¿Qué nos depara la comunicación y el periodismo en 2024? ¿Qué tendencias liderarán el mercado? El estudio ‘Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones en 2024’ del Instituto Reuters nos da algunas claves.
El 2024 se presenta como un año desafiante, marcado por la continua evolución tecnológica y la incertidumbre sobre su impacto en el periodismo y la comunicación. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo ha publicado ‘Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones en 2024‘, una investigación que analiza en profundidad la evolución de los usos de la comunicación y las direcciones que se han ido perfilando en 2023 para anticiparnos a los desarrollos y tendencias de comunicación que emergerán en 2024.
Para realizar el estudio encuestaron a 314 líderes de medios tradicionales y digitales de 56 países pertenecientes a distintas áreas: Líderes encargados de su dirección, edición, estrategia, marketing, desarrollo o innovación, que forman una muestra con una amplia y diversa visión sobre qué nos va a deparar la comunicación en todas sus vertientes en 2024.
Tendencias que dominarán la comunicación del 2024
Las tendencias de comunicación que dominarán el año 2024 reflejan un paisaje mediático en constante evolución, marcado por cambios significativos en la forma en que consumimos y compartimos información. En este contexto, es crucial analizar las tendencias emergentes que moldearán el futuro del periodismo, la publicidad y la interacción digital, abordando sus desafíos. Aquí te dejamos un resumen de las tendencias que dominarán la comunicación en 2024 para que puedas crear estrategias innovadoras de comunicación y sacarle partido a los avances tecnológicos en comunicación.
El impacto de las tecnologías emergentes en la comunicación de 2024
2024 estará marcado por el impacto disruptivo de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la información, la comunicación y el marketing. La transformación no solo afectará los contenidos, sino también la distribución, con la proliferación de experiencias de búsqueda con IA generativa y chatbots impulsados por la IA para acceder de manera más rápida a la información.
El surgimiento de la inteligencia artificial (IA) y su influencia en las redacciones plantea cuestiones sobre la calidad y la confiabilidad de la información, así como sobre la propiedad intelectual y la regulación. Sin embargo, también presenta oportunidades para la creación de experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda replicar fácilmente.
El sector de la comunicación está experimentando con nuevos formatos informativos, como el video vertical y los podcasts de pago, mientras buscan abordar los filtros selectivos de noticias y fomentar una mayor diversidad en la cobertura de los mensajes. Además, están explorando formas de integrar las nuevas tecnologías en sus flujos de trabajo para aumentar la eficiencia y la relevancia en sus contenidos y estrategias de marketing y comunicación.
Incertidumbre para el periodismo: más digital y más IA
El panorama del periodismo en 2024 refleja un año desafiante, marcado por la continua evolución tecnológica y la incertidumbre sobre su impacto en la industria. En la encuesta, se revela que solo el 47% tiene confianza en las perspectivas para el periodismo en 2024. Sus preocupaciones incluyen el aumento de costos, la baja en ingresos por publicidad, el crecimiento lento de suscripciones, y el aumento de agresiones legales.
+ Más redes sociales: En vista de la disminución del tráfico en algunas redes sociales y la necesidad de adaptarse a nuevos avances tecnológicos y modelos de negocio, líderes de medios planean centrarse en redes como WhatsApp, Instagram, YouTube y TikTok. Se espera que los medios impulsen más contenido en video, boletines informativos y podcasts.
+ Contenido digital y suscripciones: Se anticipa que en 2024 habrá más periódicos que dejarán de imprimir diariamente en papel, con un cambio hacia la agrupación de contenidos digitales, tanto informativos como de entretenimiento. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría de los medios continúan invirtiendo en suscripciones y muros de pago, siendo estas una fuente importante de ingresos.
+ Más diversidad en la cobertura: La audiencia busca cada vez más huir de la fatiga informativa y las noticias catastrofistas. Es por ello que está en alza facilitar la evasión selectiva de noticias y contrarrestar estas tendencias con explicaciones más claras, enfoques narrativos constructivos y relatos humanos inspiradores y positivos.
+ Adaptación a la Inteligencia Artificial: Sobre la Inteligencia Artificial en las redacciones, a lo largo del 2024 se espera una mayor claridad sobre el papel de la IA en el periodismo y su relación con el público y las plataformas tecnológicas. Los desafíos persistirán, pero también surgirán nuevas oportunidades para una colaboración productiva entre humanos y máquinas en la era de la información digital.
Inteligencia Artificial en todas partes
Los medios han estado evaluando y adoptando progresivamente las tecnologías de IA generativa, especialmente para tareas de automatización. Aunque existe preocupación por la confianza y la propiedad intelectual, el sector reconoce las ventajas de estas tecnologías. La automatización de tareas rutinarias, como la transcripción y corrección de textos, ha ganado relevancia, con modelos de lenguaje avanzados que ofrecen nuevas oportunidades.
+ IA en tareas rutinarias: Los medios y el sector de la comunicación y el marketing han experimentado con resúmenes automáticos, titulares optimizados para SEO, corrección y transcripción automatizadas, traducción asistida por IA, generación de imágenes, la creación de artículos enteros con IA y el apoyo en las tareas del periodismo de datos.
+ Puestos de trabajo especializados en IA: En 2024, se espera una mayor adopción de herramientas de IA, con la incorporación de puestos de trabajo de asistentes de IA y la creación de directrices y estándares éticos para su uso, con la intención de garantizar la transparencia y la calidad en el uso de la IA en los medios.
+ IA en verificación: También se están desarrollando herramientas de IA para mejorar la verificación de noticias y detectar afirmaciones falsas de manera más eficiente, lo que podría ayudar a contrarrestar la difusión de desinformación.
+ IA en búsquedas: Sin duda alguna, la integración de la inteligencia artificial en motores de búsqueda y asistentes conversacionales está transformando la forma en que se accede a la información. Por lo que se prevé que el modelo de respuesta solamente con enlace disminuya, dando paso a respuestas más completas y personalizadas. Así como, también se anticipa que los chatbots creados por IA aumenten y adquieran más personalidad.