Las empresas navarras reclaman incentivar fiscalmente la inversión | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La elevada fiscalidad además de la subida de los costes laborales y la dificultad para encontrar talento cualificado centran sus quejas.

¿Y si premiamos la inversión? La pregunta resume a grandes rasgos el planteamiento de los empresarios en respuesta a uno de los principales obstáculos que identifican para el desarrollo de su actividad: la elevada fiscalidad. Una queja que vuelve a ocupar un lugar destacado en la Encuesta Empresarial Círculo 2024 que ha recabado la opinión de 415 empresarios de toda España, más de un centenar de ellos de la Comunidad foral, y cuyos resultados fueron presentados ayer en el Civivox Condestable.

Laura Sandúa, Jose Ramón Lacosta, Miguel Iraburu e Iñigo Ayerra, ayer en el Condestable

En un contexto geopolítico complicado, las empresas ven urgente ganar competitividad y la reforma impositiva que ven más favorable para lograrlo, según las respuestas de los encuestados, pasa por incentivar fiscalmente la inversión. Así lo han asegurado el 77% de los empresarios que han participado en el trabajo. Una idea sobre la que también quisieron incidir Laura Sandúa, directora general de Oleosandua, e Iñigo Ayerra, CEO de IED durante la mesa de debate que tuvo lugar tras la presentación de los resultados de la encuesta que corrió a cargo de Miguel Iraburu, miembro del Círculo de Empresarios y de Institución Futuro y presidente ejecutivo de Aves Corporate Finance.

“Lo que tenemos que hacer es atraer industria. Podemos ser competitivos y ser atractivos fiscalmente, pero necesitamos infraestructuras. El talento solo viene y se retiene a lugares que son atractivos”, reflexionó Sandúa. “Tenemos más carga fiscal con peores servicios. El debate no es cuánto hay que pagar sino qué te dan a cambio”, describió el CEO de IED.

Alcanzar los consensos necesarios para que Gobierno, trabajadores, empresarios y sociedad civil trabajen de la mano para adoptar las medidas y las reformas estructurales pendientes que el sector empresarial ve prioritarias no parece tarea sencilla. “En Navarra tenemos el peor IRPF de toda España, somos los segundos en Patrimonio, y tenemos un tipo del 28% en Sociedades, cuando en el País Vasco es del 23%. Es decir, creamos las condiciones perfectas para que no venga nadie”, afeó Iraburu.

Más ventas pero sin mejora de márgenes

La mitad de las empresas que han participado en la encuesta prevé que su facturación se incrementará en los próximos doce meses pero sólo el 18,5% espera una mejora de márgenes. “En un país con una deuda empresarial baja y que tiene fondos Next, los incentivos fiscales a la inversión deberían estar en el frontispicio de los presupuestos del estado. Hay que invertir porque viene la Inteligencia Artificial y la computacion cuántica, y la inversión no mejora pese a los retos que tenemos por delante con otros países, EEUU y China con programas como el IRA -con el que Estados Unidos busca mejorar la competitividad económica, la innovación y la productividad industrial. España, respecto a Europa se está alejando en PIB, inversión y productividad. Dejemos el autobombo y cojamos el toro por los cuernos”, enfatizó Iraburu.

Otras reformas que en opinión de los empresarios que han participado en la encuesta que el Círculo de Empresarios lanzó a principios de junio les ayudarían a ser más competitivos pasan por reducir las cotizaciones sociales a cargo de la empresa, por la que apuestan el 58% de los encuestados, y por incentivar fiscalmente la innovación, el 52%.

Lo que se ha buscado con la encuesta es conocer la valoración de los empresarios sobre la situación económica y sus perspectivas, así como los efectos de la actual política económica sobre la competitividad y las decisiones empresariales. Además, han querido identificar qué prioridades de política económica destacan y cuál es su experiencia en el acceso a los Fondos Next Generation EU y su aplicación.

