Los cinco mejores Carajillos 43 de España convierten algo tan nuestro en un cóctel abierto al mundo: ‘Barro’ (Ávila), ‘Kappo’ (Madrid), ‘Aleph’ (Cádiz), ‘Dexcaro’ (Denia) y ‘De Lab Beach Lounge’ (Altea)
- La versión más joven y sofisticada del Carajillo se corona como el cóctel indiscutible de sobremesa, como demuestra el éxito de participantes, que en su segunda edición del Concurso Carajillo 43 destaca como uno de los concursos con más inscripciones de Madrid Fusión.
- Los finalistas son: ‘Barro’ (1 Estrella Michelin y 1 Sol Guía Repsol); ‘Kappo’ (2 Soles Guía Repsol), ‘Aleph’ (Cádiz), ‘Dexcaro’ (Denia) y ‘De Lab Beach Lounge’ (Altea). Un 80% de los restaurantes participantes en el concurso cuenta con calificación Michelin o Guía Repsol.
- Las influencias japonesas, mexicanas y cubanas de los cócteles finalistas muestran el carácter abierto al mundo del Carajillo. Agitado en coctelera y sofisticado pero con esa solera que ahora es tendencia entre las nuevas generaciones. Así, en esta segunda edición se reivindica este combinado tan nuestro, que se enriquece con nuevas miradas.
- Dos de los Carajillo 43 finalistas están inspirados en Japón, lo que refuerza el carácter internacional del cóctel y la versatilidad para lograr un mix con otras culturas.
- Los cinco finalistas defenderán sus creaciones líquidas en la Sala de Catas de The Wine Edition Wines from Spain el martes, 28 de enero, a las 17:30h.
Madrid, 24 de enero. Hoy se han conocido los cinco restaurantes finalistas del II Concurso Carajillo 43 para elegir el mejor carajillo de España que se celebrará el próximo 28 de enero a las 17:30 horas en la Sala de Catas de The Wine Edition, dentro del marco de Madrid Fusión, día en el que se conocerá el ganador. Los Carajillos finalistas destacan por la mezcla de culturas que se propone en cada trago.
Resulta sorprendente la fusión que han desplegado los participantes. El restaurante ‘Kappo’ (2 Soles Guía Repsol) consigue unir de manera natural Japón con un trago tan arraigado en España como el Carajillo 43. También el restaurante ‘Dexcaro y Ossadía’ (Recomendado Guía Repsol) encuentra el punto exótico en el país asiático. Las raíces cubanas del carajillo son el hilo conductor de ‘Barro’. Cádiz y México se dan la mano en el de ‘Aleph’; mientras las especias del Mediterráneo, el mar que baña las costas de Alicante, protagonizan el de ’De Lab Beach Lounge’.
- ‘Barro’ (1 Estrella Michelin, 1 Sol Guía Repsol) en Ávila
A sus 25 años, Carlos Casillas ha puesto la ciudad de Ávila en el mapa de la alta gastronomía con ‘Barro’, un restaurante con vistas a la muralla donde se cocina el entorno y la tradición de una forma creativa y responsable. En 2023, ganó su primera estrella Michelin, siendo el cocinero más joven en obtener este galardón, además de presumir de un Sol Guía Repsol. Su último proyecto es ‘Fango’, una coctelería donde el barman Jorge Palacios idea tragos sorprendentes.
- ‘Kappo’ (2 Soles Guía Repsol) en Madrid
Cuando hablamos de cocina japonesa, Mario Payán es una auténtica eminencia en Madrid. Con 2 Soles Guía Repsol, su restaurante ‘Kappo’ es un templo de peregrinación para fans de los menús omakase, los nigiris y la pureza nipona. Es un espectáculo ver cocinar en directo a este sushiman, que ahora se lanza a la coctelería en su nuevo local, junto a la joven bartender Laura Paulino.
