El turismo inclusivo, el que universaliza el sector para llegar a todas las personas y que atiende a necesidades de accesibilidad en toda su amplitud, es un reto de presente y futuro, pero también una oportunidad, han concluido todos los agentes que participan en el foro BTM.
El foro BTM de Lloret de Mar es un espacio anual de diálogo sobre turismo cuya séptima edición se ha celebrado con el foco puesto en la inclusividad en el sector. Uno de los testimonios más esperados del BTM era el del deportista andorrano Albert Llovera, primer piloto de rally con diversidad funcional.
Llovera, que sufrió un accidente de esquí en Copa de Europa cuando tenía dieciocho años que le provocó una lesión medular, ha subido al escenario de Lloret de Mar en su silla de ruedas para relatar gestas como sus nueve participaciones en el Dakar.
Una oportunidad para el turismo inclusivo
Desde su experiencia de unos doscientos días al año fuera de su casa con estancias en unos sesenta alojamientos, ha considerado que al sector turístico le queda «bastante por recorrer» en materia de inclusividad. Ha reconocido avances, pero ha sido explícito al indicar que, «aunque están bien leyes para hacer rampas», a lo que hay que llegar es a que las personas como él sean «uno más».
Lo mismo le ha pasado en su carrera como piloto, donde ha llegado al Mundial de Rally con los que ha calificado entre sonrisas de «normales», porque él no quería una categoría específica. Además del de Llovera, el BTM ha contado con diferentes testimonios de expertos en materia de accesibilidad, que han coincidido en ese mensaje de la oportunidad de negocio que supone el turismo inclusivo.
El foro ha servido también de altavoz a la Liga de Accesibilidad de la Fundación Eurofirms, un proyecto que desarrolla un mapa de accesibilidad de la infraestructura pública y los comercios de las ciudades.
El BTM pone el foco en las personas
En el arranque de la jornada, las instituciones han aprovechado su turno para dejar clara su apuesta por la inclusividad, tanto el Gobierno de España como el de Cataluña sin dejar de lado a municipios, en este caso un destino turístico de primera magnitud como es Lloret de Mar.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha lanzado el mensaje de que la estrategia del Ejecutivo del que él forma parte tiene entre sus pilares «el turismo centrado en las personas». Hereu ha manifestado que el futuro del sector pasa por avanzar en la sostenibilidad de su modelo, especialmente en la vertiente más social, para disponer de calidad y valor añadido.
La consellera de Derechos Sociales, Mònica Martínez, ha defendido la necesidad de mejorar en el ámbito de la inclusión y ha apuntado al reto que afronta el turismo en esa carrera. Martínez ha avanzado que trabajará para desplegar el código de accesibilidad aprobado hace un año, un reglamento que cuenta con amplio consenso, y ha sido también de las voces que ha recordado que la inclusividad conlleva además una oportunidad de negocio.
Cataluña se postula como referencia
En ese aspecto ha coincidido la directora de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Arantxa Calvera, que ha anunciado en su intervención que el reto es convertir a Cataluña en referencia en el ámbito de la inclusividad. Calvera ha explicado que el actual programa de accesibilidad de la ACT dará el salto a una red de la que formen parte sector público, privado y entidades y asociaciones.
La visión local la ha aportado el alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas, que ha querido destacar que el turismo, calificado como la industria de la felicidad, tiene que ser «para todos».
Desde la organización del BTM, la presidenta de la Fundación Climent Guitart, Cristina Cabañas, ha señalado que el sector turístico debe dar respuesta al colectivo de los viajeros con necesidades espaciales y el director de Información de la Agencia EFE, Leandro Lamor, ha puntualizado que «la accesibilidad no es solo una cuestión de barrera física, también de comunicación».
Concurso de startups
Un concurso entre empresas emergentes ha escogido como ganadora a la firma Showee Shower, que ha creado una ducha inteligente que mejora la experiencia de una actividad muchas veces estresante para personas con movilidad reducida o alguna disfunción cognitiva.
La clausura de la jornada ha correspondido al presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Miquel Noguer, que ha apuntado como una clave de éxito al trabajo conjunto de sector público y privado. EFE