Los trabajos con horarios flexibles son una buena opción para: padres y madres que desean conciliar, personas que están cuidando de un familiar y estudiantes. En definitiva, para todos aquellos que necesitan poder organizar su tiempo de una forma no tan rígida como la que impone un contrato con un horario fijo. Por suerte, hoy en día es fácil encontrar empresas que han abogado por la flexibilidad horaria.
¿Qué son los trabajos con horarios flexibles?
Son aquellos en los que los trabajadores tienen cierta libertad para elegir cuándo trabajar, en lugar de estar sujetos a un horario inamovible.
La flexibilidad puede darse de diferentes maneras:
- Horarios de entrada y salida ajustables.
- Trabajo remoto o híbrido.
- Jornadas partidas o adaptadas.
- Trabajo centrado en objetivos y no en horario.
- Posibilidad de compensar horas en otro momento.
¿Qué beneficios ofrece un horario flexible en el trabajo?
La flexibilidad horaria es cada vez más demandada por los empleados, lo cual es un indicativo de que se percibe como algo positivo.
Entre las ventajas que tienen los trabajos con horarios flexibles se pueden destacar:
Mejor equilibrio entre la vida personal y laboral
Adaptar el horario permite atender mejor a los compromisos personales sin dejar de lado la vida profesional. Por ejemplo, teniendo más tiempo para llevar a los niños al colegio, para asistir a una cita médica, para dedicar algo más de tiempo a estudiar o, sencillamente, para vivir con menos estrés.
Mayor productividad
Numerosos estudios han demostrado que los horarios flexibles incentivan la productividad. Porque la adaptación horaria permite a los empleados dedicar tiempo al trabajo en la franja horaria en la que son más eficientes.
Si no están obligados a cumplir un horario rígido, se pueden enfocar mejor y rendir más, organizando su tiempo de la forma que consideren más conveniente.
Reducción del estrés y el agotamiento
Llegar puntualmente al trabajo puede convertirse en un importante factor de estrés, especialmente cuando se vive en ciudades con mucho tráfico.
Con tan solo hacer unos pequeños cambios y permitir que el trabajador pueda distribuir su tiempo de trabajo de una manera más saludable, este ya nota una mejora en sus niveles de estrés y de cansancio.
Aumento de la motivación y el compromiso
Tener libertad para organizar el tiempo de trabajo implica tener más autonomía, y esto se traduce en mayores niveles de satisfacción. Un trabajador motivado y con un buen nivel de autonomía es también un profesional más comprometido con la empresa.
Desarrollo de habilidades de autogestión
Trabajar con horarios flexibles implica ser capaz de organizarse, establecer prioridades y cumplir metas de manera autónoma. Esto permite a los trabajadores desarrollar una serie de habilidades blandas que, actualmente, están muy valoradas en el mercado laboral.
Se puede afirmar que los trabajos con horarios flexibles representan múltiples ventajas tanto para las empresas como para los propios empleados.
Sectores que ofrecen trabajos con horarios flexibles
Esta forma de trabajar es habitual en los sectores de:
- Tecnología y desarrollo de software.
- Marketing digital y creación de contenido.
- Consultoría y asesoría.
- Atención al cliente y soporte técnico remoto.
- Diseño.
¿Cómo puedes acceder a trabajos con horarios flexibles?
La clave está en saber buscar:
Define “flexible”
Empieza teniendo claro qué implica para ti tener un trabajo que sea de horario flexible. ¿Te basta con poder ajustar tu horario de entrada y salida? ¿Necesitas un empleo orientado a proyectos que no tenga un horario fijo?
Resolver estas dudas te ayudará a filtrar las oportunidades de empleo que te van a ir surgiendo.
Busca en el lugar adecuado
Asegúrate de buscar trabajo en lugares que te ofrezcan flexibilidad. Si quieres simplificar esta tarea, puedes confiar en nuestro equipo. Nos encargaremos de localizar las ofertas de empleo que mejor se adapten a tus necesidades.
Destaca tus habilidades de autogestión
No todo el mundo es válido para asumir el nivel de responsabilidad que implica un horario flexible. Tienes que demostrar que cuentas con habilidades de autogestión que te permiten sacarle partido a esta modalidad de trabajo.
Puedes, por ejemplo, destacar en tu currículum los logros que has conseguido a nivel laboral sin supervisión directa.
Negocia la flexibilidad
Lo más recomendable es que busques ofertas en las que las empresas estén dispuestas a aplicar un horario flexible, pero no te cierres puertas. Si ves un anuncio de trabajo que te interesa y no se menciona el horario flexible, si avanzas en el proceso de selección lo puedes plantear tú.
Si el candidato es talentoso y puede ser una adición valiosa al equipo, las empresas suelen estar abiertas a hacer algunos ajustes.
Acceder a trabajos con horarios flexibles está al alcance de tu mano. Solo tienes que saber dónde buscar y demostrar que puedes rendir al 100% sin necesidad de estar sujeto a un horario fijo. ¿Necesitas ayuda para encontrar un empleo que te ofrezca flexibilidad? ¡Estamos aquí para ayudarte!