no se han logrado, y que un lustro después siguen vigentes.  

Asimismo lamentó la lentitud de los procesos judiciales abiertos para depurar responsabilidades y lograr la reparación, incluido el que hace unas semanas arrancó contra los oficiales de carabineros que lideraron una represión, durante la que según informes de organizaciones internacionales independientes se violaron los derechos humanos.  

El propio Gatica hará frente a su proceso en la primera semana de noviembre, cinco años después de haber perdido la visión por un disparo en las protestas, que saldaron con una treintena de muertos.  

Además se reportaron más de 3.500 heridos, alrededor de 225 de ellos con algún tipo de trauma ocular como el que cambió la vida de un joven que como miles más salió entonces de manera pacífica a la calle para demandar que algo cambiara.  

A parte de los principales medios de prensa chilenos, la entrevista fue objeto de debate tanto en los órganos asesores del Gobierno de Gabriel Boric, como en el Frente Amplio, la coalición de izquierdas en el poder, e incluso entre la oposición, según pudo saber la delegación.  

Asimismo, la entrevista se difundió ampliamente en medios de comunicación de Latinoamérica y España.  

Pese a las numerosas solicitudes de entrevista, Gatica solo atendió la del diario “La Tercera”, uno de los más importantes a nivel local, y la de la Agencia EFE, entre los medios internacionales.

Recapiti
Gloria Meana