Si quieres conducir motos de cierta potencia, más allá de las de 125 cc, el carnet A2 es tu objetivo. Te explicamos qué requisitos debes cumplir para obtenerlo y cuáles son las pruebas a las que te vas a enfrentar.
Quien quiere sacarse el carnet de moto A2 es porque necesita más potencia de lo que ofrecen las motos de 125 cc, que se pueden conducir con el carnet de moto A1 o con el carnet B de coche si tienes, al menos, tres años de experiencia. ¿Qué tipo de motos se pueden conducir con el carnet de moto A2 y qué requisitos necesitas cumplir?
Para sentirte seguro y que nada se interponga en tu camino, hazte Socio de RACE Motoristas.
¡Descúbrelo aquí!
¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet de moto A2?
- Esta licencia permite conducir motocicletas (incluso con sidecar) de hasta 35 kW (47,2 CV).
- La relación potencia/peso no puede ser mayor de 0,2 kW/kg.
- No hay limitación por cilindrada. Con el carnet A2 puedes conducir una moto limitada, siempre que el motor deslimitado no supere los 70 kW (unos 95 CV).
Requisitos para conseguir el carnet A2 de moto
- Tener una edad mínima de 18 años.
- Residir en España.
- No estar privado del derecho a conducir.
- Pasar un test psicotécnico que puedes conseguir con ventajas en cualquiera de estos Centros de Reconocimiento Médico si eres Socio del RACE.
- Al igual que ocurre con el carnet A1, debes aprobar dos exámenes teóricos:
- Un test general de conocimientos. Si tienes el permiso de conducir de coche no será necesario que te presentes a éste.
- Un examen específico de motos.
- También debes pasar unas pruebas prácticas:
- Dos exámenes de maniobras en circuito cerrado.
- Un examen de circulación con tráfico real en el que tienes que ir con tu moto de forma segura y fluida, sin incumplir las normas de circulación.
¿Cómo es el examen de maniobras del carnet de moto A2?
Es muy parecido al examen del carnet A1, aunque la moto utilizada debe superar los 400 cc. Primero debes pasar un circuito de maniobras a baja velocidad. Si lo superas, te podrás presentar al segundo circuito de velocidad, donde tienes que superar una serie de obstáculos en menos de 25 segundos. Veamos en detalle cada uno.
1) Circuito de equilibrio y maniobras del carnet A2
Antes de empezar con este circuito debes mover la moto de pie y con el motor parado hasta la línea de salida del primer circuito. En ese momento, encenderás el motor y esperarás a que el examinador te diga que puedes comenzar con las primeras maniobras.
*Fuente: DGT
- Circular sobre una franja de anchura limitada (maniobra B). A una velocidad constante y reducida debes pasar en primera marcha por entre dos líneas paralelas sin llegar a tocarlas ni perder el equilibrio.
- Zigzag entre jalones a velocidad reducida (maniobra A). Manteniendo la primera velocidad debes superar hasta cinco jalones realizando giros a derecha (la primera maniobra se inicia por la derecha del primero) e izquierda sin salirse de la zona limitada.
- Aceleración y frenada controlada (maniobra E). Después de pasar los jalones, debes acelerar progresivamente y engranar la segunda marcha. Tras alcanzar cierta velocidad, debes realizar una frenada controlada en el espacio delimitado para ello, sin que el motor se cale.
2) Circuito de habilidades y velocidad del carnet A2
Una vez superado el primer circuito, debes acercarte a la salida del segundo circuito y esperar a que el instructor te dé la señal para salir.
*Fuente: DGT
- Zigzag entre conos (maniobra C). Inicias la moto desde parado y aceleras hasta engranar la segunda velocidad. Debes mantener esa velocidad mientras realizas giros a derecha e izquierda de forma alternativa sorteando cinco conos (el primero debes pasarlo por la izquierda) sin tocarlos, ni moverlos.
- Maniobra de esquiva (D). Tras el zigzag debes hacer un cambio de sentido para luego acelerar y sortear un obstáculo hacia la izquierda. Si arrollas, derribas o desplazas cualquier elemento del examen estás suspendido.
- Frenada de emergencia (F). Después de superar el obstáculo tendrás que simular una frenada de emergencia deteniéndote dentro de la zona señalada.
Una vez pasadas las maniobras con éxito podrás presentarte al examen de circulación. Si lo apruebas todo a la primera, podrás conseguir el carnet de moto A2 por unos 500 euros (unos 95 euros de tasas de examen de la DGT más los gastos de la autoescuela y el certificado médico). Una vez conseguida la licencia también se te convalidarán los carnets de moto A1 y AM.
RACE Motoristas, hazte Socio del RACE y tendrás moto de sustitución,
asistencia en carretera, descuento en carburante, garantía de neumáticos.
¡Quiero saber más!