La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Loyola Andalucía y su Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han puesto en marcha este año un innovador proyecto para abordar la crisis democrática en Centroamérica. El proyecto, titulado “Innovación y Generación de Conocimiento para enfrentar la Crisis Democrática de Centroamérica”, está financiado por la convocatoria de innovación para el desarrollo de la AECID y se enmarca en las actividades de la Red Iniciativa Centroamérica (RED ICA).
Este proyecto tiene como objetivo principal aportar a la comprensión y solución de la crisis multidimensional que afecta a la región centroamericana. Para ello, busca generar, sistematizar y difundir nuevo conocimiento, así como desarrollar nuevas narrativas interpretativas sobre la región y cada uno de sus países.
Como parte de las actividades programadas en el proyecto, el martes 12 de noviembre se realizará la conferencia internacional “Los retos de la construcción democrática en Centroamérica”, la cual tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) de La Antigua (Guatemala). Esta conferencia contará con la participación de funcionarios de alto nivel del gobierno de Guatemala, líderes políticos y sociales guatemaltecos y centroamericanos, destacados académicos e intelectuales miembros de RED-ICA y representantes de la cooperación y la comunidad internacional en Guatemala. La Conferencia podrá seguirse en streaming desde el canal de Youtube de la RED ICA. Para asistencia presencial será necesario rellenar este formulario de inscripción.
La conferencia será inaugurada por director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala, Jesús Molina. A continuación, Carlos Mendoza Alvarado, Secretario de Planificación y Programación del Gobierno de Guatemala, ofrecerá la conferencia inaugural titulada «Los retos de la democracia en Guatemala», donde analizará la situación política del país y los desafíos que enfrenta.
El primer panel, moderado por Matilde González del Colegio de México, se centrará en «El papel de la cooperación internacional en la construcción democrática en Centroamérica» y contará con la participación de representantes de AECID, Fundación Carolina, WOLA, Rockefeller Brothers Fund, Fundación Heinrich Böll y American University. El debate girará en torno al impacto de la cooperación internacional en el fortalecimiento de las democracias centroamericanas.
El segundo panel, titulado «Cultura política, autoritarismo y crisis democrática: Lecciones desde Centroamérica», contará con la moderación de Saira Barrera, de la Universidad Centroamericana de El Salvador, y la participación de académicos y periodistas como Amparo Marroquín de la UCA-El Salvador, Jenny Pearce de London School of Economics, Oscar Martínez, periodista y escritor y Marisa Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid. En este espacio se explorarán las dinámicas del autoritarismo en la región y cómo estas afectan la cultura política de los países.
La jornada se reanudará por la tarde con el tercer panel, «El fortalecimiento de la democracia en Guatemala: ¿De qué depende y qué actores son los llamados a realizarlo?», moderado por Francisco Rodríguez de Plaza Pública. En este panel intervendrán figuras como la diputada del Congreso de Guatemala Sonia Gutiérrez, Raquel Schwartz de la Universidad de Oklahoma, Úrsula Roldan de la Universidad Rafael Landívar y el empresario Lionel Toriello, quienes discutirán los factores críticos para consolidar la democracia en el país.
El evento culminará con el cuarto panel, «Élites, Estado, cambio social y democracia en Centroamérica», moderado por Enrique Naveda de OXFAM Guatemala. Este panel analizará el papel de las élites y el Estado en el cambio social y contará con la participación de Juliana Martínez y Francisco Robles de la Universidad de Costa Rica, Aaron Schneider, de la universidad de Denver, y Alexander Segovia de la Universidad Loyola de Andalucía.
La conferencia concluirá con un resumen de las conclusiones alcanzadas y una reflexión sobre los pasos necesarios para fortalecer las democracias en Centroamérica. Este evento será un espacio clave para el intercambio de ideas y la creación de nuevas estrategias para abordar los retos políticos que enfrenta la región.