Los proyectos de agricultura regenerativa impulsados por PepsiCo han permitido reducir en un 15 por ciento la huella de carbono en cultivos de patatas, a través del uso de fertilizantes hechos a partir de hidrógeno verde, que se han aplicado al cultivo de 8.900 toneladas en patata en campos en expansión en España y Portugal.
La I Jornada sobre Agricultura Sostenible organizada por PepsiCo y Lay’s en el Fórum Evolución de Burgos aborda este martes la importancia de fomentar prácticas agrícolas sostenibles en el campo español, como elemento clave para adaptar el sector a las nuevas realidades, hacerlo más rentable, competitivo y más respetuoso con el medio ambiente.
La jornada, que ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, María González Corral, ha analizado prácticas de agricultura regenerativa para cuidar el suelo, los avances en innovación en fertilizantes bajos en emisiones de carbono y el rol de las mujeres en la nueva agricultora sostenible.
Las nuevas tecnologías están permitiendo el desarrollo de gamas de fertilizantes bajos en huella de carbono, una línea de trabajo que ya utilizan tres compañías para el cultivo de la patata en todo el mundo, entre ellas, PepsiCo, referente en el sector agroalimentario, y clave en la industria de la patata de Castilla y León, la mayor productora de patata nacional.
El 100 % de la patata y el maíz de PepsiCo proceden de una agricultura sostenible, económica y ambientalmente, una agricultura regenerativa que ha permitido en 2023 cultivar 8.900 toneladas de patata Lay’s y Ruffles con uso de fertilizantes elaborados con hidrógeno verde de Fertiberia, lo que ha supuesto una reducción del 15 % de la huella de carbono.
En concreto, PepsiCo ha conseguido reducir emisiones en unos 85.000 kg de CO2eq, lo que equivale a la disminución de ese 15 % de la huella de carbono en los cultivos de patatas, y hasta el día de hoy ha elaborado 3.000 toneladas de patatas fritas en la planta de Burgos, en un proyecto en crecimiento con extensión en otras zonas de España y Portugal.
Inversión, compromiso y apuesta institucional
La I Jornada sobre Agricultura Sostenible de PepsiCo y Lay’s ha contado con José Ángel Cortijo, responsable del servicio agronómico del noroeste de España del Grupo Fertiberia; Andrés García, director general de Garlan; y Sagrario Saez, directora de Sostenibilidad de Heineken, para hablar de innovación en fertilizantes.
García ha recordado que el 25 % del CO2 que se genera deriva del sistema agroalimentario, y de ese porcentaje, un 50 % viene de la producción, y de ellos, el 60 % es fruto de la huella de carbono, de ahí la necesidad de invertir en una producción más limpia, para lo cual se requiere de inversión, investigación y apoyo institucional.
Sin financiación, sin ayudas es imposible avanzar en la implementación de fertilizantes bajos en emisiones de carbono, han insistido los participantes en la mesa redonda, que han asegurado que el futuro de los fertilizantes será ese, bajos en emisiones, eficientes y respetuosos, asociados al desarrollo tecnológico.
También han insistido en que no todo son ayudas, sino también un compromiso real de las administraciones, con menos burocracia y una mayor concienciación, pues «la sostenibilidad sin rentabilidad es imposible, y la sostenibilidad a día de hoy cuesta dinero», ha indicado Cortijo, y la sociedad también debe ser consciente de que hay que pagar un sobrecoste.EFE
pcr
(foto)