La sesión de ayer cerró en verde, aunque con escasa fuerza. En Europa, el Eurostoxx subió un 0,26%, el DAX un 0,34% y el CAC un 0,08%, mientras que el Ibex se desmarcó con una caída del -0,21%, afectado principalmente por los sectores financiero, sanitario y de consumo básico. En Estados Unidos, el S&P 500 avanzó un 0,21%, recuperando nuevamente los 5800 puntos, el Nasdaq subió un 0,76% y mientras que el Dow Jones terminó en rojo con un -0,33%. Tesla se disparó un 21,92%, lo que impulsó al sector de consumo discrecional. La compañía de Elon Musk anunció sólidas ganancias y pronosticó un crecimiento de hasta el 30% en la venta de automóviles para el próximo año.
Como ya nos adelantó Jose Francisco Ibáñez, los resultados del tercer trimestre de Tesla fueron impulsados por un cambio favorable en la producción del Cybertruck, que generó beneficios por primera vez. La reducción en los costes de materiales, la expansión de su negocio energético y la venta de créditos regulatorios a otras automotrices, que necesitan cumplir con los límites de emisiones, también contribuyeron a que la empresa lograra sus mejores resultados trimestrales en más de un año.
Número de coches Tesla vendidos desde 2015
La economía está estancada en el inicio del cuarto trimestre
El mercado reaccionó con poca volatilidad a los datos macroeconómicos. El informe PMI de la eurozona para octubre sugiere que los riesgos para el crecimiento del PIB seguirán inclinados a la baja en el último trimestre del año. Con el proceso de desinflación ya avanzado, la debilidad de la actividad económica podría acelerar el movimiento del Banco Central Europeo hacia una tasa de política neutral. El índice principal apenas varió en octubre, registrando 49,7 frente al 49,6 de septiembre, en línea con las previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg. Esta cifra, cercana al promedio de julio a septiembre de 50,3, sugiere que la economía está estancada al inicio del cuarto trimestre de 2024. En Estados Unidos, los PMI (tanto manufacturero como de servicios) fueron mejores de lo esperado.
La paralización de Boeing continúa afectando a las cadenas de suministro
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EE. UU. disminuyeron la semana pasada a medida que los efectos de los huracanes se disiparon. Sin embargo, la paralización en Boeing continuó afectando las cadenas de suministro. La Reserva Federal podría estar más preocupada por los efectos duraderos de esta huelga, aunque ambos factores probablemente afectarán a las cifras de empleo en el informe de octubre, que se publicará el 1 de noviembre, justo antes de la reunión de la Fed los días 6 y 7 de noviembre.
Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en 15.000, alcanzando un total de 227.000 en la semana que terminó el 19 de octubre, cifra inferior tanto al pronóstico de consenso como a nuestra estimación de 242.000.
Hoy tendremos los datos de la tasa de paro en España, el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, los pedidos de bienes duraderos en EE. UU. y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan.
Feliz viernes.
Álvaro Lleras MontoyaAnalista