María de la Sen recibió el Premio a la Mejor Nota MIR en el Ámbito Hospitalario de cántabros que se quedan a hacer la especialidad en la CCAA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Es R1 de Neurología en  en Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

La Dra. María De la Sen Domínguez es  de Los Corrales de Buelna,  acabó Medicina con el mejor expediente de su promoción y posteriormente obtuvo el puesto 517 en el examen MIR.  Actualmente,  trabaja como Médico Residente de Primer Año en la Especialidad de Neurología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla,  plaza que pudo elegir por haber sacado esa buenísima posición  que ha sido reconocida  por el COM Cantabria con su Premio a la Mejor Nota MIR de estudiantes cántabros que han elegido esta CCAA para hacer la especialidad.

-Has recibido el Premio del COM Cantabria a la Mejor nota  MIR de estudiantes de Cantabria que se han quedado a hacer la especialidad aquí,  y también obtuviste el premio al Mejor  Expediente de la Facultad de Medicina de la UC del 2024 ¿te han reconfortado estos reconocimientos después de tanto esfuerzo?

La verdad es que ambos premios me pillaron un poco “desprevenida” ya que no conocía su existencia, así que han sido todavía más, si cabe, reconfortantes de recibir. De la misma forma, como ya dije al recibir el premio al Mejor Expediente, no he podido evitar pensar en aquellos compañeros de promoción y, ahora mismo, de residencia, que sé que se merecen una mención así tanto como puedo hacerlo yo.

He de confesar que recibir estos reconocimientos te da una gran alegría y satisfacción. Suponen la puesta en valor de un trabajo, esfuerzo y sacrificio tanto mío, como de todos los docentes con los que me he topado y de todas las personas que he tenido la suerte de tener al lado durante un tiempo que va mucho más allá de estos 9 meses estudiando el MIR e incluso de los 6 años de carrera.

-Has elegido Neurología ¿era tu primera opción? ¿estás contenta con la elección? 

No podría estar más contenta con la elección. Sí, Neurología era mi primera opción casi desde que terminé la carrera, aunque ni yo
misma lo sabía del todo en ese momento. Dicen que no deberías escoger una especialidad solo porque te haya gustado estudiarla, pero la verdad es que en mi caso ha sido en parte así. Me acerqué a ella por la curiosidad que me suscitaba y la satisfacción  que me daba entenderla y poder encontrar una correlación entre los libros y la clínica que veía en los pacientes. Posteriormente, las prácticas durante la carrera continuaron confirmándome mi gusto por la especialidad. Y, aunque sí que valoré otras opciones como Medicina Interna, Reumatología, Neurofisiología Clínica o Medicina Familiar y Comunitaria,  siempre tenía la Neurología como “punto de comparación”. Finalmente opté por esta opción y, hasta ahora, la verdad es que ni siquiera se me ha planteado la posibilidad de arrepentirme.

-¿Cómo es  Valdecilla como destino para hacer la residencia? y ¿para trabajar en el futuro?

Considero que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es un destino muy completo para realizar la residencia y para trabajar en un futuro. Se trata de un hospital de referencia con unos profesionales altamente formados y una gran calidad científica y técnica que lo sitúa en puestos elevados en los rankings nacionales. Además, hasta ahora, sobre los aspectos formativos que he podido vivir (acogida y organización), solo tengo buenas palabras para el hospital, todos los residentes de las diferentes especialidades y, en mi caso concreto, el Servicio de Neurología.

Creo que el trato humano y el entorno laboral juegan un papel clave en tu desempeño profesional a todos los niveles, y las dimensiones de este hospital hacen posible el establecimiento de vínculos personales-profesionales entre los trabajadores a la vez que permiten ofrecer a los pacientes una calidad asistencial y técnica adecuada. Además, aunque soy de Cantabria y por ello quizás mi respuesta pueda considerarse sesgada, considero que esta Comunidad Autónoma tiene mucho que ofrecer a todos los niveles, sobre todo de cara a un futuro.

-Este año se ha repetido la tendencia: las mujeres arrasáis en Medicina ¿por qué crees que es así? 

No lo tengo muy claro, pero creo que es una mezcla de diferentes motivos y algo muy difícil de valorar. Es cierto que la proporción de mujeres dentro de la profesión es mayor ahora que hace unos años. Pero también es verdad que la oferta y variedad de grados universitarios y salidas profesionales se ha ampliado mucho y que es muy posible que la proporción de hombres y mujeres sea diferente también en otras profesiones. Creo que lo importante es que gracias a que se están superando las limitaciones geográficas, económicas, sociales o culturales que podían influir en el desarrollo profesional hace no tanto tiempo; actualmente el acceso y posibilidad de elección que tenemos todas las
personas (de cualquier edad) acerca de nuestro futuro es mucho mayor.

-¿Qué esperas de tu futuro como médica?

Es posible que esto lo diga todo el mundo de su profesión, y ojalá sea así. He encontrado en la Medicina y en ser…médico (perdón, porque todavía me impone un poco), una vocación y, en cierto modo, la definición de una parte de mi persona.

Considero que la profesión aúna una serie de valores morales y profesionales que quisiera ser capaz de mantener y representar en mi futuro tanto laboral como personal. Un futuro que quiero que me haga tan feliz como hasta ahora me lo ha hecho el contacto que he podido tener con la Medicina en todas sus facetas. Por otra parte, soy consciente de lo que estos reconocimientos al esfuerzo y trabajo significan; y solo espero, tras haber terminado mi formación en este hospital y durante mi futuro profesional y formación continuada, estar a la altura de sus implicaciones.

-Para terminar, ¿crees que el Sistema Sanitario actual está obsoleto y necesita cambios o te parece adecuado a las necesidades actuales de la población? 

Creo que lo que ocurre es algo intermedio entre ambas declaraciones. Afirmar que está obsoleto teniendo en cuenta mi experiencia en el mismo desde el punto de vista laboral,  sería bastante atrevido. Sin embargo, es un hecho tangible que actualmente el sistema no es del todo adecuado a las necesidades ni de la población ni de los propios profesionales que lo componen.

No sabría decir cómo mejorarlo o qué cambios me podrían parecer más adecuados teniendo en cuenta la situación actual. Lo único que tengo claro es que nuestro sistema sanitario y práctica de la profesión médica tienen muchos puntos fuertes que no debemos atrevernos a infravalorar, pero requieren una evolución y adaptación a las nuevas necesidades e innovaciones que están surgiendo.

Recapiti
prensa2