Hoy, en día es muy común encontrar en el mercado, vinos con diferentes apelativos: ecológicos, orgánicos, naturales, veganos…
En este post, queremos hablarte, precisamente, de esta clase de vinos, para que puedas saber cuáles son sus características y así poder elegir con un mayor criterio.
Vinos ecológicos
Los vinos ecológicos son los únicos que, realmente, cuentan con un reglamento europeo para poder denominarlos así.
Se trata de la certificación ecológica, que recoge los criterios a seguir con respecto al tratamiento del viñedo y de la uva, una vez entra en bodega.
En los vinos ecológicos están prohibidos los herbicidas o fungicidas, solo se puede usar el azufre y el sulfato de cobre para combatir cualquier plaga.
Asimismo, los abonos utilizados deben ser orgánicos naturales. No se pueden utilizar abonos minerales, pero, sin embargo, si se pueden aplicar estiércol animal y compost.
Tampoco se pueden quemar los restos del cultivo.
Una vez, en bodega, con respecto a su conservación y embotellado, sí es posible usar productos químicos como es el sulfuroso, aunque la cantidad es mucho menor que cuando elaboramos un vino convencional.
Para distinguir en España, si un vino es ecológico, solo tienes que mirar en la etiqueta del vino y localizar el sello que lo califica como ecológico.
Además, hay muchos vinos que, en su etiquetado, también, figura la palabra vegano.
Además, hay muchos vinos que, en su etiquetado, también, figura la palabra vegano. Eso significa que en el proceso de elaboración del vino no se ha utilizado ningún producto animal, algo que como te hemos contado, sí que está permitido en la elaboración de los vinos ecológicos, por ejemplo para su clarificación.
Protos ha lanzado una gama de vinos ecológicos, para todo tipo de gustos. Así, encontramos, el tinto Protos 9 meses, el blanco Protos Cuvée y el rosado, Protos Rosé.
Vinos naturales
La diferencia más conocida entre un vino ecológico y un vino natural es que, mientras en el primero sí que se emplean pequeñas dosis de sulfuroso para su conservación, en el segundo no se encuentra más sulfuroso en el vino que el que se produce de forma natural durante la fermentación alcohólica.
Se trata de la mínima intervención y elaborar los vinos con la mayor expresión de lo que da la propia tierra. Se promueve el respeto por el Medio Ambiente, y el aprovechamiento de los propios recursos naturales.
Tal y como destacan en la Asociación de productores de vinos naturales, los vinos naturales, además, de proceder de la agricultura ecológica, de no contar con adición de sulfuroso ni levaduras o bacterias seleccionadas, los vinos naturales:
- No se corrigen las características del vino como por ejemplo corrección de acidez o pH.
- Tampoco se clarifica ni se filtra, agresivamente, ni se estabiliza con técnicas enológicas industriales o sustancias químicas”
- No se realiza ningún proceso que acelere o simule los procesos naturales de la elaboración.
Actualmente, no existe ningún certificado de vinos naturales, solo un sello otorgado por el PVN (Asociación de productores de Vinos naturales).
Además, se debe informar al consumidor de todo el proceso de elaboración del vino.