Hoy en día, está de moda todo lo que lleve el término ecológico.
Este concepto nos invita a pensar en todo aquello que viene directamente de la naturaleza y que no ha pasado por ningún proceso químico o que haya sido adulterado.
Pero ¿cómo sabemos distinguir un vino normal de un vino ecológico?
Todos los vinos, provienen del terruño, sin duda, el factor determinante para conseguir grandes vinos.
Sin embargo, para que un vino sea calificado como ecológico, ese terruño debe contar con una certificación que avale que no se ha utilizado ningún sistema químico como herbicidas o fungicidas para acabar con las plagas.
Por ejemplo, Bodegas Protos ha lanzado durante este 2020, sus primeros vinos ecológicos, Protos Verdejo ecológico y Protos Tempranillo ecológico.
Estos dos vinos son solo el comienzo ya que, desde el próximo año, todo su viñedo en Ribera del Duero contará con la certificación ecológica.
La mayor distinción a la hora de adquirir un vino y saber si es ecológico o no, es a través de su etiqueta.
Todos los vinos ecológicos, deben contar en su parte trasera con dos logotipos:
Estas dos identificaciones avalan que el proceso de elaboración de los vinos se ha realizado siguiendo las normativas de producción ecológica.
Pero y ¿a la hora de catar? Hay alguna diferencia que nos diga que un vino es ecológico.
En un principio, es un poco complicado, pero si es cierto, que los vinos ecológicos, al no pasar por ningún proceso químico, cuentan con matices y características más puras.
Y ¿los vinos veganos?
La mayor distinción que hay entre un vino ecológico y un vino vegano, está en el método de clarificación.
Mientras en los vinos ecológicos, sí está permitida la clarificación de los vinos tanto con sustancias animales como vegetales, en los vinos veganos, solo se pueden usar de origen vegetal.
El consumidor, solo tiene una manera de saberlo, y es a través de la certificación de vegano, que también debe figurar en la etiqueta de los vinos.
Bodegas Protos no solo cuenta con la certificación de vinos ecológicos para su Verdejo Ecológico, si no que también es apto para veganos.