Representantes de FEPEX y de PROEXPORT se reunieron, ayer, en Bruselas con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con el fin de trasladarle la importancia que tiene para el sector hortofrutícola la reforma del reglamento de aplicación de la OCM en el sector de las frutas y hortalizas.
FEPEX trasladó al vicepresidente que la nueva reglamentación, que previsiblemente será remitida por la Comisión al Parlamento Europeo en el mes de noviembre, debe mejorar la eficacia y eficiencia de las medidas actualmente en vigor, principalmente el reconocimiento de las organizaciones de productores, los programas operativos, las medidas de gestión de crisis y los precios de entrada.
FEPEX considera prioritario facilitar el reconocimiento de las organizaciones de productores con el fin de que los socios puedan acceder a los programas operativos, principal medida de apoyo al sector en el marco de la PAC. Los programas operativos generan múltiples utilidades porque es la principal medida de la PAC en el sector hortofrutícola para cofinanciar las inversiones y medidas de mejora de la calidad, que contribuyen significativamente a la sostenibilidad económica de las explotaciones y del empleo.
Asimismo, FEPEX reiteró que es prioritario mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis actualizando los precios de las retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos.
El vicepresidente del Parlamento reiteró su apoyo al sector y coincidió plenamente en la necesidad de mejorar la eficacia de las medidas objeto de reforma.
El sector hortofrutícola en España representa el 60% de la producción vegetal agraria y el 50% del empleo.