Retrocesos generalizados en los mercados bursátiles - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Ayer estuvo marcado por acontecimientos macroeconómicos que han presentado un panorama mixto.

  En Europa ha destacado la publicación del índice ZEW, uno de los principales indicadores de sentimiento económico, que ha evidenciado una divergencia entre las expectativas económicas y la percepción de la situación actual.

En cuanto al primer indicador en Alemania, el índice ZEW de confianza inversora ha reflejado una mejora significativa al alcanzar los 15,7 puntos, con el que supera ampliamente la previsión de 6,8 puntos y supone un incremento de 8,3 puntos respecto al mes anterior. De manera similar, la percepción sobre la evolución económica en la eurozona también ha presentado resultados positivos, situándose en 17 puntos, por encima de los 12,2 puntos esperados y con un incremento de 4,5 puntos con respecto al dato previo.

 

Por el contrario, el segundo indicador, que mide la percepción de la situación presente, ha mostrado un deterioro tanto en Alemania como en la eurozona. En el caso alemán, este índice se ha situado en -93,1 puntos, lo que supone una disminución de 1,7 puntos respecto al mes anterior, mientras que en la eurozona el resultado ha alcanzado los -55,0 puntos, con una caída más pronunciada de 11,2 puntos.

Según Achim Wambach, presidente del ZEW, el buen desempeño en las expectativas está impulsado por políticas económicas destinadas a fomentar la inversión privada y por la posibilidad de nuevos recortes en los tipos de interés.

Asimismo, se ha presentado el índice IFO de confianza empresarial alemán, que permanece en niveles bajos. El dato se ha ubicado en 84,7 puntos, ligeramente por debajo de los 85,5 puntos previstos y de los 85,6 registrados el mes anterior. Por otro lado, también se ha conocido el balance comercial de la zona euro de octubre, el cual ha mostrado una reducción del superávit, que se contrajo a 6.800 millones de euros, frente a los 9.400 millones registrados hace un año y los 11.600 millones alcanzados en septiembre.

La producción industrial en EE.UU ha mostrado una leve contracción

En Estados Unidos, se han conocido dos indicadores clave de noviembre. El primero, las ventas al por menor, refleja la resistencia del consumo al registrar un crecimiento del 0,7%, superando las expectativas del 0,6%. Este incremento estuvo liderado principalmente por las ventas de automóviles. El segundo indicador, la producción industrial, ha mostrado una leve contracción, con una disminución del 0,1% respecto a octubre y del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La jornada de ayer estuvo marcada por retrocesos generalizados en los mercados bursátiles. En Estados Unidos, el Dow Jones acumula su novena jornada consecutiva a la baja, con un descenso del 0,61%. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,39%, mientras que el Nasdaq ha disminuido un 0,33%. El índice de pequeñas y medianas compañías, el Russell 2000, también ha reflejado una contracción del 1,17%. En Europa, la mayoría de los índices cerraron en negativo. Solo el CAC 40 ha logrado mantenerse en terreno positivo, con un leve avance del 0,12%. El FTSE MIB ha retrocedido un 1,22%, el DAX un -0,33%, el FTSE 100 cierra con un -0,81% y el Ibex 35 con un -1,62%, afectado principalmente por la evolución de los valores bancarios.

Hoy el comité federal de mercado abierto (FOMC) de la Fed concluirá su reunión de diciembre, en la que el mercado espera un recorte de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Si se produce, marcaría el tercer recorte de las tasas de este ciclo. En Europa, se publicará el índice de precios al consumidor (IPC) de la eurozona, mientras que en el Reino Unido se dará a conocer la tasa de inflación.

Feliz miércoles.

Gabriel Antonio Justiniano
Analista
Recapiti
Lola