Tres fórmulas de copywriting para transformar tus redes sociales Tres fórmulas de copywriting para que pongas al día tus redes sociales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Tres fórmulas de copywriting para transformar tus redes sociales

La hoja en blanco da miedo. ¿Verdad?

Te veo: has planificado los contenidos del mes, tienes claro de qué quieres hablar, quién es tu cliente ideal y qué temas le interesan, pero cuando te sientas a redactar… horror en el hipermercado. Y, claro, tienes tantas cosas que hacer que decides dejar para mañana lo que ibas a hacer hoy y otro día más que las redes sociales de tu negocio se quedan en blanco.

No estás sola/o. Pasa mucho más de lo que crees.

Hoy te traigo una pequeña ayuda, unas fórmulas de copywriting que te servirán para arrancar a escribir textos que conviertan: publicaciones que te ayuden a interactuar con tus seguidores, a crecer orgánicamente, a visibilizar tu proyecto…

¡No son fórmulas mágicas!

En comunicación nada lo es. Pero sí es una gran ayuda para estructurar tu contenido, para arrancar a escribir y para ponerte en marcha. Ten en cuenta que, como en todo en la vida, hay dos cosas que no fallan: la prueba/error y la práctica.

Y si algo es im-pres-cin-di-ble en copywriting (grábatelo a fuego) es la práctica. Tienes que escribir mucho para pulir tu escritura persuasiva. Que no te desanime: empieza a escribir hoy para ser mejor mañana.

Tres fórmulas de copywriting para tus redes sociales

¡Ojo! No olvides que cada vez que escribes, buscas un objetivo. Puede ser que tu lector te conteste con una información que es útil para ti o que se suscriba a tu newsletter. Tal vez estés dando a conocer un evento y quieres que vayan a tu web o lo que quieres es, directamente, que te compren. Sea lo que sea, ten eso siempre en mente antes de empezar a garabatear la hoja en blanco.

Ten muy claro qué le vas a pedir al lector y no le líes.

1. Fórmula AIDA

Atención
Interés
Deseo
Acción

Es decir: captar la atención > despertar el interés > provocar el deseo > inducir a la acción.

Esta fórmula es un must. Es la más conocida y usada en el mundo del marketing. Por algo será. En las redes sociales una manera de aplicar esta fórmula es llamar la atención de tu comunidad con una imagen impactante. A partir de ahí, podrías desarrollar el resto de la fórmula en el texto de la publicación con un copy informativo que despierte el deseo del lector citando directamente los beneficios que ese producto o servicio le van a generar. Y acabar, siempre, invitándole a actuar.

      1. Atención
        Arranca tu texto con un mensaje claro y certero con el que el lector se identifique: puede ser una frase impactante, un dato que llame su atención y le incluya a él, una pregunta provocativa, una novedad, etc.
      1. Interés
        Despierta ahora su curiosidad por seguir leyendo. En este punto se tiene que dar cuenta de que puede obtener algo que le importa de verdad. ¡Ahora empieza la seducción! En esta fase puedes introducir un lenguaje conversacional (¿hay algo más seductor que hacerle creer a nuestro lector que es el centro del universo?), apelar a sus miedos para introducir tus soluciones, poner ejemplos de uso, etc.
      1. Deseo
        Muéstrale cómo puede satisfacer su deseo. Demuéstrale que eres la mejor opción. Destaca frente a tu competencia y ofrécele el valor añadido de tu marca.
      1. Acción
        Call to action. Dile qué tiene que hacer ahora.

    Un ejemplo. Una frase que, sin duda, te llamará la atención. Vilma Nuñez, todo un referente del marketing digital, te cuenta que subir los precios no tiene por qué ser el truco para facturar más. ¿Y, entonces, cómo lo consigo? Te preguntas. Y sigues leyendo. Al final, sabes qué hacer: suscribirte a su webinar.

    2. Fórmula PAS

    Problema
    Agitación
    Solución

    Otra fórmula clásica, muy usada en las redes sociales: se basa en buscar un problema que tiene tu cliente objetivo e ir directamente al grano. Esta es una fórmula sencilla de aplicar en tus redes sociales. Su principal valor consiste en captar la atención del cliente y conseguir que vea en ti la solución que necesita. En un espacio tan reducido y tan lleno de contenidos, si eres capaz de ir directamente al punto de dolor de tu lector, tienes mucho ganado.

