La competición, desarrollada en español e inglés simultáneamente, ha tenido lugar en el Colegio Liceo Sorolla, los días 15 y 16 de noviembre
Madrid, 18 de noviembre de 2024 – Este fin de semana Pozuelo de Alarcón se ha convertido en la capital del debate juvenil en España. El Colegio Liceo Sorolla ha sido el epicentro del pensamiento crítico y el diálogo constructivo los días 15 y 16 de noviembre, con la celebración del I Torneo de la IX Liga de Debate Preuniversitario CICAE – UCJC. Más de 350 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, provenientes de 40 colegios de toda España, han demostrado sus dotes en oratoria para debatir sobre un tema de gran relevancia social: «¿Debe España implementar leyes para regular el alquiler vacacional y proteger a los residentes locales en zonas turísticas?».
Este torneo, el primero de la temporada de la IX Liga de Debate CICAE – UCJC, destaca por ser la mayor competición de debate escolar en Europa y la única que se celebra simultáneamente en español e inglés. Participaron 80 equipos, divididos en 52 en español y 28 en inglés, que compitieron defendiendo posturas a favor y en contra, asignadas de forma aleatoria segundos antes de cada debate.
El acto de inauguración contó con la periodista Katia Rocha y el Senador y Diputado de la Asamblea de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, antiguo alumno del colegio anfitrión, como embajadores del torneo.
Antes de comenzar cada debate, los equipos sortean quién debatirá a favor o en contra, por lo que han de tener preparadas todas las posiciones, con el objetivo de amplificar su conocimiento del tema y su tolerancia a todas las ideas. Esta premisa favorece su pensamiento crítico y el respeto a la diversidad de ideas y perspectivas que pueden surgir sobre un tema controvertido y de actualidad como el que ha protagonizado el primer debate del torneo.
Los equipos que defendían la regulación del alquiler vacacional en España alegaron, entre otros muchos argumentos, la necesidad de proteger a los residentes locales y pequeños empresarios de las zonas turísticas, así como cuidar la sostenibilidad y mantener el atractivo turístico de estas zonas. Quienes se oponían, advertían principalmente de la importancia del turismo para la economía española y los puestos de trabajo que genera, además de la búsqueda de soluciones alternativas a la regulación, así como la escasa eficacia que estas regulaciones han tenido en otros países.