El Ayuntamiento de Pamplona ejercerá la acusación y “exigirá las responsabilidades penales y civiles a los autores de los graves hechos que se produjeron en la calle Curia en la procesión de San Fermín de 2022”. La comisión de Presidencia del consistorio pamplonés aprobó ayer una declaración de UPN que da continuidad al juicio abierto contra 9 personas, 7 hombres y 2 mujeres, ante los indicios de delito que recoge la jueza en su auto. EH Bildu y Contigo-Zurekin votaron en contra de la declaración, que sí obtuvo el apoyo del PSN, del PP y de Geroa Bai.
UPN tuvo que presentar una autoenmienda ya que inicialmente, pedía que el ayuntamiento se personase en la causa. Ya lo está. En agosto de 2022 el consistorio, con Enrique Maya a la cabeza, se presentó como acusación particular en la causa. El auto de la jueza, que se conoció el pasado 7 de octubre, daba 10 días a las partes –los 9 investigados y el consistorio– para que presentasen “escrito de acusación, pidan el archivo o soliciten alguna prueba extraordinaria”.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso (EH Bildu), confirmó que “los servicios jurídicos están trabajando en este expediente” para presentar el escrito de acusaciones. El edil abertzale dedicó casi toda su intervención a echar en cara a UPN que exigiese una personación en la causa que ya se había formulado tres años antes. “No acabo de entender todo este jaleo más allá del barro y el ruido habitual de UPN”, aseguró.
HECHOS "GRAVES" EN CURIA
En la defensa de la moción, el concejal Carlos Salvador (UPN) recordó que en la procesión de San Fermín de 2022, a su paso por la calle Curia, “se produjeron hechos graves que la jueza considera que pueden ser calificados como delitos”. El concejal regionalista sacó a colación la reciente sanción impuesta a una persona que “en la calle San Saturnino, este mismo año, había insultado y se había encarado contra Asiron de muy malas maneras”. “El Ayuntamiento debería tener esa misma sensibilidad, independientemente de quién esté en la Alcaldía, y por eso hemos presentado esta declaración”, argumentó Salvador.
Te puede interesar
Más allá de las críticas a UPN por pedir una personación ya en curso, la declaración recoge aspectos de la instrucción contra las nueve personas investigadas. Según recogió la jueza, la agresividad el día de la procesión a su paso por la calle Curia, “fue creciendo hasta el punto de dirigirles empujones, agresiones, lanzamiento de bebidas y vasos y generándose un tumulto principalmente dirigido al alcalde, Enrique Maya”. “Afectó a varios de los presentes generándose situaciones de verdadero riesgo para su integridad”, añade el auto. La acusación es contra 9 personas, una de ellas la que rompió de un puñetazo la nariz de un agente municipal y por la que piden 6 años de cárcel.
Durante la comisión de ayer, el PSN presentó una enmienda de sustitución para vincular el proceso derivado de los hechos de Curia al plan de Convivencia que los socialistas llevan predicando desde el inicio de la legislatura. Todavía no se ha presentado. Carlos García Adanero (PP) consideró que dicho plan es la “gran obsesión del PSN para esta legislatura”. “Me imagino que para justificar el apoyo al alcalde de Bildu”, concluyó.