En Refugees Welcome, nos encanta compartir las inspiradoras historias de aquellos que han encontrado apoyo y comunidad a través de nuestro proyecto. Hemos tenido el placer de entrevistar a M. D., un joven de Mali que nos cuenta su experiencia de inserción en Cataluña.
¡Hola, M! Para empezar, cuéntanos un poco sobre ti.
¡Hola! Soy M.D., tengo 23 años y soy originario de la ciudad de Kayes en Mali. Es una de las ciudades importantes del país aparte de Bamako, la capital, Se podría comparar con Madrid o Barcelona en España, ¿sabes?
¿Cuándo llegaste a Cataluña?
Llegué hace unos dos años.
¿Dónde estás viviendo actualmente?
Gracias a Refugees Welcome, ahora vivo en Terrassa con Miquel y Laura, ¡una familia increíble!
¿Cómo describirías tu relación con Laura y Miquel?
¡Son como mi familia! Me tratan como a un hijo y siempre estamos juntos. Comemos, hacemos actividades e incluso fuimos juntos a las fiestas de Terrassa el fin de semana pasado. Son geniales.
¿Desde cuándo vives con ellos?
Desde febrero de 2023, y desde entonces me siento parte de la familia. Además, aunque ya no vive con nosotros, también me llevo muy bien con su hija mayor.
¿Cómo te enteraste del programa Refugees Welcome y qué te motivó a participar?
Fue gracias a mi profesora de castellano, que también es mi amiga, que me mostró la página web de Refugees Welcome. Me motivó la idea de encontrar un hogar en un nuevo país.
¿Cómo fue tu experiencia al buscar y encontrar un lugar para vivir a través de Refugees Welcome?
Fue un alivio enorme. Llevaba meses buscando una habitación para alquilar y estaba siendo muy complicado. Refugees Welcome me ayudó a encontrar un hogar donde me siento realmente feliz.
¿Te has adaptado bien a Barcelona?
¡Sí, me encanta vivir aquí! Estoy trabajando en un almacén de Mango, poniendo los precios en las prendas de ropa ¡y hasta he encontrado un equipo de fútbol para jugar!
¿Cómo crees que tu experiencia con Refugees Welcome ha impactado tu proceso de inserción en tu nuevo entorno?
Gracias a Refugees Welcome, estoy viviendo en un hogar donde me siento parte de una familia. Han hecho que mi proceso de inserción sea mucho más fácil y agradable.
¿Has encontrado oportunidades para mantener o desarrollar tus habilidades y pasiones mientras vives en Barcelona?
¡Sí! Estoy jugando al fútbol con un equipo en Sant Vicenç dels Horts y me encanta. Es genial tener la oportunidad de seguir practicando un deporte que me gusta.
¿Qué consejo le darías a otras personas refugiadas que están buscando vivienda en una nueva ciudad?
Les diría que se pongan en contacto con Refugees Welcome. Sin ellos, no habría encontrado la maravillosa familia que tengo ahora. Además, les aconsejaría que cuando encuentren un hogar para vivir sean responsables y buenas personas.
Y por último, ¿cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido desde que llegaste a Cataluña?
Sin duda, conocer a esta increíble familia. ¡Incluso me llevo genial con los hermanos de Laura y Miquel! Ha sido una experiencia increíblemente positiva.
Por: Gora Bocos