- La 4ª edición del Observatorio de Riesgos para las Empresas en España, que impulsa el Institut Cerdà, ha identificado para este año 35 riesgos clasificados en seis grandes grupos: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales.
- El Observatorio ha analizado el mapa de riesgos mundial y los ha adaptado a la realidad española, para facilitar su prevención y fortalecer la resiliencia del tejido social y económico del país.
- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, han clausurado el evento.
Madrid, 29 de enero de 2025. El Institut Cerdà ha presentado en Madrid la 4ª edición del Observatorio de Riesgos para las empresas en España en un acto celebrado hoy, que ha sido clausurado por el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
En su 4ª edición, el estudio ha identificado 35 riesgos que representan en 2025 una amenaza para las organizaciones, y que se clasifican en 6 grupos por su naturaleza principal: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales.
De todos ellos, el Observatorio destaca los 10 con mayor relevancia, seleccionados por su singularidad, necesidad urgente de actuación y previsión de aceleración en los próximos tiempos:
- La cronificación del déficit de viviendas y las disfunciones del mercado laboral (ámbito social).
- La inestabilidad geopolítica con focos localizados de alta tensión y la generalización del desorden informativo (ámbito institucional).
- Las dificultades en la implementación de la transición energética (ámbito recursos).
- La intensificación de los efectos del cambio climático e insuficiencia de las medidas de adaptación (ámbito medioambiental).
- El incremento en la dimensión y la complejidad de la cibercriminalidad y la concentración del poder digital (ámbito tecnológico).
- Las dificultades del entorno operativo empresarial y la vulnerabilidad económica de la Unión Europea (ámbito económico).
El Observatorio de Riesgos que impulsa el Institut Cerdà es el primer informe que recoge los riesgos a nivel mundial para adaptarlos a la realidad española, trasladando al contexto nacional las tendencias y los acontecimientos globales. Para ello, ha consultado y contrastado la identificación y descripción de estos riesgos con más de 40 expertos de diferentes sectores, tanto de instituciones públicas como del ámbito empresarial y social.
El informe identifica también para cada riesgo sus respectivos impactos en la actividad empresarial. La rentabilidad de las organizaciones se ve afectada por una combinación de factores interrelacionados entre los que destacan: la volatilidad de las cadenas de suministro, las limitaciones comerciales de los mercados por tensiones geopolíticas y medidas proteccionistas, las nuevas normativas en el entorno empresarial, los retos del mercado laboral (escasez de talento, alta rotación y demanda laboral creciente), y el impacto reputacional derivado de la desinformación y el uso de las redes sociales. En conjunto, estos desafíos obligan a las empresas a adoptar estrategias más resilientes y flexibles para proteger su viabilidad financiera.
Apuesta por la colaboración público-privada
En este sentido, Carlos Cabrera, vicepresidente ejecutivo del Institut Cerdà, ha señalado el valor del Observatorio como “instrumento que contribuye a fortalecer la cultura de la resiliencia de las empresas, facilitándoles la visualización de retos y obstáculos para la adopción de medidas preventivas y para la toma de decisiones estratégicas”. Al mismo tiempo, ha destacado el Observatorio como ejemplo de colaboración público-privada: “En un contexto de creciente complejidad, anticiparse y minimizar el impacto de los riesgos que amenazan a empresas y organizaciones para construir una sociedad y una economía resilientes exige un esfuerzo que requiere de la colaboración público-privada basada siempre en la confianza mutua. Desde el Institut Cerdà estamos convencidos de ello”.
Pedro Larrea, director general de Redes de Naturgy, ha afirmado que “en tiempos como los actuales es fundamental promover marcos estables de colaboración entre organizaciones y organismos públicos, sin perder de vista la importancia de la calidad del servicio para la ciudadanía y la contribución permanente al desarrollo de la sociedad».
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha confirmado que “unas políticas energéticas estables y con objetivos realistas son determinantes ante el actual escenario de riesgos. No sólo desde el punto de vista del aprovisionamiento o de los objetivos de descarbonización, sino también para velar y fomentar la competitividad de las empresas, entendidas como fuente de bienestar de los ciudadanos, de desarrollo social y de creación de riqueza”.
En su intervención de cierre, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado la importancia de establecer vías de colaboración entre el sector público y el sector privado, desde el convencimiento de que la suma de conocimiento genera confianza, riqueza, y capacidad de coordinación ante crisis y riesgos.
Asimismo, Hereu ha señalado que la nueva Ley de Industria y Autonomía estratégica aprobada por el Consejo de Ministros dotará a España de herramientas para hacer frente a los nuevos retos industriales. “Se trata de una Ley que pretendemos sacar adelante con el máximo consenso posible, en pos de una industria más fuerte, sostenible, innovadora y competitiva, que lidere la transformación económica y social de las próximas décadas”.
Servicio de Soporte a la Gestión de Crisis y Resiliencia del Institut Cerdà
El Observatorio de Riesgos es una aportación del Servicio de Soporte a la Gestión de Crisis y Resiliencia (SSgC), creado en 2010 por el Institut Cerdà. Con esta iniciativa, el Institut Cerdà quiere ayudar a las empresas a estar mejor preparadas para gestionar crisis, aportando nuevo conocimiento, propiciando el intercambio de experiencia y lecciones aprendidas, contribuyendo al desarrollo de sus propias capacidades y promoviendo un marco estable y permanente de colaboración; contribuyendo, en definitiva, a avanzar en su cultura de resiliencia.
DESCARGA EL INFORME – PUBLICACIONES