Sistemas de Filtración Fabricados en Material Plástico: Ventajas Estructurales, Funcionales y de Ingeniería de Aplicación
La versatilidad y amplio espectro de prestaciones ha permitido que los plásticos estén presentes en todos los ámbitos domésticos y en los sectores sanitario, arquitectónico, aeroespacial, industrial y agrícola.
Características y Comportamiento Funcional de los Sistemas de Filtración en Plástico
La amplia oferta de plásticos técnicos disponibles, para su transformación en componentes mediante el proceso de inyección, permiten seleccionar el material, con las características y prestaciones más adecuadas, acordes a las condiciones de exposición previstas y a los requerimientos específicos de cada componente.
La técnica de inyección permite la fabricación de componentes con formas innovadoras y acabados superficiales específicos y, por tanto, el desarrollo de productos con diseños altamente funcionales destinados a optimizar su comportamiento y alcanzar, desde el punto de vista estético, una imagen de marca personalizada.
Ventajas de los Sistemas de Filtración en Plástico en Contacto con el Agua
Características y comportamiento funcional de productos fabricados con plásticos técnicos en contacto con el agua de riego y productos químicos:
Ausencia de corrosión. Las superficies de los componentes fabricados con plásticos técnicos no requieren un tratamiento de protección superficial tras su transformación, frente a los materiales metálicos que requieren un tratamiento interno y de un recubrimiento externo. No presentan corrosión frente a condiciones ambientales ni al contacto con el agua ni con los productos químicos habitualmente destinados a la nutrición del cultivo y mantenimiento de la red de riego.
La baja rugosidad relativa junto con las características propias del material empleado repercuten de forma favorable en:
Alta resistencia a la agresión microbiana.
Las superficies en contacto con el agua no constituyen un terreno adecuado para el establecimiento y colonización de microorganismos con capacidad de proliferación (hongos, bacterias, …).
Ausencia de incrustaciones.
Las particularidades de su acabado superficial minimizan el riesgo de formación de cualquier tipo de incrustaciones en las paredes internas en contacto con el agua.
Resistencia a la abrasión.
Superficies internas de baja fricción con gran resistencia a la erosión por abrasión generada por el rozamiento del material particulado de naturaleza inorgánica presente en la fuente de agua.
Las características y propiedades específicas de cada material determinan su comportamiento hidráulico y resistencia mecánica y química a las condiciones de exposición que, junto con las bondades de los procesos de diseño y transformación de estos permiten el desarrollo y fabricación de soluciones adaptadas a los niveles de exigencia demandados por las distintas aplicaciones en las que se requieren sistemas de filtración.
Ventajas Funcionales, Medioambientales y de Ingeniería de Aplicación
Las principales ventajas de los sistemas de filtración fabricados en materiales plásticos, desde el punto de vista funcional, medioambiental y de ingeniería de aplicación, son:
Transporte, instalación y operación.
Su bajo módulo de elasticidad le confiere una alta resistencia al impacto que junto con su bajo peso relativo con respecto a otros materiales y la modularidad de los equipos de filtración facilita en gran medida las labores de transporte, instalación y de operación.
Condiciones de exposición ambientales.
El comportamiento específico de cada material plástico junto con el empleo de productos antioxidantes que se incorporan al plástico antes de su proceso de transformación aportan a los mismos una elevada resistencia a las condiciones de exposición. Los sistemas de filtración utilizados para la protección de las tuberías emisoras están sometidos a condiciones ambientales con situaciones estacionales de alta humedad relativa y salpicaduras, valores de temperatura en un amplio intervalo y elevada radiación ultravioleta incidente.
Vida útil y mantenimiento
Mayor vida útil, menor frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento y calidad del agua filtrada no comprometida ante la ausencia de deterioro de las superficies en contacto con el agua y productos químicos aportados.
Condiciones mecánicas de operación.
Su diseño optimizado junto al empleo de materiales adecuados garantiza una elevada resistencia a la presión de operación, elevados valores de presión diferencial y los derivados del caudal circulante y calidad del agua disponible (abrasión, corrosión).
Ingeniería de Aplicación de los Sistemas de Filtración
La tendencia actual apuesta por el rigor técnico y la ingeniería de aplicación en la tomas de decisiones destinadas a optimizar el uso de los recursos menos disponibles y alcanzar una mayor productividad del agua. A la vez se aprecia un claro aumento de la conciencia medioambiental y un cambio en los criterios de selección de los componentes funcionales del sistema de riego en los que prima, la funcionalidad y vida útil junto con su capacidad de adaptación a la nueva realidad, dirigida a:
Nutrición del cultivo.
Una mayor utilización de productos destinados a la nutrición del cultivo de naturaleza orgánica, no procedentes de síntesis, que contienen una fracción insoluble y sólidos que pueden generar problemas en las redes de distribución y un aumento notable del potencial de obturación en las tuberías emisoras.
El empleo de sistemas de filtración compatibles con la incorporación de los fertilizantes aguas arriba del sistema de filtración, lo que permite el empleo de productos con elevada capacidad nutritiva y su incorporación a la instalación de campo totalmente libre de partículas que puedan comprometer la uniformidad de aplicación y la vida útil de las tuberías emisoras.
Microbioma del suelo
Mayor conocimiento de los beneficios que genera un adecuado desarrollo de la microbiota del suelo, de las acciones para promover su desarrollo y conservación junto con un aumento notable de utilización de microorganismos para favorecer la nutrición, y estado sanitario del cultivo. Los productos de reacción oxidante, destinados a la limpieza del sistema de riego poseen un elevado potencial biocida que reduce la variedad y concentración de microorganismos del suelo.
Con el fin de reducir el empleo de productos químicos de reacción oxidante destinados a la limpieza de la red de distribución y tuberías emisoras que puedan comprometer la microbiota del suelo se apuesta por la selección equipos de filtración con todos sus componentes en contacto con el agua fabricados con plásticos técnicos y elección de medios filtrantes con grados de filtración más selectivos, por un mayor nivel de exigencia en la selección de tuberías emisoras con bajo potencial de obturación y por un mayor rigor en la realización de las labores de mantenimiento.
Impacto medioambiental de la práctica de riego.
Aumento de la conciencia medioambiental que condiciona la adopción de nuevos criterios de diseño y una selección de componentes más rigurosa junto con una práctica de riego y labores de mantenimiento destinadas a obtener y mantener una elevada uniformidad de aplicación del agua y al aumento de la vida útil de las tuberías emisoras.
Todo ello destinado a la reducción del impacto medioambiental asociado a la actividad agrícola, un aumento de la productividad del agua para reducir la huella hídrica asociado a la producción del órgano de la planta con valor comercial, y una elevada uniformidad de aplicación de agua en campo para obtener una respuesta uniforme del cultivo y una reducción de la huella de carbono.