Incremento de inflación en la eurozona - Tressis

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La semana continúa cargada de datos macroeconómicos globales, mayoritariamente europeos. Ayer se dieron a conocer los datos de inflación de la eurozona, Francia, Alemania e Italia en diciembre de 2024. La inflación en la eurozona registró un incremento, alcanzando el 2,4%, lo que representa el tercer aumento consecutivo y sitúa la tasa anual por encima del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo. Este repunte ha generado dudas sobre la posibilidad de recortes significativos en los tipos de interés por parte del BCE en su próxima reunión. En Alemania y Francia, la inflación también mostró un ascenso, situándose en el 2,8% y 1,8% respectivamente. En contraste, Italia registró una ligera ralentización en su tasa de IPC, que se ubicó en el 1,3% en diciembre, según datos provisionales.

Mínimos históricos de desempleo

Continuando en el Viejo Continente, en noviembre de 2024, la tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo en el 6,3% por cuarto mes consecutivo, alcanzando mínimos históricos desde el inicio de la serie en 1999. En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de paro permaneció estable en el 5,9%, también en su nivel más bajo desde que comenzaron los registros. En términos absolutos, esto se traduce en 12,96 millones de personas desempleadas en la UE, de las cuales 10,81 millones se encuentran en la eurozona. En comparación con noviembre de 2023, el desempleo disminuyó en 295.000 personas en la UE y en 333.000 en la eurozona. Sin embargo, España continúa liderando las cifras de desempleo en Europa, con una tasa del 11,2% en noviembre de 2024, a pesar de haber registrado una reducción de 146.738 personas desempleadas durante el año, alcanzando su nivel más bajo en 17 años. A España le siguen Grecia, con un 9,6%, y Finlandia, con un 8,7%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en la República Checa, con un 2,8%, Malta y Polonia, con un 3%, y Alemania, con un 3,4%.

Déficit comercial estadounidense

Cambiando el foco a Estados Unidos, en noviembre de 2024, el déficit comercial aumentó un 6,2% respecto al mes anterior, alcanzando los 78.200 millones de dólares. Este incremento se debe a un crecimiento más pronunciado de las importaciones en comparación con las exportaciones. En términos interanuales, el déficit se amplió un 13%, lo que equivale a 93.900 millones de dólares más que en noviembre de 2023. El primer déficit de la balanza es con China, que registra un saldo negativo de 25.400 millones de dólares, seguido de la Unión Europea con 20.500 millones de dólares.

Bolsas globales

Al cierre de la jornada de ayer, las principales bolsas europeas registraron movimientos mixtos, influidas por los datos económicos recientes. El Eurostoxx 50 avanzó un 0,45%, situándose en 5.009,4 puntos. En España, el Ibex 35 cerró prácticamente plano, con una ligera subida del 0,01%, alcanzando los 11.808,9 puntos. Destacaron las alzas en las socimis, con Merlin Properties incrementando su valor en un 3% y Colonial en un 1%, impulsadas por recomendaciones favorables de la firma Jefferies. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres retrocedió un 0,09%, mientras que el DAX alemán y el CAC 40 francés mostraron incrementos del 0,63% y 0,60% respectivamente.

En la bolsa americana, las acciones cayeron después de que los datos económicos generaran dudas sobre la posibilidad de recortes en las tasas de la Reserva Federal en los próximos meses, lo que provocó un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Los descensos en las principales acciones tecnológicas también contribuyeron a la caída general del mercado.

Fuente: Bloomberg.

Los índices habían subido durante la jornada antes de revertir la tendencia. El S&P 500 bajó un 1,11%, el Dow Jones perdió 178,20 puntos (-0,42%) y el Nasdaq Composite cayó un 1,82%. Los datos del Instituto de Gestión de Suministros mostraron un crecimiento más rápido de lo esperado en el sector de servicios de EE.UU. en diciembre, lo que generó preocupaciones sobre una inflación más persistente. Algunos achacan estos resultados a que los inversores decidieron tomar ganancias en grandes empresas tecnológicas y de semiconductores. Las acciones de NVIDIA cayeron un 6,22%, Tesla perdió un 4,8%, Meta -1,95%, Apple -1,13% y Microsoft -1,29%.

Fuente: S&P 500 (Finviz.com).

Los rendimientos de los bonos subieron, alcanzando un 4,687% en el bono a diez años, su nivel más alto desde abril de 2024. Este aumento en los rendimientos reflejó una recalibración de las expectativas sobre la inflación y las tasas de la Fed. Aunque algunos analistas señalaron que los datos también indican una economía sólida que favorece el crecimiento de los beneficios empresariales. 

Feliz miércoles.

Pablo Rufo Mingot
Analista
Recapiti
Armando