Nestlé España ha invertido más de 500.000 euros para reutilizar el agua empleada en los procesos productivos de su factoría de café soluble y de cápsulas situada en Girona, donde prevén un ahorro hídrico de 90.000 metros cúbicos cada año, como parte de su estrategia por la sostenibilidad.
En total, la fábrica de café soluble Nescafé y de cápsulas Nescafé Dolce Gusto ahorrará este año el 8 % del consumo de agua en comparación con 2023, es decir, el equivalente necesario para llenar 36 piscinas olímpicas, según datos divulgados por la compañía alimentaria en una nota de prensa.
Para el director de la factoría gerundense, Arnau Pi, esta inversión en la reutilización del agua constituye “un paso significativo” hacia la sostenibilidad en las operaciones de la fábrica porque, en su opinión, combina “la eficiencia operativa” con el “respeto” por los recursos naturales.
En los últimos meses, la multinacional suiza ha comenzado a dar una segunda vida al agua procedente de la producción de café soluble en los circuitos de las torres de refrigeración, después de su paso por la depuradora de una factoría que, en los últimos años, ha acometido una serie de medidas para limitar su huella ambiental.
“En Nestlé estamos comprometidos con liderar el camino hacia una alimentación más sostenible y esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo estamos reduciendo nuestro impacto ambiental”, ha sostenido el director.
La sostenibilidad, más allá del agua
Por ejemplo, en el último lustro, la factoría ha registrado una disminución de un 40 % en las emisiones de CO2 equivalente por tonelada de producto, así como una reducción cercana al 22% en el consumo total de energía de la misma.
Además, desde Nestlé España anuncian el inicio de la construcción de una segunda caldera de biomasa, que se sumará a la caldera con la que ya cuenta la planta y que permitirá revalorizar más de 52.000 toneladas de posos de café generados por su actividad cada año
En base a estimaciones internas, la nueva caldera, que generará vapor partiendo de los desechos del café, entrará en funcionamiento este mismo año en una fábrica que emplea a más de 900 personas y exporta a cincuenta y seis países el 75 % de la producción de cápsulas de Nescafé Dolce Gusto y el 84 % de la de café soluble Nescafé. EFE