El cambio climático ya ha comenzado a mostrar sus efectos este año al planeta y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), confirmó ayer, que el año que está a punto de acabar será el más cálido registrado hasta ahora, marcando el punto álgido que culmina un decenio de calor sin precedentes ocasionado por las actividades humanas. “Hoy puedo informar oficialmente de que acabamos de soportar un decenio de calor mortal. Los diez años más calurosos registrados han ocurrido en los últimos diez años, incluido 2024”, ha declarado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo.
Según la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, “el cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario en forma de un aumento de la incidencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos”. Ciclones tropicales; calor intenso y olas de calor (según un nuevo informe de World Weather Attribution y Climate Central, el cambio climático añadió 41 días de calor peligroso en 2024, lo que perjudica la salud humana y los ecosistemas) con temperaturas que han superado los 50 °C en varias ocasiones e incendios forestales que han causado devastación.
Las diez catástrofes climáticas más destructivas de 2024 mataron a 2.000 personas y causaron daños por 229.000 millones de dólares, según una nueva edición del informe que publica anualmente la organización británica sin ánimo de lucro Christian Aid, y en el que se analizan los pagos de seguros. Cada una de ellas ocasionó como mínimo un coste de 4.000 millones de dólares. Antonio Cerrillo.
Los periodistas ambientales, como venimos haciendo desde hace décadas, hemos tenido mucho trabajo este año. Lamentablemente en este balance anual, 2024 siempre estará marcado por una dramática dana, la celebración de dos cumbres mundiales: Biodiversidad (Calí, Colombia) y Clima (Bakú, Azerbaiyán) con pobres resultados y la celebración de nuestro 30 aniversario.
1- El año de la Dana. Un suceso lamentable de trágicas consecuencias marcado por las pérdidas humanas, que ha confirmado que las informaciones sobre lo que podría pasar,cómo las que llevaban haciendo desde hace décadas nuestros compañeros de la Comunidad Valenciana, se han cumplido. “Demos voz a la ciencia, el negacionismo mata”.
2– Enero. Ante la problemática e importancia que está teniendo el cambio climático y la transverdalidad que ha adquirido a la hora de informar sobre este tema, desde APIA, con el apoyo de The European Climate Foundation (ECF), hemos creado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, que busca convertirse en una herramienta práctica destinada a los periodistas de medios de proximidad, con el objetivo de proporcionar claves a los profesionales con los que incrementar la presencia de los temas ambientales en general y del cambio climático en particular en sus medios de comunicación. A lo largo de todo el año presentamos la Guía en Vocento, Diaro As, Diario Marca, Zaragoza, Madrid, Valencia, Mérida, Castellón y Santiago de Compostela
Puedes descargar la Guía aquí.
3- Abril. Curso Comunicadores Ambientales, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y Ecoembes, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, el curso tuvo como objetivo formar a jóvenes periodistas para que se especialicen en temas ambientales, de la mano de profesionales que expusieron cómo trabajan en diferentes medios, gabinetes y organizaciones. Los asistentes también pudieron realizar dos talleres prácticos sobre Podcast y Twitch, así como una actividad de la mano de SEO/BirdLife, en la Playa de Sacaba (Málaga).
En abril, también, renovamos con SIGRE y La Vanguardia nuestro acuerdo de colaboración y convocamos una beca remunerada para impulsar el periodismo ambiental.
4- Junio. “Día Mundial del Medio Ambiente”. Informar para no retroceder en medio ambiente. Bajo el lema ‘Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración’. En un contexto en el que bulos, manipulaciones y mentiras en relación al cambio climático se publican a diario en redes sociales, el papel de los periodistas se ha convertido en garantes de la información veraz, contrastada y rigurosa. El cambio climático está directamente relacionado con la salud pública y la lucha contra la desinformación es vital, porque nos jugamos la vida. El periodismo salva vidas.
5- Julio. APIA, Ecoembes y Europa Press firmamos un acuerdo de colaboración para convocar una beca para realizar prácticas formativas durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre) en la sección de Medio Ambiente de la agencia de noticias para preasociados de APIA.
6- Agosto. XIX Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente #SIPMA24
Decenas de periodistas acudieron a la cita y, como no, nuestros 120 congresistas que nos acompañaron durante los dos días del encuentro. El presidente de Enresa, José Luis Navarro; el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el teniente de alcalde y delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García y nuestra presidenta, María García de la Fuente.
Un evento pionero en periodismo ambiental en el que, como dijo nuestra presidenta, María García de la Fuente, “la formación y la especialización son el presente y el futuro del periodismo”. “Estamos viendo cómo a diario las noticias de Medio Ambiente acaparan titulares y abren medios en todas las regiones”, apuntó, “y para ello es fundamental que los periodistas nos formemos”. Para García este seminario es un ejemplo a la hora de tener acceso a las fuentes de información, “imprescindibles cuando desarrollas un periodismo riguroso, veraz y con fuentes contrastadas”.
La Presidenta sorprendió al auditorio cuando preguntó “¿Para qué sirve un periodista?” y ella misma respondió “Para dar noticias, contar lo novedoso, lo que tiene interés y es útil. Así se construye la información”. Palabras que adquieren más protagonismo en una época de constantes bulos, pero que se pueden combatir. ¿Cómo? “contrastando la información y verificando los datos”. Por eso insistió en que “nosotros somos la primera línea en la lucha contra los bulos” y cerró su intervención afirmando que “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.
