La Comunidad de Madrid mantiene las ayudas al alquiler
La Comunidad de Madrid mantiene y ha ampliado diversas ayudas al alquiler para 2024, dirigidas principalmente a jóvenes, mayores de 65 años y familias en situación de vulnerabilidad. Aquí un resumen de las ayudas vigentes.
BONO ALQUILER JOVEN
Esta ayuda no es exclusiva de la Comunidad de Madrid pero es de las más extendidas entre la población joven. El Gobierno ha impulsado con 200 millones de euros más en 2024 el Bono Alquiler Joven, una iniciativa lanzada en 2022 para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El Consejo de Ministros celebrado el 15 de octubre aprobó el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven, la iniciativa puesta en marcha a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para ayudar a los jóvenes en el pago del alquiler.
Esta ayuda, que consta de una aportación económica que se mantiene durante un periodo de dos años para que los jóvenes puedan avanzar en su emancipación, es una de las medidas principales de la política de vivienda del Ejecutivo.
La ayuda tiene un importe de 250 euros al mes y se concede por un periodo de 2 años. Por tanto, se trata de un total de 6.000 euros repartidos en 24 mensualidades.
Para solicitar el Bono Alquiler Joven, deben cumplirse los siguientes requisitos generales:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Ser residente en España.
- Disponer de una fuente regular de ingresos. La unidad de convivencia deberá tener ingresos inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las convocatorias podrán contemplar ingresos superiores en el caso de viviendas compartidas por varias personas jóvenes.
- No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas con el mismo objeto que estén destinadas a beneficiarios especialmente vulnerables. También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. Para acceder al Bono Alquiler Joven, la renta de la vivienda alquilada deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, o a 300 euros en caso de alquiler de habitación. Estas cuantías podrán elevarse hasta los 900 y 450 euros mensuales respectivamente, si así se establece en la convocatoria de ayudas correspondiente, para adaptarse a aquellas zonas con costes de vivienda más elevados, como es el caso de algunas localidades en la Comunidad de Madrid.
AYUDA GENERAL AL ALQUILER
La Comunidad ha reservado 9 millones de euros adicionales para apoyar a los inquilinos en situaciones vulnerables. Esta ayuda cubre hasta el 50% de la renta mensual para quienes cumplan los requisitos de ingresos. Los solicitantes deben justificar su situación económica y, en algunos casos, cumplir con límites de renta más altos (hasta 900 euros en 29 municipios de la región).
OPTIMIZACIÓN DE PAGOS Y NUEVA CONVOCATORIA
Para agilizar el proceso, la Comunidad de Madrid ha anunciado medidas para reducir los tiempos de espera en la entrega de estas ayudas, que han visto una alta demanda en las convocatorias anteriores. En 2023, duplicaron el presupuesto con 21,1 millones de euros, y en 2024 se prevé una convocatoria adicional en noviembre para cubrir cualquier solicitud pendiente de pago en años anteriores.
Estas ayudas buscan ofrecer mayor estabilidad en el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables de la población y mejorar los plazos de tramitación para asegurar un soporte más eficiente y continuo en el pago de alquileres.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Si resides en la Comunidad de Madrid y quieres que te ayudemos a cuidar tu salud financiera, ¡ponte en contacto con nosotros/as!