Mesa y Junta
Los socios del Ejecutivo han reconsiderado su oposición inicial, después de que la Fiscalía rechazara la semana pasada admitir a trámite la denuncia del PSN contra el contenido de esa propuesta
Publicado el 28/10/2024 a las 12:42
Los socios del Gobierno han dado marcha atrás y el Parlamento de Navarra debatirá la moción de Vox sobre la inmigración ilegal. Con la abstención de EH Bildu y el voto a favor del resto de grupos, la Junta de Portavoces ha acordado aceptar el recurso que había presentado el partido autor de la iniciativa en contra de la decisión de impedir su tramitación. Ahora estará en manos de Vox volver a plantearla en la Cámara.
En aquel primer acuerdo que el Legislativo adoptó el pasado septiembre y que ahora se ha rectificado, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra, que suman mayoría, se opusieron a la tramitación de la moción de Vox al considerarla "xenófoba", mientras que UPN y PP señalaron que se cercenaba la libertad de los grupos de presentar iniciativas y apelaban además al pronunciamiento en este sentido de la letrada mayor de la Cámara.
Hay que recordar que mientras el Parlamento navarro se oponía al debate de la propuesta, el Legislativo vasco aceptaba tramitar el mismo texto.
Vox presentó un recurso en el Legislativo foral y la Cámara lo ha aceptado hoy. La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que de no haber sido así, su grupo habría llevado este asunto a los tribunales.
En el cambio de postura de los socios del Gobierno ha sido clave la decisión de la Fiscalía de no admitir a trámite la denuncia del Partido Socialista contra el contenido de la iniciativa.
El portavoz y dirigente del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que la Fiscalía no entra a valorar el texto, sino que concluye que no puede hacerlo mientras este no se apruebe. “Respetamos la decisión, pero no estamos de acuerdo. Entendemos que desde que entra en el Parlamento sí hay delito de odio”, ha señalado Alzórriz, para recalcar que su partido no se arrepiente de haber presentado esa denuncia.
Por su parte, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha señalado que ha sido clave en su cambio de postura la decisión de la Fiscalía.
El parlamentario de Contigo Navarra Miguel Garrido ha señalado que ellos entendieron que “podía haber un delito de odio”, pero viendo que la fiscalía archiva, han considerado que debían dar trámite a la moción, pese a que el contenido del mensaje les parece “abominable”.
EH Bildu se ha abstenido. El parlamentario Adolfo Araiz ha señalado que siguen defendiendo aplicar un “cordón sanitario” a la ultraderecha, rechazando sus propuestas “xenófobas”.
UPN: AL PSN LE INTERESA QUE SE HABLE DE VOX
Para el portavoz de UPN, Javier Esparza, lo que interesa al PSN es que se hable de Vox, ya que si no denuncia esa iniciativa, la moción “habría pasado sin pena ni gloria”. “Han montando un número los socialistas para dar visibilidad política y peso a Vox”, cuando es algo que este partido hoy no tiene, ha añadido.
¿Por qué el PSN tendría ese interés? Esparza ha sostenido que el motivo es que toda la fortaleza que gane Vox la perdería UPN, hoy el primer partido en la Comunidad foral. “Somos la primera fuerza en Navarra y al PSN le gustaría serlo”.
La parlamentaria del PP Irene Royo ha reclamado a los socios del Gobierno que rectifiquen la senda “peligrosa” que abrieron en septiembre al rechazar que se debatiera la propuesta, intentando marcar previamente qué se trata y qué no en el Parlamento.
El portavoz de Geroa Bai ha señalado al respecto que tenían la sospecha y veían indicios de que esa iniciativa de Vox incluía “discursos de odio” y creyeron que eso había que “combatirlo desde el principio”.