Del Este de Ucrania a Sabadell: La experiencia de O. en Refugees Welcome - Refugees Welcome

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

En Refugees Welcome, nos complace compartir historias de  comunidad. Entrevistamos a O., un refugiado ucraniano que ha encontrado apoyo a través de nuestro programa en Cataluña. O. nos cuenta su experiencia de adaptación y los retos que ha superado desde su llegada.

¡Hola, O.! Para comenzar, cuéntanos un poco sobre ti y cómo llegaste a España.

¡Hola! Me llamo O., soy de la ciudad de Makiiuvka, en el este de Ucrania. Tengo 35 años y soy jurista; estudié derecho en la universidad. En Ucrania trabajé durante 11 años en varios bancos. Llegué a Barcelona el 25 de noviembre de 2021, así que ya llevo tres años aquí. Mi primer destino fue Lloret de Mar, donde viví durante un año gracias al programa de la Cruz Roja, alojado en un hotel junto a otros ucranianos. Luego, a través del programa de CEAR, me trasladé a Sabadell, y prefiero estar aquí porque en Lloret no hay trabajo en invierno y en verano hay demasiados turistas.

¿Cómo conociste el programa Refugees Welcome y qué te motivó a unirte?

Conocí el programa Refugees Welcome gracias a CEAR, ellos me lo recomendaron, y ha sido una gran ayuda. Refugees Welcome me ha apoyado mucho, me ayudaron a encontrar un piso y ahora me están asistiendo con la homologación de mis títulos universitarios. Aunque está siendo difícil, también me están ayudando a buscar cursos de formación laboral para abrirme nuevas oportunidades.

Actualmente, vives en Sabadell con una familia. ¿Cómo está siendo esa experiencia?

Estoy muy contento viviendo en Sabadell con una familia, llevo seis meses con ellos. Son muy amables, cenamos juntos y hacemos muchas actividades. También conozco a sus familiares, y celebramos las fiestas en familia. La convivencia es muy buena, y eso me ha ayudado a sentirme integrado.

¿Qué ha sido lo más complicado en tu proceso de adaptación en España?

Mi mayor reto es el idioma. Aunque he viajado mucho antes de llegar aquí y no tengo problemas para adaptarme a los lugares, el idioma sigue siendo una barrera. Estoy trabajando duro para aprender castellano, ya que para poder tener un buen trabajo aquí, debo aprender bien el idioma. También me gustaría aprender catalán.

¿En qué te está ayudando Refugees Welcome en tu proceso de integración?

Refugees Welcome ha sido fundamental para mi integración. Me responden rápido y me ayudan siempre. Juntos hemos creado un plan para que aprenda bien el castellano y me capacite laboralmente con cursos de inserción. Todo esto está facilitando mi adaptación en España.

Actualmente, ¿a qué te dedicas? ¿Has encontrado trabajo en España?

Sí, trabajo como mozo de almacén, aunque con un horario de media jornada. Mi primer empleo en España fue en un restaurante en Lloret de Mar, durante la temporada de verano.

Has mencionado que has viajado bastante. ¿Qué lugares has visitado en España?

He tenido la oportunidad de viajar por varias ciudades. He visitado Madrid, el Museo del Prado, Valencia y Zaragoza. También he recorrido algunos lugares de Cataluña, como Vic, Ripoll y Olot. Me gusta mucho explorar y conocer más sobre este país.

¿Has hecho amigos aquí?

Por ahora no he hecho muchos amigos en España. Solo tengo un amigo indio que vive en Lloret de Mar, pero echo de menos a mis amigos de Ucrania.

Por: Gora Bocos

Recapiti
Laia Com