La Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, en su calidad de Secretaría Ejecutiva y de miembro activo de la Red Iniciativa Centroamérica (RED ICA), recibirá un apoyo financiero de cien mil dólares del Rockefeller Brothers Fund (RBF) para poner en marcha el proyecto «Raíces y Horizontes: reflexiones críticas para una Centroamérica democrática«. Esta importante iniciativa busca fortalecer a la diáspora centroamericana en su vital labor de proteger los valores democráticos y el espacio cívico en la región.
El proyecto será implementado por un consorcio de entidades con amplia experiencia y compromiso con la región centroamericana. Así, participarán la RED ICA, una red académica que genera conocimiento y nuevas narrativas sobre la crisis multidimensional en Centroamérica, la Casa Centroamérica, organización con sede en la Ciudad de México que trabaja con la diáspora política centroamericana, y la Cátedra Centroamérica en El Colegio de México (COLMEX), un espacio para intelectuales centroamericanos perseguidos y para la discusión sobre la erosión democrática.
A través de su programa «Lugar Fundamental: Centroamérica», el RBF subraya la urgencia de abordar la compleja situación social y política que atraviesa Centroamérica, marcada por una regresión democrática.
«Raíces y Horizontes”, un proyecto que refuerza el papel de la diáspora centroamericana en el proceso democrático de la región
El proyecto nace en un contexto donde países como Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras enfrentan un aumento de las violaciones a los derechos humanos, la criminalización de operadores de justicia y periodistas, y la persecución de defensores de derechos humanos. Esta crisis ha provocado un significativo incremento de la migración y el exilio. Incluso Costa Rica, tradicionalmente un bastión democrático, ha visto un debilitamiento de sus instituciones.
«Raíces y Horizontes» busca fortalecer a la diáspora centroamericana, y sus vínculos con actores en la región en su lucha por la democracia. Para lograrlo, abordará problemas clave como la regresión democrática, la débil conexión entre la diáspora y sus países de origen, y la falta de coordinación entre las organizaciones que trabajan con el exilio centroamericano.
El proyecto se centrará en la promoción del pensamiento crítico y democrático, la creación de nuevas narrativas y conocimientos, el fortalecimiento del trabajo en red y del valor estratégico de la diáspora como actores políticos y sociales clave.
La metodología del proyecto se basa en un enfoque participativo e interdisciplinario para producir conocimiento crítico, incluyendo procesos formativos, espacios de diálogo, investigación académica con perspectiva centroamericana y actividades de incidencia pública y social para difundir los hallazgos.