La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha abierto el debate sobre “blindar” el parque de vivienda pública para que estas viviendas nunca puedan venderse a precio libre.
Navarra, con competencias exclusivas en materia de vivienda, aprobó la calificación indefinida de la vivienda protegida en 2022 en el marco de la ley foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible que impide que las nuevas viviendas protegidas puedan venderse como libres.
Con la ley que aprobó Navarra, algunos propietarios podrían plantearse la duda de si compraron una VPO antes de que se aprobara su calificación indefinida ¿pueden venderla?
Sí. Los propietarios que adquirieron una VPO antes de esa fecha (julio de 2022) las podrán seguir vendiendo como libres siempre que cumplan los requisitos establecidos para la misma. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el régimen de las viviendas protegidas se extiende a lo largo de 30 años, con carácter general. Únicamente cabría la descalificación anticipada de la vivienda en caso de haber solicitado el cambio de la misma por devenir inadecuado y siempre que no se obtenga respuesta por parte del Gobierno de Navarra en el plazo de seis meses. También conviene saber que, en los cinco primeros años, está prohibida su donación, y su permuta en los tres primeros.