        1. Problema
          Metemos el dedo directamente en la yaga: con una pregunta o introduciendo una historia con la que el usuario identifique claramente ese problema. Tienes que conseguir captar la atención del lector y que sienta que estás hablándole directamente a él. Porque ESE es su problema.
        1. Agitación
          Añade un componente emocional, para ahondar en el problema. ¡Ojo! Agitar no es enseñarse, no espantes a tu lector, no le culpes de su situación. Simplemente explícale que no tomar medidas agravará su situación, para que siga leyendo.
        1. Solución
          Tú eres la solución. Explícaselo y dile cómo resolver el problema con una llamada a la acción.

      En este ejemplo de Armando Bastida, CEO de Criar con Sentido Común, una escuela de crianza para madres y padres, el punto de dolor está claro: las madres y padres que no saben qué le pasa a su bebé cuando llora. Si has estado ahí, sabes lo que puede llegar a angustiar y cuánta información se puede llegar a «consumir» en Google. Armando te cuenta lo importante de entender qué le pasa a nuestro hijo para actuar de una manera u otra y cómo te puede ayudar su seminario.

      3. Fórmula de las 4U

      Urgente
      Único
      Útil
      Ultraespecífico

      Esta fórmula se basa en la urgencia de comprar tu producto, bien sea por límite de disponibilidad o por límite temporal de la oferta, por ejemplo. La urgencia es uno de los principales motores de decisión humanos. Ese ese cartel de “solo quedan dos habitaciones disponibles” en tu búsqueda de las vacaciones o “promoción válida solo hasta el 3 de diciembre” del curso que llevabas tiempo pensando hacer. Confiesa, ¿cuántas veces has acabado comprando?

          1. Urgente
            Es la clave de esta fórmula. Tienes que explicarle a la persona que está leyendo el texto que esta es una oportunidad que no se le va a volver a presentar fácilmente.
          1. Único
            Céntrate en el valor diferencial de lo que ofreces. Busca lo que hace diferente tu producto/servicio y hazlo especial. Tienes que exponerle claramente no sólo los beneficios de adquirir esta oferta/servicio/producto si no también las consecuencias de no hacerlo.
          1. Útil
            Llévalo a la vida cotidiana. Cómo va a cambiar su vida, cómo va a facilitar su trabajo, cuántos usos puede darle, cómo sacarle el máximo partido, etc.
          1. Ultraespecífico
            Y no, aquí no hablamos de dar especificaciones o usar palabras técnicas. Si no de demostrar todo lo que has dicho hasta ahora, con pruebas. Puedes agregar testimonios, certificados o experiencias que demuestren que tu palabra es fiable. Ganar esa confianza es lo más difícil de toda la fórmula.

        El desodorante de Freshly Cosmetics es tan top que se agota pronto, o al menos eso se deduce de esta publicación. Van a producir más pero como no te des prisa, volverás a quedarte sin él. ¿Te la vas a jugar?

        Pero antes de escribir…

        Recuerda que la clave para un buen copy no es escribir si no INVESTIGAR.

        Si no sabes qué mueve a tus potenciales clientes, ¿cómo vas a llamar su atención?

        Si no descubres qué le preocupa y qué le ocupa en su día a día, si no tienes en cuenta qué necesita y qué desea, ¿cómo vas a conseguir que se quede contigo?


        Hoy en 8imedia suena…«Palabras sin nombre» de Dunchan Dhu.

        Aquí está la historia, a quien quiera escuchar, es la triste historia de quien quiso regalar la luna sin preguntar.
        Cuántas veces tenía una razón, cuántas veces fueron dos…

        [/fusion_text]

        [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

        Share This Story, Choose Your Platform!

        Una mujer a un móvil pegada. Periodista y fan de las palabras, por aquí me leerás mucho sobre el poder que tienen las palabras que escogemos para comunicar con éxito. Puede que se me cuele algo de maternidad, series, música, libros, fútbol o viajes... porque ya sabes, cada loco a su tema. :)

        Artículos relacionados

        Page load link
        Ir a Arriba
        Recapiti
        Iria Rodríguez