El sector hortofrutícola integrado en FEPEX considera de trascendencia histórica el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, puesto que asegura el futuro del Trasvase Tajo-Segura. La cuenca del Segura que abarca zonas regables en Albacete, Murcia, Almería y Alicante asegura así el futuro de sus producciones hortofrutícolas y de los miles de empleos que genera.
El acuerdo firmado el pasado mes de octubre y presentado oficialmente, el miércoles día 11, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuenta con el apoyo de los regantes de ambas cuencas, y ha sido llevado a rango de ley al incluirse en la Ley de Evaluación Ambiental publicada ayer jueves en el BOE. Permitirá culminar la planificación hidrológica de España con el máximo consenso y aportará estabilidad al acueducto Tajo-Segura.
Con este acuerdo entre los gobiernos de las cinco comunidades "se impulsa la planificación hidrológica nacional y la regulación de las relaciones en materia de agua entre las diferentes regiones desde el diálogo y el consenso".
De esta manera "se evitan las presiones coyunturales en la toma de decisiones, se introducen normas para dotar de transparencia a los trasvases intercuencas, se garantizan las necesidades de las cuencas cedentes y se facilita la utilización de las infraestructuras, la cesión de derechos y la preferencia de la cuenca cedente con carácter general".
Al mismo tiempo, "se certifica una política seria y responsable del Gobierno en materia de agua y establece medidas que garantizan la sostenibilidad del sistema, apuesta por la complementariedad de las fuentes de abastecimiento en lugar de la exclusión, y aporta estabilidad y seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura, con rango de Ley".
En la presentación del acuerdo, el miércoles, intervino el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y los presidentes de Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid, María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel, e Ignacio González, respectivamente. La comunidad de Extremadura estuvo representada por su consejero de Fomento, Víctor del Moral.