- ‘Dexcaro & Ossadía’ (Recomendado Guía Repsol) en Denia (Alicante)
La audacia de los platos de Carlos G. Moreno se percibe también en sus cócteles, que fusionan sabores de diferentes culturas. ‘Dexcaro & Ossadía’, que se hizo con un Recomendado Guía Repsol en 2024, marca la diferencia en la costa levantina desde la zona más turística de Dénia. Además de unos arroces de premio, en ‘Dexcaro’ el cocinero granadino y su equipo, entre las que se encuentra la coctelera Thamiris Mendoza, proponen un gamberro viaje a través de recetas de corte urbano.
- ‘De Lab Beach Lounge’ en Altea (Alicante)
Frente a la playa alicantina del Cap Blanch, en el restaurante y bar de cócteles ‘De Lab Beach Lounge’ se cocina mirando al Mediterráneo pero con un enfoque atrevido. Lo mismo pasa con su compleja mixología realizada por sus especialistas en coctelería acrobática, dándole un plus de espectáculo a la experiencia. Así, con el bartender Edwin Muñoz al frente, los cócteles llegan a ser una parte fundamental de este concepto gastronómico.
- ‘Aleph Cocktail Club’, del Restaurante Ettu, en Cádiz
En el conjunto de espacios que componen el Hotel Olom, la coctelería alcanza otro nivel de la mano de su bartender Susana Gordillo. El desarrollo de su gastronomía líquida que brilla en la zona de coctelería y también en su restaurante ‘Ettu’ les ha llevado a ser finalistas en este concurso. Ubicado en el corazón de Cádiz, aquí se cuidan las raíces de la cocina gaditana y más cerca del cielo, en su azotea, ‘Aleph’ sirve unos cócteles perfectos para hacer de la sobremesa un momento inolvidable ya sea después de la comida o de la cena.
En esta segunda edición del Concurso Carajillo 43 el jurado lo componen: Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Paz Álvarez, periodista especializada en gastronomía, de la sección Gastro de El País; Paola Freire Gómez-Chao creadora de @foodtropia; y Alfredo García-Moreno Alonso, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia
Recetas de los finalistas del II Concurso Carajillo 43 Madrid Fusión 2025
Cinco Carajillos 43 con los que viajar por el mundo
- Descubre los cinco mejores Carajillos 43 elegidos en Madrid Fusión 2025. La segunda edición del concurso sobre esta bebida, que está conquistando las sobremesas de los grandes restaurantes y coctelerías, ha tenido un gran éxito de participación, con más de 40 candidatos presentados.
- El II Concurso Carajillo 43 se celebrará en la jornada del martes 28 de enero dentro del Wine Edition. Tomando como partida la fusión de café, hielo y Licor 43 agitado en coctelera, los bartender han presentado combinaciones que son un viaje a sorbos por tierras japonesas, mexicanas o cubanas.
- Estas son las recetas especiales de los cinco finalistas: ‘Barro’ (Ávila), ‘Kappo’ (Madrid), ‘Aleph’ (Cádiz), ‘Dexcaro’ (Denia) y ‘De Lab Beach Lounge’ (Altea).
El Carajillo 43 cada vez es más internacional. La tradicional combinación de café, hielo y Licor 43 agitada ha evolucionado a un cóctel sorprendente y muy versátil, presente en las sobremesas de hogares, restaurantes y coctelerías top del panorama nacional e internacional. Pero en la coctelera los tres ingredientes principales también se mezclan con sake, tamarindo, yuzu o lima kaffir.
Así lo confirman las propuestas de los cinco finalistas de la segunda edición del concurso Carajillo 43 Madrid Fusión 2025: un viaje que, sorbo a sorbo, nos traslada a sabores y aromas de Japón, México o Cuba, por ejemplo. Aquí te dejamos las recetas de ‘Barro’ (Ávila), ‘Kappo’ (Madrid), ‘Aleph’ (Cádiz), ‘Dexcaro’ (Denia) y ‘De Lab Beach Lounge’ (Altea) para que las disfrutes al máximo.
Carajillo 43 ‘Valor 43’
‘Barro’ (Ávila)
Jorge Palacios, bartender.
La inspiración para elaborar y bautizar a su propuesta de Carajillo 43 la han rebuscado en los orígenes de esta bebida el equipo del restaurante