¿Qué es la flexibilidad laboral y cuál es su importancia?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las empresas han comenzado a priorizar estrategias enfocadas en fomentar la felicidad de sus empleados, ya que trabajadores satisfechos son clave para lograr mayor fidelidad, compromiso y productividad. La flexibilidad laboral es uno de los pilares clave en las estrategias para mejorar el ambiente de trabajo, beneficiando tanto a los empleados actuales como a los futuros talentos.

Como política de gestión del talento, esta práctica ya no es opcional, sino esencial, ya que permite a las organizaciones atraer y desarrollar profesionales cualificados.

Por ello, se ha convertido en una estrategia fundamental y en tendencia en el entorno empresarial actual.

Veamos en detalle qué es la flexibilidad laboral y todos las ventajas que puede ofrecer tanto a las empresas como a sus empleados. ¡Acompáñanos!

La flexibilidad es uno de los pilares del salario emocional, un tipo de compensación que va más allá del sueldo, enfocándose en beneficios que mejoran la calidad de vida de los empleados.  

Este término se refiere a la libertad total o parcial que la empresa otorga a sus empleados para elegir el momento, el lugar y la forma en que trabajan, facilitando así el alineamiento de los objetivos empresariales con las necesidades de los trabajadores. 

Según encuestas recientes, casi un 50% de los candidatos a nivel mundial indican que la flexibilidad horaria es uno de los tres factores principales en sus decisiones profesionales. 

La motivación del empleado es a menudo clave para su productividad y, por tanto, para el éxito de la empresa. Mantener esa motivación depende de varios factores, siendo la flexibilidad horaria uno de los más importantes. 

Ventajas de la flexibilidad laboral 

La flexibilidad laboral aporta cosas muy positivas tanto al empleado como a la empresa. Vamos a verlo en detalle: 

Favorece la retención del talento

Permitir que los empleados actuales trabajen con horarios flexibles favorece su retención en la empresa. Sin duda alguna, los horarios flexibles son uno de los beneficios más importantes que los empleados quieren.

Las encuestas siguen dando la razón al trabajo flexible, aproximadamente un 80% de los empleados elegirían un trabajo con opciones de trabajo flexible.

Retener el talento es también una reducción de costes muy alto, pues las nuevas contrataciones suelen ser procesos más rentables.

Atrae el talento

Existe una alta competitividad laboral, las mejores condiciones, no solo económicas, forman parte del atractivo de una empresa.

Una gran parte de las personas ve el horario flexible como un factor clave en la decisión final.

Aumenta la productividad

Una de las razones por las que las empresas dudan de aplicar el horario flexible, es que se cree que la productividad disminuirá. Sin embargo, trabajar de manera flexible puede aumentar la productividad de los empleados.

De hecho, el horario flexible cambia las rutinas y mejora la vida de los trabajadores, trabajando mejor y con más rendimiento.

Mejora el compromiso de los empleados

Los empleados comprometidos son aquellos que entienden cuál es su función y cómo lo que hacen contribuye al éxito de la empresa.

La flexibilidad laboral es una de las mejores formas de empoderar a los empleados y demostrarles respeto.

Cuando se deja que las personas trabajen de manera flexible, se le brinda confianza y autonomía, favoreciendo su responsabilidad y valor.

Rentabilidad y sostenibilidad

La flexibilidad laboral no solo ahorra costes a empresa y empleados, también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

Los empleados con horarios flexibles no tienen que desplazarse a la oficina todos los días, reduciendo diversos costes generales, además de utilizar menos el transporte, mejorando la calidad del medio ambiente.

Medidas de flexibilidad laboral que puedes adoptar en tu empresa

Bien, llegados a este punto ya tenemos una idea de la importancia de la flexibilidad del trabajo. No hay duda que es una estrategia que favorece a las partes interesadas, empresa y trabajadores.

Pero ¿Cuáles son las mejores medidas de flexibilidad laboral? ¡Toma nota!

Beneficios sociales

Los beneficios sociales son parte indiscutible de la flexibilidad laboral. Estos son un tipo de derechos que están vinculados al contrato del trabajador. Aportan valor al empleado: seguros médicos, cheque de comida, de transporte, guardería, etc…

Teletrabajo

Una de las alternativas estrella de la flexibilidad laboral. Se trata de efectuar parte del trabajo desde casa, pudiendo alternar trabajo en la oficina y en teletrabajo

El teletrabajo se ha situado como una de las actividades más utilizadas por las empresas, el rendimiento y productividad, en términos generales, no se ha reducido sino que ha mejorado.

Jornada intensiva

También llamada jornada continua, es aquella en el que se realiza el trabajo de forma continuada, sin ninguna pausa, más allá de los 15 minutos de rigor. Viene regulada en el convenio colectivo y suele utilizarse mucho en las jornadas de verano.

Flexibilidad en el horario

Una de las grandes medidas que puede adoptar una empresa. Se trata de ofrecer al empleado la autonomía de regular sus horarios siempre y cuando el trabajo esté efectuado. Horarios de entrada y salida, con el fin de desarrollar una mejor conciliación en el trabajo.

Tipos de flexibilidad laboral en el horario

Es posible destacar tres tipos de flexibilidad en el horario que pueden ser aplicables en una empresa:

Libre

Se da total libertad a los empleados para gestionar sus horarios. Es una gran alternativa cuando se trabaja por proyectos u objetivos. El propio trabajo se administra con el fin de generar el mayor rendimiento y productividad, incluso tomando la decisión de no ir a la oficina o puesto de trabajo.

Variable

Es una opción muy similar a la anteriormente comentada, pero con la diferencia de que el trabajador debe de estar en el centro de trabajo. Aunque decidiendo, el mismo empleado, el horario que debe utilizar.

Fijo-Variable

Es la alternativa de flexibilidad del horario más común y utilizada por las empresas. En este caso, la empresa ofrece un margen de horas de entrada y salida, el empleado escoge su horario. Por ejemplo, cuanto antes se entre a trabajar antes se sale. Una medida que funciona muy bien.

La flexibilidad laboral es un activo muy valioso en las empresas, bien desarrollado puede ser una gran ventaja para la mejora continua y crecimiento de empresa y empleados.

Recapiti
UpSpain