Regenerar el suelo agrícola reduce costes, aumenta precios y mitiga el cambio climático

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las prácticas de regeneración del suelo dedicado a la producción agrícola derivan en una reducción de los costes de producción, acompañado de un aumento de los precios, y ayudan a mitigar el cambio climático, pero requieren de apoyo económico e institucional para que la sostenibilidad medioambiental sea también económica.

Francesc Font, ‘The Regen Academy’, ha defendido en la Jornada sobre Agricultura Sostenible organizada por PepsiCo y Lay’s en el Fórum Evolución de Burgos la necesidad de trabajar con prácticas de regeneración del suelo, que revierta la tendencia del campo, que ha perdido un 57 % de su productividad, según datos de FAO ofrecidos por Font.

Se trata de utilizar fertilizantes orgánicos, como puede ser el estiércol o el compost, en lugar de sintéticos o químicos; productos naturales frente a los insecticidas químicos, que generen biodiversidad; apostar por herbicidas mecánicos; y no labrar indiscriminadamente, sino cultivar en rotación, con siembras directas y abonos verdes, que protejan el suelo.

La agricultura regenerativa es una buena herramienta para mitigar las crisis climáticas, ha insistido Font, pues ayuda a aumentar la biodiversidad del suelo y ambiental, que sirve para hacer frente a las plagas; o mejora la gestión del agua, siendo más eficientes; además de ayudar a recuperar los sustratos y hacer los suelos más productivos.

Font también ha insistido en que la agricultura regenerativa baja hasta un 20 % los costes de producción, sube los precios porque los productos son de mayor calidad y tienen un valor añadido, y a medio plazo aumenta la producción, si bien Font ha reconocido que los arranques no son sencillos

Ni el suelo ni la naturaleza ni los agricultores están preparados para el cambio, así que lo primero es asumir que hay que pagar un peaje productivo, hay que entenderlo, aceptarlo y planificarlo, y socialmente, asumir ese coste, y apostar por un nuevo sistema productivo que es mejor para el sector, la naturaleza y la sociedad.

Formación y escucha

Francesc Font ha participado en la primera de las meses redonda de la jornada, en la que se han conocido prácticas de agricultura regenerativa como la desarrollada por la cooperativa Indycons, de la mano de PepsiCo, con su presidente, el agricultor Guillermo Holgado, y de Mercedes Yartu, responsable técnico del departamento de Agricultura de PepsiCo.

La moderadora de la I Jornada de Agricultura Sostenible organizada por Pepsico, Isabel Miñón (i) junto a Francesc Font, fundador de The Regen Academy (2i), Guillermo holgado, presidente de Indycons (2d) y Mecedes Yartu, responsable de de Agro Pepsico Suroeste de Europa (d) durante una mesa redonda. EFE/Santi Otero

Holgado ha insistido en que cuentan con las herramientas para realizar la transición, avanzar en al agricultura regenerativa, ahora se requiere de un cambio de mentalidad pero sobre todo de que el agricultor vea resultados positivos, para que se anime a trabajar de otra manera, que será el futuro de la agricultura, y asumir ese coste inicial.

Por su parte, Yartu ha insistido en la importancia de acompañar a los agricultores en el proceso, con programas de formación, recursos educativos y capacitación para dar respuesta a los nuevos desafíos, pues muchos no están preparados, pero sin olvidar la escucha, atender sus demandas, necesidades y problemáticas.

Dar visibilidad a la mujer rural

La mujer y el impacto de sus proyectos en la sostenibilidad rural han centrado otra de las mesas redondas de la jornada, que ha contado con Teresa López, presidenta de FADEMUR; Elena Rodríguez, responsable de Huerto los Tulipanes;y Jorge Izquierdo, director General de Desarrollo Rural.

López ha destacado que “las mujeres rurales enfrentan desafíos como la falta de acceso a financiación, la invisibilidad de su trabajo y la falta de servicios de apoyo”, siendo actualmente la vivienda uno de los principales problemas en el medio rural, una vez se ha conseguido aumentar el asentamiento de mujeres en los pueblos.

FADEMUR, en colaboración con la Fundación PepsiCo, trabajan en la lanzadera ‘Ruraltivity’, destinada a impulsar negocios de mujeres en el medio rural. Además, este 2024, la Fundación PepsiCo ha lanzado 20 becas, 10 becas por importe de 5.000 euros y 10 becas por importe de 2.500€, para mujeres emprendedoras que estén desarrollando un proyecto de negocio agroalimentario o de economía circular en el entorno rural.

Entre los proyectos que cuentan con el amparo de ‘Ruraltivity’ se encuentra Huerto de los Tulipanes, ubicado en Villanueva-Matalama, a pocos kilómetros de Burgos capital, y cuya impulsora, Elena Rodríguez, reclama mayor visibilidad a los proyectos que se impulsan en los pueblos, además de acceso a servicios que son básicos.

«En mi huerto tengo 5G pero en la plaza del pueblo no hay cobertura», comenta; desde la pandemia, no ha vuelto a pasar el médico; hay veces que ni siquiera pasa el panadero porque no hay gente; ahora el bar está abierto, pero «cuando está cerrado es un drama porque es el punto de encuentro».

«Hay que ser valiente para estar en el medio rural», ha asegurado, más si eres mujer, pues no se acaba de entender que haya mujeres agricultoras y ganaderas, de ahí su demanda de dar más visibilidad al trabajo rural, porque se hacen cosas «geniales» y el medio rural necesita a las mujeres para asentar población.EFE

pcr

(foto)

Recapiti
EFE