La Generalitat quiere convertir a Cataluña en referente del turismo inclusivo, según ha confirmado en Lloret de Mar (Girona) la directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera.
Calvera ha lanzado el mensaje durante una conferencia que ha ofrecido en el foro BTM, organizado por la Fundación Climent Guitart y la Agencia EFE, que en la edición de este año ha puesto el foco en ese reto de inclusividad del sector turístico.
Posicionar a Cataluña en el ámbito del turismo inclusivo
La ACT trabaja desde hace tiempo con un programa de accesibilidad, pero su nueva directora ha explicado que el planteamiento ahora es crear una «red de turismo para todos de Cataluña» que aglutine a sector privado, público y asociaciones y entidades. La línea trazada pasa por transformar aquel programa en esa nueva red colaborativa que posicione a Cataluña en el ámbito de la inclusividad.
Entre las herramientas para recorrer ese camino figura un futuro mapa de servicios y experiencias turística pensado para personas con discapacidad y resto de turistas.
Coordinación entre la ACT y las entidades turísticas
Arantxa Calvera ha anunciado también que se coordinará de manera eficiente a la ACT y a las entidades turísticas. Ha puesto también el acento en que todo este esfuerzo desde el punto de vista social cuenta también como complemento con una «oportunidad de mercado» para atraer a visitantes «hasta ahora desatendidos».
Ha recordado que una de cada siete personas en el mundo tiene alguna discapacidad, una de cada cuatro en Europa, y que, en Cataluña, se trata del 14,5 por ciento de la población.
«Un Govern de todos»
La consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, presente en la inauguración del BTM, ha respaldado esa apuesta por mejorar la inclusión desde un «Govern de todos, también de las personas con discapacidad».
Martínez ha asegurado que ese reto de toda la sociedad atañe también al turismo, que lo afronta desde un contexto favorable con 21 millones de visitante anuales en Cataluña.
Como la directora de la ACT, ha advertido de que la inclusividad supone una oportunidad, «también de negocio», y como ella ha puesto una herramienta sobre la mesa, en su caso el Código de Accesibilidad de Cataluña, aprobado hace un año y que «toca poner en marcha e implementar».
Ese código es un reglamento exhaustivo en vigor desde el pasado marzo, del que la consellera ha señalado que cuenta con un amplio consenso. EFE