Ser mujer, lideresa y defensora del territorio en una zona históricamente golpeada por la violencia.

Lucy Gómez Mina y la fuerza de las mujeres que sanan el Cauca 

Desde el norte del Cauca, donde el río Cauca entrelaza las vidas de las comunidades afrodescendientes, emerge la voz firme y esperanzadora de Lucy Gómez Mina, una mujer que ha hecho del liderazgo una herramienta de transformación y de la defensa del territorio, un acto de amor. 

“Criada en un hogar profundamente comprometido con la defensa territorial —su padre, uno de los fundadores del consejo comunitario Cuenca del Río Cauca y su madre, una reconocida lideresa local— Lucy creció entendiendo que proteger la tierra es proteger la vida”. 

Pero ser mujer, lideresa y defensora del territorio en una zona históricamente golpeada por la violencia no es fácil. “Liderar muchas veces conlleva amenazas, tener que irse del territorio, dejar la familia”, dice Lucy. Sin embargo, también da fuerza. “Ya no soy la misma Lucy… ahora me enfrento a cualquier situación con argumentos, siempre en defensa del territorio”. 

El Río herido y la Sanación Colectiva “Voces que protegen los territorios”. 

Sin duda uno de los puntos más importantes de atención y defensa del territorio es el río Cauca – que no es solo una fuente de agua para su comunidad: es un ser vivo, memoria ancestral y parte esencial de la identidad afrodescendiente. Sin embargo, durante los años más duros del conflicto armado, se convirtió en escenario del horror. “Muchas personas que asesinaron las tiraban al río, entonces muchas veces uno estaba bañando y bajaba una persona muerta”, recuerda Lucy con tristeza. El miedo desplazó a las comunidades de sus orillas, apagando juegos, cantos y rituales. 

“Ellas decidieron volver” Uno dolor que no se va.  

Gracias al trabajo de Lucy y otras mujeres del consejo comunitario, el río ha sido reconocido como víctima del conflicto por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un paso histórico en la búsqueda de justicia ambiental y reparación simbólica. “Al pedirle perdón al río, nos perdonamos nosotras”, dice Lucy. Volver a lavar, cocinar o simplemente cantar en sus orillas se ha convertido en un acto profundo de sanación colectiva, de resistencia y resiliencia. 

Liderar con amor desde las raíces 

Desde los procesos de reparación colectiva y titulación de tierras colectiva que fueron despojadas hasta la educación comunitaria, Lucy lidera sin perder de vista lo esencial, la dignidad de su gente.  

 “Hemos tratado de recuperar esa alegría que se tenía antes del conflicto armado. Eso también es construir paz”. En medio de la adversidad, Lucy apuesta por la esperanza, por la memoria y por la fuerza ancestral que atraviesa a las mujeres afrocolombianas del Cauca. 

“Sin el agua no somos nada”, repite Lucy, con la convicción de quien entiende que el territorio no es solo un espacio físico, sino un vínculo espiritual, histórico y cultural, que resiste a igual que su gente las consecuencias del conflicto armando, Para ella, sanar el río es sanar la comunidad y sanar la comunidad no es de un día a otro, es un trasegar poco a poco, es reconstruir el país. 

Lucy Gómez Mina lleva en su voz y en su caminar la semilla de una paz que se construye desde abajo, desde lo profundo de la tierra y el fluir del agua para los pueblos que la habitan. 

Lucy Gómez agradece el apoyo brindado a través del proyecto Comadreo por el territorio, la paz y la protección, que le permitió fortalecer su liderazgo y acompañar a otras mujeres que, como ella, defienden la vida en sus territorios. Gracias a los espacios de formación promovidos en el marco del proyecto, se construyeron rutas de prevención y atención de las violencias basadas en género (VBG), se impulsó la expresión y autonomía de las mujeres lideresas y se brindaron nuevas herramientas para continuar su labor con mayor fuerza. 

Asimismo, en estos espacios, las mujeres compartieron sus saberes ancestrales, reafirmaron su papel como defensoras de derechos de los pueblos afrodescendientes del norte del Cauca y contribuyeron de la mano de otras mujeres, a la construcción de paz.

Soy Lucy Mina, Mujer negra del Norte del Cauca defensora del territorio, defensora de la dignidad.