Álvaro Miranda, exconsejero del Gobierno de Navarra, ofreció ayer una charla sobre el paso del TAV y la estación en Tudela, organizada por Sociedad Civil Navarra.
El que fuera director general y consejero de Obras Públicas, y también de Economía y Hacienda y vicepresidente hasta 2012 por UPN, Álvaro Miranda, ofreció ayer una charla en Tudela. Analizó la situación actual sobre el paso de la alta velocidad por la ciudad y la ubicación de la estación en un acto organizado por Sociedad Civil Navarra. Entidad que, adelantó su presidente, Eduardo López-Doriga, va a iniciar un debate en la zona con todo tipo de entidades, con el fin de promover una concentración para reclamar que la estación del TAV esté fuera de la ciudad y que se saquen las vías actuales.
Hoy sólo hay un estudio informativo del ministerio con dos alternativas para la estación fuera de la ciudad. ¿Es una buena opción?
El estudio informativo de 2023, único documento oficial en este momento, planteaba una cosa compleja: que la estación del TAV iba fuera y la estación y vías actuales quedaban dentro. No planteaba sacar las vías de Tudela. Con ese estudio, con la estación cerca del hospital, Tudela se iba a quedar entre dos vías.
Y ahora da un giro la situación con la opción de concentrar vías convencionales y del TAV y la estación en el lugar donde está.
No le encuentro explicación, es un absurdo. El ministerio, cuando saca el estudio en 2023, dice que la estación del TAV fuera de Tudela está en un sitio magnifico porque está perfectamente comunicado con toda la comarca y eso está escrito. Y ahora el ministerio, con el seguidismo del Gobierno de Navarra, que es el grave problema que tenemos siempre, que no hay posición crítica desde Navarra a lo que se hace desde Madrid, ha aparecido con otra idea. Tiene que hacer otro estudio informativo porque son los únicos documentos oficiales que tienen validez. Mi planteamiento es que es el momento de que si se va a hacer ese estudio informativo, que puede ser una oportunidad, Tudela exija dos soluciones: una la que está diciendo ahora el ministerio, mantener una estación única donde está y metiendo más vías en Tudela, lo que es increíble; y otra con la otra alternativa, que es la que quiere Tudela y que es sacar todo. Igual es el momento de que Tudela pueda posicionarse con la solución que ve más conveniente, discutirlo con el ministerio, que sea respaldada por el Gobierno de Navarra y que se decida la solución. La propuesta de meter más vías en Tudela, para meter la alta velocidad, y solo unos trenes porque los demás van a pasar por fuera, me parece una solución que no tiene ni pies ni cabeza. Que se planteen las dos alternativas y dentro de dos años se apruebe la más correcta.
¿Si se implanta la alta velocidad en la estación actual, pararán menos trenes?
Quedará como una estación residual, no hay la mas mínima duda. Solo pasara algún tren de alta velocidad y es uno de los mayores riesgos porque la gran mayoría de los trenes circunvalarán Tudela. Y Tudela se habrá quedado con las vías, con una estación donde está ahora, con mas vías de tren y los 70.000 habitantes de la Ribera tendrán que entrar a Tudela.
Se da el argumento de que las estaciones que se han sacado fuera han perdido viajeros.
El hospital de Tudela y la ETI, que dan servicio a toda la comarca, están fuera y quejas de accesibilidad, cero. Comparar esa posible estación de Tudela con Tarragona, que no tiene nada que ver, con Requena, que son 20.000 habitantes, o con Medina del Campo, que son 12.000, es que no tiene ni pies ni cabeza. Lo absurdo es que se descubran ahora cosas de estaciones que llevan 15 años funcionando y que ahora sea el argumento para que Tudela no pueda tener la estación fuera. Y cuando se puso en marcha el estudio informativo de 2023 esas estaciones ya existían. Y el ministerio dijo que era la que había que hacer. Hay estudios de estaciones que a la de Tudela no la calificarían de extrarradio como estas que citan. Hay que analizar los 110.000 habitantes de la zona, pedir opinión, respetar a los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, y que el ministerio no imponga a una ciudad como Tudela una solución que igual al final es la buena, que creo que no, pero no puede imponer algo que tiene sus efectos para el futuro de Tudela.
¿Qué supondría mantener la vía donde está?
Condenar a Tudela para siempre. Con más vías además. Y una decisión de ese calado no se puede decidir diciendo que la estación de Tarragona y de Requena no funcionan. El ministerio ya dijo que la línea circunvala Tudela, y las dos opciones conllevan inversiones altas, pero parecidas. En una tienes que meter una vía de alta velocidad por Tudela y cambiar toda la estación; y en la otra hacer una variante de las vías actuales y hacer una nueva estación. Por inversiones va a ser del mismo orden y no puede ser determinante. Si sólo se hace el estudio con la opción de dejar todo donde está, es totalmente atacable. La obligación del ministerio es analizar las dos.