Este curso, STEM Talent Girl ha aterrizado en Valencia, donde Karina Victoria Alberola ejerce de embajadora del programa, forjando los lazos de una nueva comunidad de mentoras valencianas. Consultora y divulgadora de Innovación, Tecnología y Digitalización, Karina Victoria es responsable de la Unidad de Negocios Digitales en la Cámara de Comercio de Valencia. Con ella hemos hablado de su profesión, de sus sueños y aficiones. ¡Inspírate con otra potente mujer STEM!
¿Por qué escogiste tu profesión?
Realmente la profesión me escogió a mí jejeje, soy de esas personas con un perfil “mixto” (entre negocio y tecnología). Cuando cumplí 30 años y después de trabajar durante 6 años en banca y asesoría de empresas, decidí hacer un cambio de rumbo y estudiar algo más “creativo”, tras el máster comencé a trabajar en una startup tecnológica y ahí me di cuenta que mi verdadera pasión eran las tecnologías. A día de hoy combino lo mejor de mi carrera (economía) con una de mis pasiones (Tecnología) y ayudo a empresas y startups a implementar y crear modelos de negocio rentables y propicios basados en la innovación tecnológica.
¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Me gustan la mayoría de cosas. Por ejemplo, poder crear de cero proyectos y programas para ayudar a las empresas. Asesorarlas y mentorizarlas. Resolver incidencias que puedan ocasionarse… la verdad que es que siempre debo estar actualizada (cosa que para mi genial porque soy muy curiosa jajaj) y aprendo mucho todos los días con los proyectos que vamos realizando en Cámara.
¿Y lo que menos?
Quizá no tanto a nivel de profesión sino a nivel de empresa. Cámara Valencia es una institución de derecho público, lo que sin ser empresa pública, sí que gestionamos fondos. Estos fondos deben de justificarse, y eso es un dolor de cabeza porque comporta mucho documentación y revisión. Para alguien como yo, que prefiere la acción, es un poco aburrido.
¿Qué te gusta hacer para desconectar del trabajo?
Me encanta el yoga, llevo más de dos años realizándolo y puedo decir que te cambia la vida. Te enseña a respirar, a calmar la mente y a parar, que en los tiempos que corren es necesario. También recientemente he descubierto otro hobby, la astronomía, por lo que siempre que puedo voy de excursión a descubrir las maravillas que nos ofrece el cielo: planetas, constelaciones, estrellas, nebulosas… etc.
¿A qué mujer admiras?
La verdad que no tengo una persona en concreto a la que admirar. Si me tengo que quedar con alguien, igual y sin sonar narcisista, me diría a mí misma. Simplemente porque creo que nos debemos de querer y admirar a nosotros mismos. En mi caso, me admiro por la capacidad que he tenido y tengo, de poder superar miedos y baches de la mejor manera y crecer personalmente cada vez que lo hago.
Una curiosidad sobre ti que no sabe mucha gente.
Tal vez puedo decir que soy un poco “mística” o “brujilla” me encanta todo lo que tenga que ver con la astrología y el tarot, pero desde un punto de vista más terrenal, no tanto espiritual.
Una vocación frustrada.
La verdad que nunca lo he pensado. Siempre he sido una persona que ha ido a por lo que quería. Posiblemente y por decir algo, después de mi reciente hobby diría que me hubiese encantado ser Astrónoma o Cosmóloga.
Un sueño por cumplir.
Mi gran sueño es verme en un gran escenario llenando un teatro, sala, etc entera (más de 5.000 personas) realizando una ponencia sobre mi tema de expertise con un toque místico. Es complicado, pero no imposible jajaja.
¿Por qué eres embajadora de STG?
Por qué creo que es necesario la figura de personas comprometidas con la causa y que ayuden a difundir un mensaje tan importante como es la educación STEM entre la población femenina. Además, también es importante el apoyo entre mujeres STEM con liderazgo, eventos, carreras, etc. Necesitamos un ecosistema femenino STEM y STG es la plataforma ideal para impulsarlo.
¿Qué consejo le darías a tu yo de cuando eras estudiante?
Le diría que sea curiosa, que investigue, que se apunte a todos los cursos que le puedan gustar y que busque ayuda de un mentor para potenciar sus talentos. Eso es lo más importante, buscar apoyo en aquellas personas que pueden ayudar a despegar su carrera y a posicionarse como una gran profesional.