Newsletter Noviembre
|
NECESITAMOS UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE
Miles de ciudadanos, de todas las edades, clase y condición, se han unido estas semanas para ayudar a las víctimas de la DANA en Valencia y Castilla La Mancha. En todos los municipios de España, se han organizado improvisados puntos de recogida de donativos y se han enviado cargamentos de comida, ropa y productos de primera necesidad.
Llevará meses, pero, poco a poco, la normalidad, o al menos una nueva normalidad, llegará a las personas y municipios afectados. Pero el resto de la ciudadanía no debería volver a la rutina anterior.
Si algo ha puesto de manifiesto esta tragedia es que los españoles, como colectivo, tienen una capacidad enorme de movilización y pueden ser el motor del cambio. Pero, para ello, debemos ejercer esa capacidad, que no es sino nuestro deber como ciudadanos, en el día a día.
Lo que hemos visto y experimentado es que nuestro país necesita de una sociedad civil fuerte, responsable y exigente con los poderes públicos.
DEPENDE DE TI
LA OPINIÓN DE NUESTROS COLABORADORES
Una tragedia evitable
Asistimos, la mayoría de los técnicos de este país, con sumo estupor, rabia y desazón a la terrible devastación y pérdidas de vidas humanas que, de una manera totalmente evitable, se han producido en Valencia y Albacete.
No creo que la tragedia tenga que ver con incapacidad política, que ya se presupone, más bien con dejadez funcionarial, a cuyos técnicos tengo sumo respeto y considero muy capacitados.
Nuestras Confederaciones Hidrográficas tienen los principales cauces delimitados en flujo preferente y zonas de peligrosidad, previo cálculo de las máximas avenidas que se pueden producir y éstas cartografiadas al detalle. Sabemos que estos episodios de fuerte precipitación se producen regularmente; acotadas en un breve periodo de tiempo, y en zonas escarpadas y próximas al mar, lo que reduce enormemente los tiempos de concentración y por lo tanto de respuestas. De hecho, matemáticamente existe una probabilidad del 10 % de que en los próximos 30 años se presente un episodio similar, porcentaje nada desdeñable.
Sí, el arroyo del Poyo, también conocido como barranco del Poyo, ha sido cartografiado en los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación elaborados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Estos mapas forman parte del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y están disponibles para consulta pública. Puede acceder a ellos a través del visor cartográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/snczi.html
Se supone que sus funcionarios habrán trasladado la necesidad de los deslindes y eliminación de zonas urbanas y edificaciones de éstas. No debería haber nada allí. Y si lo hay será porque estaban antes de las delimitaciones y no se las ha llevado el agua, lo que nos obliga a actuar sobre los cauces.
Además, tienen perfecto conocimiento de las obras necesarias para encauzamientos y retenciones y laminación de avenidas, planificadas hace años y pendientes de asignación presupuestaria para su construcción.
De igual manera tenemos los medios para detectar las tormentas y canales informativos suficientes para, una vez analizados los datos en tiempo real, y consultables en abierto en los SAIH de cuencas, poder avisar con suficiente antelación.
Las estimaciones iniciales del consorcio de seguros hablan de 3.500 millones de euros en indemnizaciones, a las que habría que sumar los importantes daños en infraestructuras públicas tan importantes como la A-7 y A-3, la línea de AVE, líneas convencionales y cercanías y sistemas de drenaje y municipales (otros cientos o miles de millones de euros). Todo muy superior a las inversiones que hubieran sido necesarias para evitar esto.
¿Por qué no se ha hecho todo esto y ahora lamentamos miles de víctimas y cuantiosos gastos?
En mi opinión hay una dejación de contrapoder de la función pública respecto a los políticos, que son los que destinan dinero a unas necesidades u otras con los presupuestos que aprueban anualmente.
¿Y por qué cejan? ¿Por qué dejan que los políticos destinen inversiones en función de sus intereses políticos y electorales y no a donde debería destinarse? ¿Por qué sus sindicatos o asociaciones no han protestado enérgicamente antes estos abusos de poder? ¿Por qué firman lo que les ponen delante a sabiendas de que se deben al interés público y no político?
Es simple, desde hace años los principales partidos han copado los puestos de responsabilidad de la administración sustituyendo los puestos de funcionarios de carrera (muy preparados en los cuerpos técnicos superiores) por colocados por afiliación, llegando a jefes de servicio. Eso hace que no suban los mejores, sino los que tienen mejor capacidad para relaciones políticas y más moldeables por ellos, trabajando no para el ciudadano, sino para el político y cerrando el paso a los más preparados y voluntariosos. A los que planifican.
Esto ha desmotivado a una función pública siempre muy comprometida con su responsabilidad para con la administración y roto la cadena de toma de decisiones técnicas por políticas; que necesariamente no son las ideales.
Y no hablamos de decisiones una vez ocurrida la tragedia, a todas luces evitable, sino de la serie de actuaciones e inversiones que, por sabidas e identificados los riesgos por nuestros técnicos funcionarios (SÍ, LOS QUE DE VERDAD SABEN ALGO Y HAN SIDO NINGUNEADOS), deberían haberse acometido hace años y que quizás se hayan ido a multiplicar puestos públicos copados por afines a los partidos políticos que suelen gobernar.
De ahí al principio, ¿quién tenía que tomar las decisiones?
Si quieres saber más cómo funcionan las cuencas hidrográficas en nuestro país, te animamos a escuchar el vídeo divulgativo que hemos preparado para nuestra sección Al Grano.
GRUPO DE TRABAJO DE AGUA
¡Participa!
Desde España Mejor llevamos meses trabajando en una propuesta de agua. Sin sesgo ideológico, desde el sentido común, contando con los expertos. Con el interés del país por encima de todo.
Aunque la tenemos muy avanzado, siempre es positivo contar con distintas voces.
Así es que si sabes del tema o simplemente te preocupa y crees que puedes ayudar, ¡únete al Grupo de Trabajo!
Sólo te pedimos 2 horas al mes.
Continúa la Ruta del Código Ético
EN PALENCIA Y ÁVILA
Los alcaldes de Palencia y Ávila, del Partido socialista y de la formación independiente Por Ávila, han mostrado un gran interés en el Código Ético del Gobierno de España Mejor. Estos municipios han sido la última parada en la ruta que nos está llevando por todo el país con el objetivo de promover una gobernanza transparente y responsable.
Además, en Palencia, el equipo de España Mejor se reunió con el presidente de la CEOE, José Ignacio Carrasco, y el director gerente de la Cooperativa Agropal, César Reales. Y, como en cada parada de la Ruta del Código, también tuvimos la oportunidad de presentárselo a los ciudadanos.
Miriam González ha incidido en "la necesidad de adaptar las políticas de transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), alineándolas con los estándares de la OCDE y la Unión Europea" y en ambos municipios, el equipo de gobierno ofreció su apoyo para contribuir a fortalecer la confianza y la participación ciudadana en la gestión pública.
POR UNA CIUDADANÍA COMPROMETIDA
El Código está recorriendo toda España y cada vez son más las instituciones, empresarios y ciudadanos que se están interesando en conocer la propuesta para elevar el listón ético de la política en España.