7- Septiembre. Escuela de Comunicación Ambiental 2024: conversaciones para empoderar a la ciudadanía. En esta sexta edición, la Escuela de Comunicación Ambiental se reconvirtió y evolucionó dando paso a un formato de conversaciones de calado con quienes están contribuyendo, desde diferentes ópticas, en avanzar en la transición energética y climática, y en cambiar el relato para comunicar más y mejor las cuestiones ambientales.
En septiembre también la Agencia EFE a través de su Escuela de Periodismo, APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y ORIVA (Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva), convocamos un programa de formación práctica para estudiantes universitarios en periodismo ambiental.
8- Octubre. Cómo informar de cambio climático en todas las secciones Los periodistas y el conjunto de la sociedad en general, somos conscientes, cada vez más, de que la información de cambio climático está alcanzando un gran protagonismo, de hecho, no sólo las secciones de medio ambiente cubren estos temas. Por eso sabemos que los periodistas de otras secciones como Economía, Salud, Deportes, Cultura, Moda y Local cada día tienen que afrontarse a un tema que se escapa de su especialidad y necesitan nociones claras de cómo hacerlo. En el curso hablamos sobre cómo hacer transversal la información de cambio climático, presentamos la Guía de entrevistas sobre cambio climático, claves de lo que funciona y lo que no, y cómo comunicar en redes sociales un tema en crecimiento.
9- Premios Via APIA y Via Crucis 2024. El pasado 28 de octubre de 2024, en nuestra Asamblea Extraordinaria se conocieron las 8 candidaturas de los Via APIA y las 5 de los Via Crucis resultando ganadores:
Premio Via APIA 2024 al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), enValsaín (Segovia), porque lleva 37 años, se creó en 1987, haciendo una labor sólida, prestigiosa, sin estridencias, en lo que es una de las claves para cambiar nuestra relación con el planeta: la educación ambiental. Pionero en este territorio, recopilador de documentación interesante, con un equipo que destaca por su formación y empatía. Organizador de congresos, seminarios, exposiciones, debates, cursos… a los que acudimos con frecuencia los periodistas de medio ambiente y que nos resultan básicos para seguir aprendiendo en nuestra especialidad.
Premio VIA CRUCIS 2024 a Altri, multinacional que quiere abrir una planta de celulosa en Palas de Rei (Lugo) junto al río Ulla y que se estima provocará un impacto irreparable en la zona, realizando una nefasta gestión, cuando no engañosa, en su política de comunicación. Al principio, afirmó que abriría una “biofábrica textil ecológica», en lugar de una macro planta de celulosa; se exageraron la cantidad de puestos de trabajo que se crearían y además, que solicitará ayudas a través de programas estratégicos de descarbonización, cuando su actividad apenas tendría incidencia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por último, Altri no mantiene una comunicación abierta, continua y transparente con los periodistas, colectivos vecinales, ecologistas, biólogos, investigadoras, mariscadoras, agricultores, ganaderos que se verían afectados y que así se lo reclaman.
10- Noviembre. Hemos seguido con rigor y análisis la COP16 de Biodiversidad (Cali, Colombia) y la COP29 del Clima (Bakú, Azerbaiyán), ambas con unos resultados manifiestamente deficientes porque los acuerdos alcanzados no son suficientes para enfrentar el desafío global más urgente de nuestra era.
11- Diciembre. Además de participar activamente en CONAMA24 “Compartir para avanzar”, en este marco, celebramos nuestro 30 aniversario. APIA está asentada. El trabajo previo ha servido para que la Asociación ocupe su sitio. Ha llegado el momento de mantenerla al tiempo que se la hace más grande. Es el tiempo de María García de la Fuente, de su junta directiva y de los casi 300 periodistas que trabajamos informando sobre medio ambiente en España.
En diciembre se renovó, un año más, la XXI beca “Joven Periodismo Ambiental” Ecoembes-EFE-APIA que se viene convocando anualmente desde el año 2000 por parte de la Escuela de Periodismo de la Agencia.
12- Futuro. “Proyecto de Mentoring en Comunicación Ambiental” APIA está cambiando, está evolucionando. Socias como Irene Baños no descansan de dar conferencias por todo el mundo, y Ariadna Chust, nuestra joven protagonista del video resumen de nuestro 30 aniversario que puedes encontrar pinchando aquí, conviven con veteranos como José María Montero, incansable en su trabajo por y para el medio ambiente desde una televisión pública, que ha creado con José Luis Gallego y Javier Valenzuela el “Proyecto de Mentoring en Comunicación Ambiental”.
Una iniciativa de un grupo de socios, de diferentes perfiles, que tras una reflexión previa y conjunta proponen a la Junta Directiva de APIA poner en marcha un programa de mentoría “flexible”, en el sentido de que no esté sujeta a un procedimiento y estructura establecidos, sino que sus objetivos, desarrollo, duración y método de trabajo están determinados por lo que acuerden mentor y pupilo bajo los auspicios de APIA.
Con ello buscan contribuir a la formación práctica, personalizada y con acompañamiento desde la experiencia acumulada por los socios más veteranos, incidiendo en la contribución en la prevención de “riesgos”: decepciones, disgustos, hastíos a los que sí o sí se enfrenta todo comunicador ambiental en el ejercicio de su labor. Ayudar a localizar los posibles problemas que pueden ser causa de desánimo o desesperación de los socios más jóvenes o pre-asociados.
Os deseamos un Feliz y Sostenible 2025