Luis Colunga sale del Ministerio de Industria - UNESID

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El BOE del 15 de enero ha publicado el cese de Luis Colunga, a petición propia, como Comisionado para el PERTE de descarbonización industrial. Con su salida del Ministerio UNESID pierde un amigo allí y el Ministerio de industria pierde una persona con una acreditada experiencia y conocimiento de la industria, muy en particular, de la siderurgia.

El cese de Luis Colunga, no por esperado y solicitado por él mismo, abre ahora el periodo de balance de su gestión que, como todas, tiene puntos positivos y negativos. En lo muy positivo, por lo raro que es en España, su cercanía a todos los sectores y empresas industriales. Ha recibido a todo el mundo y ha dialogado con todos, intentando siempre ayudar, y ha estado fuera de esa torre de marfil en la que se refugian algunos cargos públicos. En la parte negativa, la mayoría de los fallos no son achacables a su actuación, sino a la asfixiante burocracia que rodea todo el proceso y que el Gobierno español no ha sabido aligerar para acometer la verdadera descarbonización de la industria española. La escasez de fondos tampoco debe apuntarse en su debe, aunque si la decisión de adjudicar las subvenciones por concurrencia simple, que ha motivado un aluvión de proyectos pequeños.

En una venganza de la burocracia, a pesar de la concurrencia simple, que teóricamente permitiría adjudicar los proyectos rápidamente, la lentitud en publicar las adjudicaciones provisionales ha seguido el tortuoso calendario (a paso de tortuga) conocido por todos.

En todo caso, para UNESID, y en particular para mí, el balance es claramente positivo y quedamos agradecidos por su trabajo. Añoraremos a Luis y, me atrevo a asegurar que el Ministerio de Industria más, ya que era la única persona del equipo directivo con experiencia industrial.

Recapiti
Andres Barcelo