Crece la preocupación por el acceso al talento

La opinión de los empresarios navarros, mayoritarios en la encuesta, se refleja “fielmente”, según destacó Iraburu aunque existen algunas variaciones en las respuestas que el directivo quiso repasar durante su intervención y que responden en buena medida al elevado peso de la industria en la Comunidad foral, muy superior al del conjunto del país. Y que la industria tenga un mayor peso explicaría también que los empresarios navarros tengan una mayor preocupación que los del resto del país por el acceso al talento cualificado. “Hay una fuga de talento muy importante por los navarros que se van fuera y porque la industria necesita más talento que los servicios”, explicó Iraburu. Y ese mayor peso del sector industrial que conlleva salarios más altos también explicaría que entre los empresarios de la comunidad haya mayor preocupación que en el resto por los costes laborales debido al incremento de las cotizaciones sociales.

Entre las prioridades de gestión en 2024, las empresas señalan la atracción y retención de talento (57,1%), que pasa del tercer al primer lugar respecto a la encuesta de 2023, el control de costes (55,5%) y la innovación del producto o servicio (52,4%).

Se mantienen las críticas a la gestión de los fondos Next

Los fondos Next Generation EU iban a ser la gran oportunidad para “dinamizar y mejorar” la competitividad de la economía española. Sin embargo, el 78% de las empresas considera que el Gobierno no está realizando una gestión adecuada de los mismos y, en este contexto, son poco más del 40% de las empresas consultadas las que consideran que su impacto futuro será positivo en el sector en el que operan. Menos de la mitad de las empresas (46,3%) había solicitado o pensaba solicitar estos recursos cuando realizaron la encuesta. El 49,2% que no lo había hecho lo justificó esgrimiendo la complejidad de los trámites administrativos requeridos y el 44,5% apeló a la no inclusión en las políticas palanca del sector en el que la empresa desarrolla su actividad.

Miguel Iraburu Miembro del círculo de empresarios y de institución futuro y presidente ejecutivo de Avest

“¿Por qué los centros de datos no vinieron aquí”

Blackstone, Microsoft, Amazon Web Services (AWS) y Box2Bit han anunciado en los últimos meses inversiones en Aragón por valor de unos 33.000 millones. “¿Qué empresa importante ha venido a Navarra en los últimos cinco años? ¿Por qué los grandes centros de datos no se han instalado en Navarra? Por las infraestructuras y por temas fiscales”, resumió Miguel Iraburu antes de recordar la “desventaja fiscal” de la comunidad con “el peor IRPF de toda España y un tipo del 28% en el Impuesto de Sociedades. “Está habiendo inversiones en las empresas establecidas en la comunidad que se tienen que actualizar, como Volkswagen, pero no en nuevas empresas. Es un capítulo que me preocupa y junto con el tamaño de las empresas, el gran reto”.

Laura Sandúa Directora general de Oleosandua

“Se debe poner en valor a las compañías”

Poner en valor a las empresas “como generadoras de empleo y bienestar social” y hacer atractivo el tejido industrial de la comunidad con fiscalidad e infraestructuras son para Laura Sandúa las reformas más urgentes. Pero el contexto, admitió, no ayuda. Apuntó a Europa y reprochó que esté apostando por una política regulatoria que dificulta la inversión. “Las regulaciones europeas son cada vez más exigentes y ridículas. ¿Acaso somos masoquistas? Mientras EEUU y China espabilan, Europa nos pone trabas normativas y hace que nuestros productos tengan mayores exigencias”. La directora general de Oleosandua también cuestionó durante su intervención la rigidez laboral y el absentismo que, advirtió, para una pyme es “mortal”.

“Hay que desviar recursos públicos hacia la empresa”

Más allá de la mejora del marco fiscal, el CEO de IED, Iñigo Ayerra, abogó por “redirigir recursos públicos hacia la empresa, el único foco de la generación de riqueza”, enfatizó para poner de manifiesto la necesidad de apoyar la inversión empresarial que redunde en una mejora de la competitividad. El ámbito de actividad de IED es el sector renovable, un mercado global donde los Europeos, afeó, no han sabido exportar y han terminado compitiendo entre ellos. “El mercado eólico ha sido europeo, y Navarra ha jugado un rol fundamental, lo hemos disfrutado pero está en decadencia. La capacidad tecnológica y de desarrollo de China ha alcanzado a Europa con mejor precio. Ya no hay diferencia en calidad pero si en precio y si no se hace algo va a terminar desapareciendo de Europa”.

Recapiti
Isabel Larrión