Valencia, 17-12-2024.- El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia celebró hoy la Asamblea General Ordinaria de la corporación, dirigida a la exposición y votación de los presupuestos para el ejercicio de 2025, entre otros asuntos.
El punto más destacado de la Asamblea fue el relativo a los presupuestos de ingresos y gastos de la corporación previstos para el próximo año 2025. Las cuentas fueron presentadas por la tesorera del ICOMV, la doctora Verónica Paz, y se aprobaron con el voto a favor del 97,6% de los médicos presentes. De este modo, se consiguió el respaldo mayoritario al planteamiento presupuestario realizado por la actual Junta de Gobierno.
La Asamblea, que estuvo dirigida por el vicepresidente 1º de la corporación, el doctor Pedro Ibor, comenzó con unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA sufrida por la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, así como en homenaje a los médicos valencianos que han fallecido durante el último año.
A continuación, el secretario del ICOMV, el doctor Rafael Cantó, procedió a la lectura del acta de la última Asamblea -celebrada el pasado 28 de mayo-, que fue aprobada por el 100% de los asistentes.
La presidenta del Colegio de Médicos, la doctora Mercedes Hurtado, expuso su informe con las acciones llevadas a cabo durante el último semestre del año, subrayando los temas importantes para el colectivo médico en los que el ICOMV se ha posicionado, así como la labor institucional que ha tenido que realizar en representación del colectivo médico de la provincia de Valencia.
A continuación, el vicepresidente 2º del ICOMV y responsable de la sección de jubilados, el doctor Luis Ortega, procedió a explicar y enumerar las diferentes acciones y actividades llevadas a cabo desde la comisión que dirige y que representa a más de 3.000 médicos jubilados.
El secretario del ICOMV informó también de las medidas que ha tomado el Colegio con motivo de la DANA sufrida el pasado 29 de octubre. Una batería de medidas por un valor superior a los 600.000 euros, y que han alcanzado a más de 3.600 médicos que viven en las zonas afectadas.
- Exención de pago de dos cuotas colegiales, además del Patronato de Huérfanos y el seguro de decesos para los médicos con domicilio en alguna de las zonas afectadas por la DANA.
- Creación de un registro para los médicos con clínicas o consultas privadas afectadas por la riada, y habilitación de una cuenta bancaria para poder recoger donaciones destinadas directamente a estos colegiados.
- El Colegio se puso a disposición de la Conselleria de Sanitat desde el primer instante, y colaboró directamente con el Registro de Voluntarios Sanitarios que se inscribieron para acudir a las zonas afectadas.
- Además, el ICOMV, dentro del Consejo de Colegios de Médicos Valencianos, realizó una donación de 15.000€ destinados a las poblaciones afectadas a través de una ONG.
- Se habilitó también un servicio telefónico de atención psicológica 24 horas, financiado por UNITECO, para los compañeros afectados directa o indirectamente por la riada.
- Se activó la recogida de material sanitario (guantes y mascarillas) para enviar a las zonas afectada.
Por último, se informó también de cómo había funcionado el nuevo sistema de venta de Lotería de Navidad impulsado por la Junta de Gobierno, tras los incidentes de los últimos dos años, en los que las participaciones se agotaron en cuestión de horas. Se decidió que sólo se podría adquirir un décimo por colegiado en un primer periodo (de 15 de octubre a 21 de noviembre), hasta que se agotaran existencias. En caso de sobrar lotería, se abriría un segundo plazo de venta sin restricciones. Este segundo periodo no fue necesario, dado que los 1.930 décimos del número 62.690 se agotaron el 19 de noviembre. De ellos, el 60% fueron recogidos por el propio colegiado, y el 40% por personas autorizadas según las normas establecidas.