Cibercriminalidad en aumento y desinformación, riesgos crecientes que amenazan a empresas y organizaciones en 2025 - Institut Cerdà

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • La 4ª edición del Observatorio de riesgos para las empresas en España, que impulsa el Institut Cerdà, ha identificado para este año 35 riesgos clasificados en 6 ámbitos: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales.
  • Entre los 10 riesgos principales, también destacan la insuficiencia de las medidas de adaptación a la intensificación del cambio climático, la cronificación del problema de la vivienda y las disfunciones del mercado laboral.
  • El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha cerrado la presentación del Observatorio en Barcelona y ha destacado la importancia de “disponer de brújulas en tiempos de incertidumbre”.

Barcelona, 10 de febrero de 2025. El Institut Cerdà ha presentado hoy en el auditorio de Casa SEAT de Barcelona la 4ª edición del Observatorio de riesgos para las empresas en España, en un acto que ha clausurado el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper.

En su 4ª edición, el Observatorio ha identificado 35 riesgos que este 2025 representan una amenaza para las organizaciones y que se clasifican en 6 grandes grupos según su naturaleza principal: institucionales, recursos, medioambientales, tecnológicos, económicos y sociales.

De todos ellos, el estudio destaca los 10 más relevantes, seleccionados por su singularidad, necesidad urgente de actuación y previsión de aceleración en los próximos tiempos:

  • La inestabilidad geopolítica con focos localizados de alta tensión y la generalización del desorden informativo (ámbito institucional).
  • Las dificultades en la implementación de la transición energética (ámbito recursos).
  • La intensificación de los efectos del cambio climático y la insuficiencia de las medidas de adaptación (ámbito medioambiental).
  • El incremento en la dimensión y la complejidad de la cibercriminalidad y la concentración del poder digital (ámbito tecnológico).
  • Las dificultades del entorno operativo empresarial y la vulnerabilidad económica de la Unión Europea (ámbito económico).
  • La cronificación del déficit de viviendas y las disfunciones del mercado laboral (ámbito social).

El Observatorio de riesgos que impulsa el Institut Cerdà recoge los riesgos a nivel mundial y los aterriza y adapta a la realidad española, trasladando al contexto del Estado las tendencias y los hechos globales. Para hacerlo, ha consultado y contrastado la identificación y descripción de estos riesgos con más de 40 expertos de diferentes sectores, tanto de instituciones públicas como del ámbito empresarial y social.

El informe identifica también los impactos de cada riesgo en la actividad empresarial. La rentabilidad de las organizaciones se ve afectada por una combinación de factores interrelacionados entre los cuales destacan: la volatilidad y vulnerabilidad de las cadenas de suministro, las limitaciones comerciales de los mercados por tensiones geopolíticas y medidas proteccionistas, las nuevas normativas en el entorno empresarial, los retos del mercado laboral (especialmente la dificultad para captar y retener talento) y el impacto reputacional derivado de la desinformación y el uso de las redes sociales. Estos desafíos obligan empresas y organizaciones a adoptar estrategias más resilientes y flexibles para proteger su viabilidad financiera.

Salvador Alemany, presidente del Institut Cerdà, ha señalado en este sentido que “el objetivo es que el Observatorio sea una herramienta útil y de reflexión para la toma de decisiones de las empresas, que las ayude a complementar sus propios mapas y estrategias de gestión de riesgos. Empresas de toda clase y tamaño, pero sobre todo un muy buen instrumento para nuestras pequeñas y medianas empresas”.

Carlos Cabrera, vicepresidente ejecutivo del Institut Cerdà, ha destacado el valor del Observatorio como “instrumento que contribuye a fortalecer la cultura de la resiliencia de las empresas, porque facilita la visión de retos y obstáculos para prevenirlos y para la toma de decisiones estratégicas”.

Apuesta por la colaboración pública-privada

Salvador Alemany y Carlos Cabrera también han destacado el Observatorio de riesgos como ejemplo de colaboración pública-privada. “El Observatorio es un trabajo en equipo. En el Instituto Cerdà somos unos convencidos del valor del conocimiento compartido y por eso, desde el primer momento, uno de nuestros propósitos al ponerlo en marcha era promover espacios de colaboración y debate entre empresas y también con la administración pública”, ha explicado el presidente del Institut.

Por su parte, Carlos Cabrera ha asegurado que “en un contexto de complejidad creciente, avanzarse y minimizar el impacto de los riesgos que amenazan empresas y organizaciones para construir una sociedad y una economía resilientes exige un esfuerzo que requiere de la colaboración pública-privada, basada siempre en la confianza mutua”.

La apuesta por la colaboración pública-privada para ser más resilientes igualmente se ha destacado en la mesa redonda que ha completado la presentación. La ha moderado Sara de las Heras, directora de Riesgos y Compliance de SEAT, y han participado en ella Pablo Hernández, director de Análisis Sectorial de Banco Sabadell; Paco Pérez, CEO de Culmia; Emili Rousaud, vicepresidente de PIMEC, y Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en su intervención de cierre del acto, ha puesto en valor “la importancia de disponer de brújulas en tiempos de incertidumbre” y ha manifestado que “el Observatorio de riesgos del Institut Cerdà nos marca los obstáculos y peligros en la ruta”. El consejero ha destacado que uno de los principales riesgos “es la inacción y no anticiparnos a los riesgos en lugar de ser proactivos”.

Miquel Sàmper ha puesto como ejemplo el Plan del Govern de la Generalitat para impulsar el vehículo eléctrico en Cataluña, presentado también hoy en un acto que ha presidido el presidente de la Generalitat. Este plan intenta resolver “las dificultades de la implementación de la transición energética”, que ha calificado de “riesgo por el alto nivel de exigencia de los compromisos establecidos internacionalmente, pero también por la dificultad de la transformación tecnológica asociada”.

El consejero de Empresa y Trabajo ha concluido que “no vamos mal; la industria ha hecho esfuerzos ingentes para irse transformando” y ha destacado la importancia de las industrias puente “para garantizarnos la transición energética hacia la que avanzamos inexorablemente”.

Servicio de Soporte a la Gestión de Crisis y Resiliencia del Institut Cerdà

El Observatorio de riesgos es una aportación del Servicio de Apoyo a la Gestión de Crisis y Resiliencia (SSgC), creado el 2010 por el Institut Cerdà. Con esta iniciativa, el Institut Cerdà quiere ayudar las empresas a estar mejor preparadas para gestionar crisis, aportando nuevo conocimiento, propiciando el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, contribuyendo al desarrollo de sus propias capacidades y promoviendo un marco estable y permanente de colaboración; contribuyendo, en definitiva, a avanzar en su cultura de resiliencia.

NOTA DE PRENSA

Descarga la publicación

Recapiti
AdminCerda