Valencia reivindica su historia afrodescendiente - Alberto Pla | Comunicación social

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las mujeres afrodescendientes presentan el proyecto “España negra” en un masivo acto en la Fábrica de Hielo de Valencia.
La ONG Movimiento por la Paz organiza un acto emotivo, reivindicativo y lúdico, en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se conmemora el 25 de julio.

El acto de reivindicación y conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que organiza cada año la ONG Movimiento por la Paz en Valencia, se adelantó en esta ocasión unos días, debido a las elecciones del próximo 23 de julio. Una conmemoración que tiene lugar, a nivel global, cada 25 de julio y en la que se trata de poner en valor las aportaciones de las mujeres de descendencia africana en todo tipo de sociedades y no solo en la actualidad sino a lo largo de la historia.

Precisamente, la charla central del evento de este año, que tuvo lugar en la Fábrica de Hielo de Valencia sirvió para presentar en sociedad el proyecto «España Negra: Viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo», una investigación a cargo de la periodista y directora de este proyecto, Tania Safura y su equipo de Radio África, que rescata historias de personas africanas que contribuyeron al desarrollo cultural de la sociedad española, pero que a lo largo de los años han quedado invisibilizadas. El IVAM (Instituto Valencia de Arte Moderno) acompaña esta investigación en la Comunitat Valenciana y Murcia.

En este debate, moderado por Esther Mamadou, intervinieron, además de Tania Safura, Laida Memba, investigadora del proyecto en Barcelona y Esther García Ejome, investigadora en Valencia. Las tres reflexionaron sobre el papel de la mujer afrodescendiente a lo largo de la historia española y reconocieron que es complicado encontrar fuentes y datos fidedignos, por el casi nulo interés que la historiografía ha puesto en esta comunidad a lo largo del tiempo. También mostraron ejemplos de mujeres afrodescendientes representadas en el arte europeo y español a lo largo de los siglos, así como también muestras de que la esclavitud también existió en España como un anuncio de un periódico en el que se vendía una “mujer negra”.

“No somos unas recién llegadas”

La delegada de Movimiento por la Paz en Valencia, Isabelle Mamadou. Foto: Juanjo Martín

El acto contó con la presencia de autoridades como la Directora General del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho quien ponía en valor, precisamente, la importancia de rescatar estas historias ocultas y olvidadas: “Es una fortuna que nos encontremos aquí tratando de recoger nuestra historia y los pasos que han tenido nuestras referentes aquí en un lugar donde todavía no se nos da todo el reconocimiento que se debería. La diversidad étnico-racial está muy invisibilizada en nuestro país, en todos los espacios. Nuestro planteamiento, también teniendo en cuenta este estudio es comunicar que es la manera en que recuperamos las fuerzas para poder luchar por nuestra existencia”. Y resaltaba que “no se reconocen todavía tantos aportes y cuestiones culturales y parece que no ha habido nunca una historia negra cuando hemos estado aquí siempre. No somos unos recién llegados o recién llegadas”.

Por su parte, la concejala en el ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez ponía en valor también esta iniciativa: “Me ha encantado el proyecto que han iniciado. Descubre un relato desconocido hasta ahora, porque es la misma historia de nuestra ciudad pero desde otro punto de vista. Es una riqueza que están consiguiendo con este proyecto”. Ella recordaba, como se comentó también en la jornada, que “incluso en aquella época cuando se traficaba con esclavos existían ya movimientos abolicionistas, protestas y gente luchando por los derechos. Aún así todavía hay mucho que hacer. En estos momentos tenemos que seguir luchando contra todo tipo de discriminación”.

En una línea parecida se expresaba la también concejala en el Ayuntamiento de Valencia Lucía Beamud: “Es la séptima edición de este Día de la Mujer Afrodescendiente en Valencia y tenemos que recordar esta doble discriminación que sufren por ser mujeres y por ser de origen afrodescendiente, incluso algunas sufren una tercera por pertenecer al colectivo LGTBI”. Sobre el estudio valoró que “nos sirve para reconocer que en España ya había personas negras viviendo desde hace muchísimo tiempo, que fueron esclavizadas y que tienen un pasado que tenemos que conocer. Estos trabajos de sensibilización y divulgación sirven para tumbar los estereotipos, combatir los discursos de odio y para luchar contra el racismo”.

Lucía Beamud, Rita Bosaho, Esther Mamadou, Esther García Ejome y Maite Ibáñez. Foto: Juanjo Martín

Por su parte, la delegada de Movimiento por la Paz en Valencia, Isabelle Mamadou mostraba su satisfacción por la celebración de este acto: “Ha sido una jornada muy emocionante, no solo por la buena acogida del evento, sino porque hoy hemos enseñado que la historia de España también es negra”.

El acto concluyó con la actuación en directo de la cantante sudafricana Ndumi Black Ninja. La vocalista, reconocida por su abanico de estilos que engloba la música reggae, el soul y el hip-hop, acudirá a la cita acompañada del DJ, productor y compositor jamaicano KungFuRas.

Finalmente, Esther Mamadou concluía y decía que queremos “una sociedad más inclusiva, menos ignorante, menos racista y que se acerque más a la realidad”.

31 años del 25J

Un momento del acto en La Fábrica de Hielo de Valencia. Foto: Juanjo Martín.

El origen de esta conmemoración se remonta al año 1992, fecha en la cual 400 mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora celebrado en República Dominicana, con el fin de crear alianzas y afrontar la discriminación racial desde la perspectiva de género. En Valencia, la primera celebración tuvo lugar en 2017, con el apoyo de las Naciones Unidas.

Recapiti
Alberto Pla