El Ave del Año 2024 sigue en Peligro Crítico
El Ave del Año 2024 sigue en Peligro Crítico
El avetoro común necesita humedales bien conservados, con una buena orla de vegetación palustre, para su supervivencia. Pero 2024 no ha sido un buen año para la recuperación de este frágil hábitat.
Hemos llevado a cabo diferentes actuaciones a lo largo del año para presionar e impulsar medidas necesarias para la especie en los planes de gestión de espacios de interés, así como para que se desarrolle una estrategia de conservación de aves ligadas a carrizales inundados. Además se ha puesto en marcha una acción de conservación en el territorio involucrando a la sociedad a través del crowdfunding Humedales para el avetoro para la restauración de hábitat de nidificación en el Tancat de la Ratlla (Valencia) como proyecto demostrativo de recuperación de los hábitats de la especie.
Llega el cierre y balance de la campaña del Ave del Año 2024. Una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife para poner el foco sobre el estado de conservación de una especie y sensibilizar sobre la necesidad de mejorarlo. Este año, el avetoro común, especie catalogada En Peligro Crítico según el Libro Rojo de las Aves de España, ha sido la protagonista y gracias a las acciones de sensibilización desarrolladas se tiene más información sobre el estado de sus poblaciones, fenología y las mejoras necesarias para su hábitat.
Además, con esta especie, se ha puesto el foco en mejorar la mala situación del agua y los humedales en España, hábitat del avetoro común y muchas otras especies, pero en este sentido, el 2024 no ha sido un buen año para los humedales ni para el avetoro que continúa en la misma categoría de amenaza. El 85 % de los humedales de relevancia internacional en España, como Doñana, el Mar Menor, la Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante como constata el informe Humedales Ramsar en España: en alerta.
En este sentido, SEO/BirdLife insta a que se tomen medidas necesarias para la especie en los planes de gestión de espacios de interés, como por ejemplo el próximo Marco de Actuaciones del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, donde sigue habiendo un gran problema de extracción de agua que impide la recuperación del humedal.
Por otra parte, Doñana concentra la mayor población de avetoro común, con más de un tercio del total de reproductores. Desde SEO/BirdLife se han solicitado en numerosas ocasiones la adopción de medidas específicas para esta especie a través del Consejo de Participación y del grupo de trabajo de Biodiversidad que se actúe con urgencia frente a la reducción del hidroperiodo de la marisma natural y los daños que generan los predadores generalistas sobre las aves nidificantes.
Otras de las acciones desarrolladas ha sido la actualización de la información de los territorios donde cría el avetoro común. En 2024 se publicó la monografía Las Garzas en España población reproductora 2020-2021 y método de censo. En este trabajo se revela que la población nidificante en España ha sufrido un descenso del 50% respecto al censo anterior de 2011, lo que puede, en parte, deberse al comportamiento fluctuante de unas poblaciones que dependen del grado de inundación de los humedales. Los 18 territorios, muy dispersos, en los que se localiza la especie en una decena de localidades por todo el territorio nacional son muy susceptibles de cualquier amenaza puntual e indican la rareza que siempre ha mostrado la especie en las últimas décadas.
En cuanto a la promoción de la aprobación y revisión de planes de recuperación y estrategias para la conservación de las especies amenazas ligadas a estos hábitats para que cuenten con medidas específicas para el avetoro común, con el apoyo de SEO/BirdLife, se están dando los primeros pasos para una estrategia de aves ligadas a carrizales dado que estos hábitats de fanerógamas inundables son los más afectados por la degradación; y la estrategia de aves acuáticas aprobada en 2024 no incluye a las aves asociadas a la vegetación palustre.
Por otro lado, para lograr la implementación del Plan Estratégico de Humedales 2030, la organización a través de la participación en los órganos consultivos y con acciones de comunicación, está dando impulso a la restauración de zonas húmedas degradadas incluidas en la Estrategia Nacional de Humedales. Los carrizales inundados son los más afectados por la degradación, por lo que SEO/BirdLife impulsa que su recuperación sea prioritaria.
Como acción de conservación en el territorio involucrando a la sociedad, SEO/BirdLife ha puesto en marcha el crowdfunding Humedales para el avetoro para la restauración de hábitat de nidificación en el Tancat de la Ratlla (Valencia) como proyecto demostrativo de recuperación de los hábitats de la especie. Los trabajos, que habrían de desarrollarse durante el otoño de 2024 se vieron imposibilitados por la DANA, por lo que se prevé la realización de los mismos para el final del invierno, en principio en febrero de 2025.
Creatividad para comunicar
Con el fin de promover e incentivar la creación artística de naturaleza se convocó el concurso ‘Diseño de la camiseta Ave del Año 2024’ al que se presentaron 533 diseños, que se mostraron de forma anónima al jurado. De ellos se hizo una primera selección, valorando la calidad técnica y artística, así como el cumplimiento de las bases. El diseño ganador fue el de Sara Ramírez Sáez, una ilustradora y diseñadora gráfica, formada en la EASD de La Rioja.
También SEO/BirdLife ha abierto una nueva ventana a la vida salvaje con la puesta en marcha de una cámara en directo para transmitir en vivo imágenes de uno de los escenarios naturales más emblemáticos de nuestra geografía. La cámara del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) emite en tiempo real la vida de la avifauna que habita en la laguna permanente, una tabla que permanece encharcada todo el año en el área de inundación del río Guadiana, cercana al molino de Molemocho. Se trata de un espacio que, por sus características ecológicas, acoge numerosas especies de aves ligadas al medio acuático, y tiene hábitats que podrían ser ocupados por el avetoro común, si bien no es así por la sobreexplotación del acuífero.
Más de 30 especies elegidas como Ave del Año
Hasta la fecha 35 especies han sido elegidas Ave del Año por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación, y para el año 2024, SEO/BirdLife volvía a poner en marcha un proceso de votación abierto a la sociedad para elegir a la especie protagonista de este año.
SEO/BirdLife realiza desde 1988 la campaña de comunicación y conservación Ave del Año para llamar la atención sobre la situación de algunas especies de la avifauna española. Con esta acción, la organización pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.