I Jornada de la Red Nacional del Programa Democracia: memoria, paz y resolución de conflictos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Cooperación Española ha propuesto la creación de una red de actores que articule las experiencias españolas y colabore con países como Chile, México, Colombia y Guatemala, interesados en impulsar procesos de reconciliación y memoria. La red permitirá compartir experiencias, diseñar mecanismos de aprendizaje y fomentar el diálogo para promover la confianza y la reparación de las víctimas, además de intercambiar buenas prácticas en paz y convivencia.

El pasado 11 de octubre se celebró en la Casa América de Madrid la I Jornada de la Red Nacional del Programa Democracia: memoria, paz y resolución de conflictos, cuya meta es fomentar la colaboración entre actores clave en memoria histórica y resolución de conflictos, definir objetivos específicos y establecer un marco de trabajo para los siguientes pasos de la Red.

Al encuentro acudió José Manuel Martín, invitado en representación de la Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, para compartir la experiencia como entidad clave española en la región latinoamericana. Durante su intervención, el Director de la Fundación destacó la colaboración con universidades e instituciones en América Latina, resaltando el acompañamiento a la Universidad Centroamericana de El Salvador desde el asesinato de los mártires y el apoyo a la UCA de Managua en el contexto de las represalias del régimen de Daniel Ortega. Asimismo, se ofreció a aportar a la nueva plataforma instrumentos como la Revista Fomento Social de la Universidad Loyola, la capacidad investigadora de la Universidad en materia de democracia, paz y desarrollo, así como el conjunto de redes institucionales de la Fundación en el trabajo por el desarrollo y la democracia, especialmente la red de universidades jesuitas (como AUSJAL o UNIJES) y la Red Iniciativa Centroamérica (RED ICA).

Una jornada que reúne a actores clave de la Cooperación Española

El encuentro celebrado tuvo como objetivo promover la recuperación de la memoria histórica, especialmente en relación con períodos de violaciones graves de derechos humanos y regímenes autoritarios, un pilar fundamental para el fortalecimiento de sociedades democráticas, inclusivas y justas. La iniciativa busca fomentar el respeto a la diversidad, la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición, contribuyendo a la construcción de una conciencia colectiva de derechos humanos.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Moisés Morera Martín, director de Programación de Casa de América, Eva Granados, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, MAEC y Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, quienes destacaron la importancia de articular esfuerzos en memoria histórica y resolución de conflictos para garantizar la no repetición de abusos y consolidar una conciencia colectiva en derechos humanos.

Además, participaron Laura Oroz, directora de Cooperación con América Latina y Caribe de AECID, quien presentó las bases del documento de funcionamiento de la Red, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), quien estuvo a cargo de la aprobación del documento y de la clausura de la jornada.

Recapiti
pablo