Luis Martínez-Sicluna defiende en Palencia un nuevo modelo que garantice servicios de calidad en los pequeños municipios y asegura que debería debatirse en un pleno ordinario de la CNAL
Palencia, 7 noviembre de 2024.- En el marco del XII Aniversario del Centenario del Fuero de Brañosera, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha defendido hoy la necesidad de un nuevo sistema de financiación que mejore los recursos de las entidades locales y permita “fortalecer el desarrollo de los municipios rurales, asegurando la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio y garantizando las mismas oportunidades a los ciudadanos, residan donde residan”. A su juicio, esta reforma debería abordarse en un pleno ordinario de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, y llevarse a cabo aprovechando el momento en el que se modifique la financiación autonómica.
En su intervención, ha abogado por una revisión integral de los modelos de financiación estatal, autonómica y local para que se cumplan los principios constitucionales de suficiencia financiera y autonomía de las entidades locales, una reforma que permita hacer frente a las dificultades que tienen cuando se trata de financiar proyectos de infraestructura o de garantizar servicios de calidad en zonas desfavorecidas. “El nuevo sistema de financiación debe dotar a las haciendas locales recursos suficientes para que sus gobiernos puedan desarrollar las competencias que tienen legalmente atribuidas y, además, asumir los gastos impropios que deben afrontar con frecuencia”, ha añadido.
En este contexto, Martínez-Sicluna ha considerado necesaria la corrección de “la insuficiente e inadecuada participación en los ingresos generales del Estado (PIE), así como el escaso desarrollo de la participación local en los tributos autonómicos”. También ha defendido la recuperación del “Fondo especial para la financiación a favor de los municipios de población no superior a 20,000 habitantes”, una medida que estuvo vigente hasta 2011 y que la federación considera crucial para atender las necesidades de los municipios con menor capacidad recaudatoria.
A juicio del secretario general de la FEMP, la reforma de la financiación local también debe incrementar la autonomía de las entidades locales en la determinación de los tributos locales, así como mejorar la eficacia en su gestión. En este sentido, ha señalado que se debería simplificar y racionalizar el sistema tributario municipal; dar mayor coherencia y capacidad recaudatoria a los tributos actualmente vigentes, y adaptarlos a la realidad en la que se sustentan; además de coordinar la gestión, recaudación e inspección de los impuestos locales con la administración tributaria estatal y autonómica.
Por último, ha considerado clave reforzar el papel de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares como organismos de referencia y liderazgo en las políticas de sostenimiento de municipios y entidades locales menores, y atención a la población rural. “Es imprescindible que desde todas las administraciones apoyemos al territorio rural, mayoritario en nuestro país, y a los pequeños municipios para evitar las desigualdades y favorecer la cohesión entre territorios y personas”, ha concluido.
En declaraciones previas a su intervención en el foro, Martínez-Sicluna destacó que estas cuestiones y otras relacionadas con competencias locales están recogidas en la declaración institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Gobierno de la FEMP el pasado 29 de octubre, y serán abordadas en la reunión que la presidenta de la federación, María José García-Pelayo, mantendrá con el presidente del Gobierno, el 26 de noviembre en el Palacio de La Moncloa, en el marco de la preparación de la Conferencia de Presidentes.